Cuando la innovación le gana a la creatividad

Durante muchos años hemos apostado al talento creativo, ese capaz de fluir, servir y generar nuevas ideas, ese talento que puede sacarnos de situaciones desafiantes y, sobre todo, esa habilidad de sorprender y sorprendernos de nuestros dones y capacidad de idealizar nuevos conceptos e ideas, sin embargo la inconformidad del ser humano es precisamente el motor que nos lleva a la Innovación, exigiéndonos que independientemente de ser creativos hará falta una valoración del mercado por nuestras creaciones  y que estas realmente se alineen a soluciones poderosas para nuestros usuarios y/o consumidores.

Hay una palabra que seguirá distando la innovación de la creatividad y su nombre será siempre Valoración, ya no es suficiente con ser creativos si la creatividad no es valorada por el mercado.

La innovación es un proceso profundo de empatía que deriva creatividad y soluciones especificas a un nicho, la creatividad puede reposar en una gaveta o espacio del computador y no es hasta que sale al mercado y se alinea a soluciones reales del usuario que transmuta al valor de innovar.

Entender que para innovar solo nos basta la tecnología es una creencia limitante en el sector emprendedor, pero sumamente inteligente a la vez en el sector empresarial, ya que plataformas y sistemas digitales honran en la actualidad la capacidad de cercanía y soluciones pertinentes en diferentes categorías de productos y servicios.

¿Pero qué hacer cuando la tecnología es inalcanzable para quienes desean ser innovadores y padecen limitaciones financieras para innovar a estos ritmos?

Aquí enlistamos tres formas de innovar desde plataformas gratuitas o en su defecto de muy bajo costos, que te permiten estar más cerca de tu cliente y elaborar planes de crecimiento, así como soluciones puntuales y recopilar información.

  • Hashtag en Instagram/ capaz de agrupar respuestas, situaciones, por medio a imágenes, si crees que esto es muy sencillo, Cruz Roja Perú, logro agrupar millones de donantes a través de simples etiqueta que le permitían crear una base de datos de diferentes tipos de sangre.
  • Volvo tuvo una idea innovadora en 2018 cuando decidió sacar la campana Sobrevivientes VOLVO, usando parte de SOBREVIVIENTES VOLVO para vender en el show room sus marcas y así tener testimonios de la experiencia de sobrevivir a un accidente por la seguridad de su vehículo, esto es elevar valor diferenciador.
  • Scotiabank/ usa la campaña, Queremos escucharte, haciendo pasar por taxistas a sus directores de negocio para grabar conversaciones en taxis con usuarios normales y entender que piensan de los bancos y de allí ofrecer nuevas soluciones.

Estos simples ejemplos nos hacen entender que, si marcas grandes con presupuestos enormes de marketing son capaces de innovar en investigación, recopilación de datos y ventas usando la empatía como principal  vía, también podemos lograrlo nosotros.

La base está perfectamente en dejarnos guiar por la creatividad, pero hacer siempre que la innovación gane, para ello enfocarnos en soluciones empáticas, simples y de fácil aplicación será el primer paso que abra puertas a nuestras marcas hacia la vida de nuestros usuarios y clientes potenciales.