Vuelve la FILBO

El caballero repite tres veces y así lo ratifica México, que será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que abre sus puertas hasta el próximo 3 de mayo. Además de la hermandad narrativa que han tenido los dos países, este año la Filbo reflexionará sobre las “raíces”, como tema central.

Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, gremio que organiza la feria con Corferias, explica que este lema busca rendirles tributo a los contenidos editoriales de las comunidades indígenas y afros, un grupo que cada año gana más protagonismo en esta fiesta de los libros. “Afortunadamente –anota– en el país se habla con mayor frecuencia y profundidad sobre estos temas tan fundamentales para nuestra cultura”.

“Pero además, México es una nación que mantiene vínculos fuertes con sus raíces ancestrales y queremos seguir su ejemplo. Y, además, de esas raíces vivas de nuestra ancestralidad”, explica Aristizábal. Agrega que este eje temático permitirá debatir sobre temas como el desarraigo y la migración, las raíces que compartimos con los demás países latinoamericanos y la sostenibilidad entendida desde el medioambiente, la paz y la inclusión.

Por su parte, Marco Barrera Bassols, coordinador de vinculación internacional del Fondo de Cultura Económica de México, explica que esta nueva presencia de su país en la Filbo busca “tender puentes para que ambos países y ambos pueblos puedan caminar en la búsqueda de la paz”. Y con esta idea, se destaca la hermandad literaria que tienen Colombia y México.