La oferta de salud dominicana para el mundo
El evento se realizará el próximo mes de noviembre y constituye una plataforma de integración multisectorial, innovación, networking, desarrollo de negocios y oportunidades de inversión.
Según el estudio de turismo de salud y bienestar, realizado en el 2018 y publicado en el 2019, República Dominicana recibía alrededor de 117 mil pacientes internacionales, 47,725 por concepto de turismo médico y alrededor de 69,000 por medicina turística. Los principales servicios están vinculados a odontología y cirugía plástica, y cada vez se ven más pacientes de patologías de alta complejidad, como las cardiovasculares, ortopédicas, oncología, cirugía dermatológica y robótica.
Para conocer más sobre esta rama del sector turístico que está en franco crecimiento en el país y sobre la sexta edición del Congreso de Internacional de Turismo de Salud, punto de encuentro para líderes y tomadores de decisión de la amplia cadena de valor del turismo de salud local e internacional, entrevistamos al doctor Alejandro Cambiaso, presidente de ADTS y a Amelia Reyes Mora, presidente de AF Comunicación Estratégica y vicepresidente de ADTS.
Alejandro Cambiaso
¿Qué medidas se han implementado para garantizar la calidad y seguridad de los servicios de salud ofrecidos a los turistas en el país?
República Dominicana como destino preferencial en la región del Caribe ha desarrollado varias iniciativas: 1) El cumplimiento de las normativas locales que vienen dadas por lo criterios de habilitación y acreditación del Ministerio de Salud Pública, en 2), Promover que los pacientes verifiquen que los médicos sean miembros de su colegio médico y de su sociedad médica especializada y 3)Promoción de las acreditaciones internacionales, sobre todo las que tienen el aval de la Sociedad Internacional de Calidad (ISQua), como son el caso de Joint Commission International, Accreditation Canada, Global Healthcare Accreditation, Temos International, entre otras.
Asimismo, recientemente el Consejo Nacional de Calidad, aprobó al Instituto Dominicano de Calidad (INDOCAL), una normativa de turismo médico para fortalecer el marco regulatorio.
Con este propósito se formó un Comité Técnico de Turismo, dentro del INDOCAL, conformado adicionalmente por el Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud, Asociación Dominicana de Turismo de Salud, ASONAHORES y otras entidades, donde se propuso la adopción de una norma idéntica ISO 9001, que ha sido adoptada en decena de países.
¿Qué planes y alianzas se han realizado para fortalecer el turismo de salud en el país a corto y largo plazo?
La Asociación Dominicana de Turismo de Salud nació hace 11 años. Hemos realizado importantes alianzas, locales e internacionales, con el fin de favorecer la calidad y la seguridad del sector para pacientes locales y turistas.
En ese tenor, uno de los principales hitos que hemos desarrollado como asociación ha sido de la mano de la Medical Tourism Association (MTA), el lanzamiento de la guía de turismo de salud y bienestar de la República Dominicana, de la cual llevamos tres ediciones publicadas con la coordinación local de AF Comunicación Estratégica. Este un instrumento para orientar al paciente internacional sobre el proceso de recibir atenciones de salud en República Dominicana de manera segura y que lista aquellos centros que cuentan con departamentos internacionales y con la capacidad logística, técnica e idiomática para brindar este tipo de servicios.
De igual forma, hemos realizado alianzas interinstitucionales con el Ministerio de Relaciones Exteriores, organismos de acreditación internacional, cuerpo consular acreditado, ASONAHORES formando parte de su junta directiva, cámara americana de comercio, sector financiero, entre otros.
Asimismo, llevamos a cabo estudios estadísticos del sector, foros, capacitaciones, congresos internacionales y actividades para promover la inversión, presentando decenas de miles de millones de pesos en nuevos proyectos.
Amelia Reyes Mora
Presidente de AF Comunicación Estratégica y vicepresidente de Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS)
¿Cuál es el perfil típico de los turistas de salud que visitan la República Dominicana?
Pacientes internacionales principalmente dominicanos residentes en el exterior y nacionales de las islas del Caribe con énfasis procedentes de Turcos y Caicos, con edades entre 40 y mayores de 50 años. Ambos sexos, si se trata de cirugías plásticas vienen con mayor proporción las mujeres. En menor proporción estadounidenses y europeos. Para medicina turística tripulantes de cruceros y turistas, según procedencia.
Estos datos están siendo actualizados en el Estudio y Diagnóstico 2023 que serán presentados en el marco del congreso.
¿Cómo la realización del Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar ha ayudado al posicionamiento de este tipo de turismo en la República Dominicana?
La realización de los congresos de turismo de salud es una de las acciones mayor impacto y alcance del plan estratégico de la ADTS para la promoción de este importante nicho.
A través de estos encuentros y del proceso de comunicación que se ha implementado a lo largo de los años, contribuimos con la persuasión a los propios dominicanos de que somos capaces de crear una oferta robusta y competitiva de servicios médicos y del alcance y potencial de este nicho. Hemos logrado generar mayor conciencia sobre la necesidad de continuar fortaleciendo los estándares de calidad de los servicios de salud para ser más competitivos mediante certificaciones y acreditaciones internacionales. En la actualidad el país cuenta con seis instituciones de salud acreditadas internacionalmente.
Además, nos ha permitido convocar y alinear a los múltiples actores de la cadena de valor del turismo de salud en un mismo escenario. De esta forma, fortalecer nuestra reputación para estar en capacidad de aumentar la demanda de los turistas de salud.
Al mismo tiempo, hemos desarrollado alianzas y acuerdos con empresas internacionales desde el fomento de acreditaciones internacionales hasta facilitadores médicos y seguros internacionales, colocándonos en la mente de estas empresas para que piensen en nuestro destino como un lugar de preferencia.
Asimismo, ha sido clave en la identificación y presentación de proyectos de inversión, propiciando encuentros en el marco de los congresos, que favorecen la interacción entre los diferentes actores de los nuevos desarrollos sanitarios orientados al turismo de salud, y que requieren miles de millones de pesos de inversión y favorecen la generación de empleos.
¿Qué temas y novedades traen para este VI Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar?
En el marco de la actividad se presentarán los resultados de la actualización del Estudio y Diagnóstico de turismo de salud de la República Dominicana, iniciativa de la ADTS y de AF Comunicación Estratégica, a cargo de la firma Russa y Asociados. Los resultados que arroje este estudio serán un recurso de gran valor para la toma de decisiones informadas y basadas en datos, lo que contribuirá al éxito y eficacia de proyectos e iniciativas de este nicho.
Se concluirá con el tradicional desayuno de inversión, que es una actividad privada al que se asiste solo por invitación en el que se presentan nuevos proyectos de salud en desarrollo.
El alcance internacional de esta actividad permitirá la interacción y gestión de negocios con empresas de los distintos países representados. Asimismo, colocaremos una vez más a la República Dominicana y su oferta de salud en la mente de potenciales turistas de salud.
Es una realidad de acuerdo con el Medical Tourism Index que nuestro país cuenta con un lugar de preferencia ganado a través de la mejora de nuestra oferta y de las condiciones ventajosas que tiene nuestra isla. Así lo confirma el que
Más de 40 expertos locales y de distintos puntos de Latinoamérica y Estados Unidos nos acompañarán para compartir sus conocimientos y experiencias prácticas, a través de paneles y ponencias individuales.