La filosofía y los logros de Grupo Valor en el contexto empresarial de Latinoamérica

Grupo Valor se enfoca en construir relaciones de largo plazo con sus clientes, y apoya a las empresas a ser más competitivas e innovadoras en el mercado actual, donde los desafíos son cada vez mayores.

Grupo Valor es una empresa líder en el mercado panameño que se dedica a brindar soluciones integrales para el desarrollo de proyectos de construcción, bienes raíces y servicios inmobiliarios. Con más de 20 años de experiencia en el mercado, esta empresa se ha establecido como un referente en la industria por su innovación, calidad y excelencia en el servicio.

foto 1

En el panorama económico actual de Panamá, la compañía se enfoca en impulsar el crecimiento del país a través de proyectos de infraestructura sostenible y de calidad, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población y fomentar el desarrollo económico y social.

En los últimos años, la economía de Panamá ha experimentado un crecimiento sostenido y estable, convirtiéndose en una de las economías más dinámicas de América Latina.

La industria que ha impulsado en gran medida el crecimiento económico de Panamá ha sido el sector de servicios, que incluye servicios financieros, turismo, logística, transporte o bienes y raíces. Panamá es un importante centro financiero y de negocios de la región, con una posición estratégica como puente entre América del norte y del sur.

En cuanto al futuro de la economía e industria en Panamá, se espera que continúe creciendo y expandiéndose, con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación. Se espera que el sector de servicios siga siendo un motor importante de la economía, mientras que la industria de la construcción y la infraestructura continuarán desempeñando un papel crucial en el desarrollo económico y social del país.

Grupo Valor está comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad, por lo que se asegura de que todos sus proyectos cumplan con los estándares ambientales y sociales, buscando siempre minimizar su impacto en el entorno natural y las comunidades locales.

Es una empresa que busca impulsar el crecimiento económico de Panamá a través de proyectos de construcción e inmobiliarios sostenibles y de calidad, con un compromiso con el medio ambiente y la comunidad.

Para conocer más sobre el objetivo de esta empresa y como se adapta a los cambios en esta nueva era, conversamos con Fabricio Guerrero, quien es un destacado empresario panameño, cofundador y actual CEO de Grupo Valor. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria, es consultor internacional especialista en generar mayor rentabilidad y aumentar el valor de las empresas en Iberoamérica.

Guerrero es reconocido por su visión innovadora y estratégica, su liderazgo y su compromiso con el desarrollo económico y social de su país. Se graduó con honores de la Universidad Santa María La Antigua en Panamá con un título en Administración de Empresas y posteriormente obtuvo una maestría en Desarrollo Inmobiliario y de la Construcción en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Desde entonces, ha trabajado en la industria de la construcción y los bienes raíces, liderando importantes proyectos en todo el país.

Además de su papel como CEO en Grupo Valor, Guerrero es conocido por su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial, promoviendo el desarrollo de proyectos que sean amigables con el medio ambiente y que tengan un impacto positivo en las comunidades locales.

foto 2

¿Cuál es la filosofía de Grupo Valor en cuanto a la relación con sus clientes?

Creemos en un cliente para toda la vida, no lo vemos como parte de un presupuesto, la prioridad es crear una relación que no se enfoca en una venta actual, sino en construir valor a largo plazo.

 

¿Cuáles son las principales oportunidades y los desafíos que enfrentan las empresas en el contexto actual?

Los desafíos siguen siendo los mismos, adaptación e innovación. La única diferencia es la velocidad, el margen de acción o reacción cada vez es menor, por ende, las empresas deben tener la visión y la voluntad para hacer cambios significativos que les permitan mantener o mejorar su competitividad. 

 

¿Cómo espera que el Grupo Valor de Panamá siga contribuyendo al crecimiento económico de la región latinoamericana en el presente año?

Nuestro propósito como empresa es generar valor a nuestros clientes, volverlos más competitivos, aportar al desarrollo sostenible de las empresas de la región al implementarles modelos que impacten positivamente su estado de resultados.

 

¿Podría compartir algún caso de éxito en el que Grupo Valor haya logrado aumentar el volumen de ventas de una empresa en Centroamérica y el Caribe?

Tenemos muchos, de muchas industrias, puedo mencionarte Grupo Maravilla de Guatemala con quienes hemos trabajado por varios años consecutivos en diferentes empresas y países de su consorcio, donde siempre a través de resultados hemos demostrado que nuestro método es efectivo a la hora de aumentar ventas.

Otros ejemplos pueden ser Medcom PTY, Bonlac Pty, Grupo Universal RD, Distribuidora Corripio RD, Banco Base México, Banco General PTY, en fin, contamos con más de 500 casos de éxito.

 

¿Cómo generan valor en la optimización de la cadena de abastecimiento y la logística de sus clientes?

La cadena de abastecimiento es primordial para garantizar la competitividad, partimos desde la estimación de la demanda usando algoritmos que hacen que el asertividad sea mayor, y con ese insumo sincronizamos todos los planes evitando cuellos de botella y tiempos muertos que se traducen en merma.

De igual forma, consideramos la necesidad del cliente, satisfacerlo en tiempo, volumen y calidad, que no tenga quiebres que representen una venta perdida y pérdida de mercado.                   

 

¿Qué rol juega la tecnología en tus soluciones de consultoría para aumentar la rentabilidad y el valor de las empresas?

Para nosotros la competitividad se mueve en cuatro drivers:  Finanzas, Procesos Operativos, Cultura y Tecnología. Estamos claros que esta combinación bien manejada hará de la empresa mucho más rentable.

La tecnología es evidente que juega un rol primordial para la eficiencia y sostenibilidad, su impacto es brutal en los mercados, incluso puede ser de vida o muerte su incorporación.   

 

¿Cómo están trabajando con sus clientes para aumentar la resiliencia de sus empresas y generar resultados sostenibles en el tiempo?

Las empresas muchas veces no son conscientes del impacto de una buena cultura en sus resultados, no le invierten ni trabajan conscientemente con la gente. La cultura organizacional alineada con la estrategia es el abono más poderoso a la hora de conseguir resiliencia que impacte en el desempeño de la empresa.