Excelentes rendimientos con alto impacto social y medio ambiental

Los fondos sostenible de JMMB permiten obtener valor más allá de la rentabilidad, invirtiendo en importantes proyectos que abarcan energía renovable, agua y manejo de desechos.

El concepto de invertir en sostenibilidad no es nuevo. Existe desde hace varias décadas, pero es ahora cuando toma auge, impulsado por la creciente preocupación por los efectos del cambio climático en el planeta.

Los primeros fondos de inversión sostenibles se crearon en la década de 1970, ante lo que podríamos llamar la génesis de un comportamiento corporativo responsable. Luego, el accidente del Exxon Valdez en Alaska, que derramó 37,000 toneladas de petróleo en el mar, motivó la creación de la Coalición para Economías Medioambientales Responsables (CERES), haciendo así que la sostenibilidad llegase a las instituciones. Desde entonces, los acuerdos entre organismos internacionales, como el Protocolo de Kioto y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, han dado un nuevo impulso a estos instrumentos financieros, tanto es así que hoy es vital para cualquier compañía generar inversiones basadas en criterios ASG.

Para conocer más sobre este instrumento financiero en la República Dominicana, entrevistamos a Jesús Cornejo, CEO de JMMB Funds, quien cuenta con 28 años de trayectoria en el sector financiero, tanto en México como en República Dominicana, y ha  ocupado posiciones directivas en Citi, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y Banco Altas Cumbres.

Para Cornejo la inversión en sostenibilidad es la tendencia de cara al futuro. “Es imprescindible que todas los países y empresas tengan un foco integral en Sostenibilidad, tanto en la explotación y uso de los recursos naturales como en el marco de gobernabilidad del sector público y privado. En JMMB estamos enfocados en desarrollar productos y realizar inversiones en proyectos sostenibles, y con el JMMB FES–Fondo de Energía Sostenible estamos dedicados hacia la sostenibilidad del sector energético, realizando inversiones importantes en proyectos de energía renovable con un impacto positivo en el medio ambiente, pero también en el ámbito social y financiero. De igual forma, con nuestro nuevo JMMB Fondo de Desarrollo, estamos invirtiendo en proyectos que tomen en cuenta un adecuado uso de los recursos, incluyendo energía, agua, manejo de desechos, entre otros”.

 

¿Qué ventajas puede reportar invertir en fondos especializados en energías renovables?

Los proyectos en los que invertimos buscan no solo tener excelentes rendimientos, sino también un alto impacto social y medio ambiental. Esto nos da la ventaja de poder incorporar beneficios y financiamientos de organismos locales y multilaterales dedicados a estos fines.

 

¿Cuáles son las características generales del JMMB Fondo de Energía Sostenible? ¿Cualquiera puede ser inversor?

El JMMB FES – Fondo de Energía Sostenible está enfocado en invertir en proyectos que busquen una transición hacia la sostenibilidad energética, principalmente. Participamos ya con inversiones de capital en 2 parques fotovoltaicos que suman más de 280 MWp, así como inversiones en otros proyectos en hoteles, supermercados e industrias, brindándoles soluciones de energía renovable para hacer más eficientes y sostenibles sus operaciones.

 

El Fondo está autorizado para ofrecerse a clientes “Profesionales”, como se denomina en la regulación vigente. Estos son clientes que cuentan con experiencia en el mercado de valores y con un nivel patrimonial mínimo. Se puede invertir desde RD$ 1.00 millón.

 

¿Cuáles son las perspectivas de rentabilidad y crecimiento de este fondo?

El Fondo cuenta con US$ 25.8 millones ya colocados y con los proyectos que tenemos en curso, esperamos duplicar este monto en el 2023. Una vez concluidos los proyectos actuales que tenemos, se espera que el rendimiento del Fondo sea muy superior al benchmark de 7 % en USD que tenemos.

 

¿Cuál es el impacto en la huella de carbono y en el aporte a la sociedad que proyecta este fondo?

Sumando los dos parques fotovoltaicos que tenemos en desarrollo, tanto el de Villarpando en Azua (118 MWp) y el de Guaymate en Romana (162 MWp), se estima que reduzcan en conjunto un total de 214,000 Toneladas Métricas de CO2 al año. Adicionalmente, generarán un gran ahorro en el costo de generación eléctrica comparado con la generación vía combustibles fósiles. De igual forma, es importante destacar el impacto en generación de empleo que tendrán en las zonas donde se están construyendo ambos proyectos, generando un impacto en las zonas cercanas.

 

Actualmente estamos evaluando otros seis proyectos fotovoltaicos, de mayor y menor escala, que suman en total de 207 MWp. Estos generarán también un importante impacto medio ambiental, social y financiero para el país.

 

En su experiencia, ¿considera que hay conciencia entre los inversores de la urgencia de apoyar la transición energética?

En general sí, especialmente de las Administradoras de Fondos de Pensiones que nos hay apoyado en varios proyectos que les hemos presentado y ya han invertidos los recursos de los trabajadores en dichos proyectos, en pro de una República Dominicana más sostenible, y en beneficio de todos.

 

Según la Superintendencia del Mercado de Valores, hay RD$12,230 millones invertidos en los fondos de inversión en energía renovable en el país, ¿qué políticas o incentivos son necesarios para atraer más inversiones en el sector?

En nuestra experiencia, hemos contado con un gran apoyo de todas las autoridades relacionadas con los proyectos de energía renovable, incluyendo la Comisión Nacional de Energía, La Superintendencia de Electricidad, el CUED (Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad), y la ETED (Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana). El Poder Ejecutivo ha sido un facilitador vital en la materialización de estos proyectos.

 

Es necesario seguir trabajando en buscar mecanismos de agilización de los trámites relacionados con los grandes proyectos y así poder impactar favorablemente la mezcla de generación eléctrica. En los proyectos de menor escala, principalmente enfocados en empresas y hogares, es necesario poder mantener los incentivos fiscales que se tienen actualmente, para lograr cada vez más reducir los costos del país en materia energética.

 

¿Qué otros instrumentos de inversión en energías renovables tiene JMMB en carpeta para sus clientes?

Actualmente, solo contamos con el JMMB FES – Fondo de Energía Sostenible. Lo que hemos hecho en conjunto con nuestro banco, JMMB Bank, y con otros Fondos de JMMB Funds, es complementar la oferta de productos con soluciones que brinda el JMMB FES. Por ejemplo, tenemos proyectos inmobiliarios en nuestro JMMB Fondo de Desarrollo en el que el JMMB FES realizará las inversiones en paneles solares, entre otros equipos, requeridas para lograr una mayor eficiencia energética en los mismos. De igual forma, algunos proyectos en el ámbito de movilidad eléctrica, así como paneles solares en hogares y empresas, ya son financiados por JMMB Bank.

Actualmente estamos evaluando otros seis proyectos fotovoltaicos, de mayor y menor escala que suman en total de 207 MWp. Estos generarán también un importante impacto medio ambiental, social y financiero para el país.

Venciendo al COVID-19