La felicidad a nivel global ¿Qué hace feliz a la gente?

Este mes la región se suma al indicador de felicidad global, llevado a cabo por Ipsos en 32 países entre el 22 de diciembre de 2022 y el 6 de enero de 2023 a una muestra de 22.508 adultos de entre 18 y 74 años de edad. Los resultados de CCA fueron registrados entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre del 2022, a una muestra de 1,096 adultos mayores de 18 años.

La felicidad a nivel global ha experimentado un aumento por segundo año consecutivo, registrando un incremento de seis puntos respecto al año pasado y de 10 puntos en comparación con agosto de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 trastocó la vida de las personas en todo el mundo. No obstante, detrás de esta tendencia general se esconden diferencias significativas entre las distintas regiones: mientras que la proporción de personas que se consideran felices ha aumentado notablemente en América Latina, ha disminuido en muchos países occidentales. De hecho, los cambios en la percepción de la felicidad varían significativamente de un año a otro, desde incrementos de 26 puntos en Colombia y Argentina hasta una disminución de 13 puntos en Gran Bretaña.

El promedio de felicidad a nivel global actualmente se sitúa en un 73% lo que representa un incremento de 6 puntos respecto al último registro llevado a cabo en diciembre de 2021. La proporción de felicidad para Centro América y el Caribe es similar, con un 73%, lo que supone un aumento de 3 puntos en comparación con los datos registrados en diciembre de hace 2 años.

El Salvador y Guatemala son los países que presentan los niveles más altos de felicidad, con un 87% y un 78% respectivamente, mientras que Puerto Rico, República Dominicana y Panamá son los países que muestran los valores más bajos en la región. Esta información confirma la correlación entre la felicidad y la confianza de los consumidores en nuestra región.

 

¿Con qué está satisfecha la gente?

Los niveles de satisfacción son más altos con las relaciones de amigos y familia, la educación y la información.

Los niveles más bajos son con relación a la situación del país, las finanzas propias, la vida romántica y sexual y la actividad física.

Además, la satisfacción varía en función del desarrollo económico. Los ciudadanos de países de ingresos altos tienden a estar más satisfechos con su seguridad, sus posesiones materiales, sus condiciones de vida y su trabajo.

Los ciudadanos de países de ingreso medio suelen estar más satisfechos con su fe/vida espiritual, su bienestar físico, su aspecto físico, sus parientes, su sensación de control y propósito, y con sentirse apreciados.

 

¿Cuáles son los factores más importantes para la felicidad de las personas?

Ipsos midió la relación entre el nivel informado de felicidad general y el nivel de satisfacción con 30 aspectos de la vida de todos los encuestados. Este análisis saca a la luz que los cinco principales impulsores de la felicidad a nivel global son, en orden: sentir que la vida tiene sentido, sentirse en control de ella, salud mental y bienestar, vida social y condiciones de vida.

Sin embargo, cuando miramos a los indicadores de Centro América y el Caribe podemos ver que los factores están fuertemente relacionados al estatus social, finanzas y situación política como vemos a continuación los cinco principales impulsores de la felicidad para CCA son: condiciones de vida, situaciones políticas del país, estatus social, sentir control de la vida y situación financiera.

Los niveles de felicidad a nivel de país reflejan los niveles de sentimiento del consumidor, según Ipsos. La compañía comparó el porcentaje de adultos felices y el índice de confianza del consumidor en 22 países y encontró una alta correlación. El índice de confianza del consumidor evalúa el sentimiento de las personas en cuanto a su situación financiera, capacidad de compra e inversión, percepción de su economía local, seguridad laboral y oportunidades futuras.

Al comprender las tendencias de la felicidad global, las empresas pueden tomar decisiones más informadas sobre cómo abordar los desafíos actuales y futuros y mejorar la relación con sus clientes creando estrategias efectivas acorde a las necesidades actuales.