Liderando el Cambio en la Era de Transformación Digital

"Los modelos de negocio cambiaron y con ellos necesitamos gente capacitada para articular la transformación digital al interior de las organizaciones"

¿Cómo ha sido su experiencia como Head Hunter de C-level y Coach de Marca personal y Empleabilidad en esta era de transformación digital?

Ha cambiado drásticamente nuestro trabajo. La transformación digital logró nivelar la cancha entre el talento y el empresariado. Al darle visibilidad al profesional y capacidad para administrar su marca personal apalancado en las redes, ha tenido mayor poder y movilidad que en generaciones pasadas se le había cedido enteramente a la empresa que fungía de agente de nuestro currículum. El rol de head hunter ha pasado a ser el de consultor integral (ya no nos pagan por acceso) y el rol de coach también migró a ser el de consultor de marca, ayudando a las personas a despejar la ecuación de posibilidades que hoy, afortunadamente, son variadas.

¿Qué desafíos ha enfrentado en la gestión del talento humano en el contexto de la transformación digital?

 Hay dos desafíos claros: en consultoría, ayudar a las organizaciones a desarrollar su talento y adaptar su cultura para las nuevas realidades digitales. Los modelos de negocio cambiaron y con ellos necesitamos gente capacitada para articular la transformación digital al interior de las organizaciones. Del lado del hunting, el desafío ha sido identificar a las personas con mayores capacidades y destrezas y tener clara su disponibilidad ahora que están sobre demandadas. Retener este tipo de talento es un reto mayor que implica además modificar las estructuras de compensación y motivación.

¿Cómo ha evolucionado el mercado laboral en los últimos años y cómo ha afectado esto a la gestión del talento humano?

Ha cambiado mucho. El talento es hoy la columna vertebral de la ejecución de los diferentes planes de negocio. Hasta hace unos años, el capital era el recurso escaso, hoy es el talento. En esa medida, también cambió el rol del gestor humano dentro de las organizaciones. Ganó en poder, en visibilidad, en relevancia y multiplicó su trabajo. Tal vez el rol que más ha cambiado en los últimos años junto con el chief digital officer es el del CHRO.

¿Qué habilidades considera usted esenciales para tener éxito en el mercado laboral en esta era de transformación digital?

La más importante es "learning agility". La rapidez del cambio es enorme y esto implica tanto aprender como desaprender. Aquellos que no tienen al día su curiosidad intelectual y su capacidad de aprendizaje se quedan atrás muy rápidamente. La otra capacidad crítica es la de trabajo en equipo. El mercado premiaba hasta hace algunos años el trabajo individual. Hoy todo se logra en articulación con otros, con equipos, por proyectos.

¿Cómo ha sido su experiencia acompañando a las empresas a conseguir el mejor talento y a los profesionales a conseguir o cambiar de empleo?

Maravillosa. Ya son 20 años de experiencia en consultoras internacionales haciendo más de 500 colocaciones ejecutivas y más de cien procesos de acompañamiento en coaching internacional para todo tipo de profesionales. Son más de 10.000 ejecutivos evaluados en toda América Latina en casi todas las industrias. Esto me da una perspectiva amplia de lo que sucede en la región, me ha permitido conocer gente increíble y construir un network con el que converso a diario sobre sus industrias, sus economías y sus sueños personales.

¿Qué papel juega la cultura organizacional en el éxito de una empresa en esta era de transformación digital?

Como decía Peter Drucker, "la cultura se come a la estrategia al desayuno". Es tal vez el tema frente al cual más se está trabajando y más estamos apoyando. Hemos hecho infinidad de diagnósticos de cultura y transformaciones de cultura, entre otras cosas, porque las empresas se dieron cuenta de que para habilitar estrategias digitales primero hay que cambiar cultura. Los valores, los procesos, el talento y los indicadores de gestión tienen que ser cohesionados por nuevos modelos de liderazgo y para esto la mayor intervención tiene que darse en cultura interna.

¿Puede contarnos sobre su experiencia como conferencista internacional en temas como cultura organizacional, cambio, generaciones y liderazgo?

Claro. Inicié un blog sobre gerencial, liderazgo y marca personal hace más de 10 años (www.pabloalondono.com). Este blog apalancó mi visibilidad como articulista en varias revistas y luego como speaker agenciado por Hicue speakers. Recientemente, casi todo el contenido generado lo cuelgo en LinkedIn, y hace dos meses lancé un Newsletter (ADN de talento) que encuentran en mi perfil de LinkedIn. La verdad es que disfruto mucho escribir y conversar con el mercado, y estos escenarios son una plataforma increíble para aprender del mercado.

¿Cómo equilibra su vida profesional con su vida personal y familiar?
 
Adoro mi trabajo, pero aprendí con los años que hay que mantener bien equilibradas también el mundo personal y el mundo familiar. Soy tenista aficionado, velerista y jardinero los fines de semana, y el año pasado me escapé a hacer un sabático con mi esposa en Europa y Asia. Linda oportunidad para leer, actualizarme, escribir de otros temas, comer y tomar buen vino y caminar de la mano con quien ha sido el mejor partner de vida que ser humano se pueda soñar.

¿Qué consejos le daría usted a alguien que está buscando empleo o quiere cambiar de empleo en esta era de transformación digital?

Método. Cuando hago coaching de empleabilidad, me doy cuenta de que hay gente maravillosa con mucho para ofrecerle al mercado, pero que carece de metodología y disciplina para emprender su búsqueda. Conseguir trabajo es una ciencia que tiene un ABC. La gente lo hace por impulso, arranca con ganas, pero aborta sus procesos muy rápidamente o los que insisten aran en terreno poco fértil simplemente porque no tienen metodología. Hay que determinar propósito, establecer un diagnóstico de capacidades, hacer mucho networking, construir contenido y compartirlo, y habilitar conexiones eficientes. No es difícil, diría incluso que es altamente intuitivo el proceso, pero ayuda mucho que alguien los acompañe.

 ¿Cuáles son sus planes y metas a futuro para su carrera como Head Hunter y Coach?

Como firma, tenemos un gran posicionamiento regional que nos ha permitido ser actores relevantes en el C level. Ahí nuestra expectativa es siempre ser mejores, más cercanos, más profesionales y más ágiles. En cuanto a mi rol de Coach, leo y me entreno a diario para ayudar a más gente en su proceso de cambio. Estoy por lanzar un curso online que llegue a una población más grande.

Pablo Londoño demuestra una profunda comprensión del panorama laboral en la era de la transformación digital. Su experiencia como Head Hunter y Coach de Marca Personal resalta su capacidad para adaptarse a los cambios y ayudar a otros a hacer lo mismo. Sus perspectivas sobre la importancia del talento, la cultura organizacional y la agilidad en el aprendizaje son valiosas para enfrentar los desafíos actuales. Su enfoque metódico para guiar a profesionales en su búsqueda de empleo es digno de admiración. Sin duda, su impacto en la gestión del talento humano y su compromiso con el desarrollo de equipos excepcionales son fundamentales para liderar con éxito en el entorno digital actual.