IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Compromiso ineludible con la igualdad de género

La empresa asumió políticas de equidad de género que la llevaron a convertirse en la primera del sector automotriz en obtener el Sello Igualando RD en la categoría Oro.

Santo Domingo Motors, empresa líder del sector automotriz de la República Dominicana, ha venido implementando políticas y prácticas para fomentar la diversidad e inclusión en su equipo directivo y ha demostrado una apertura a la participación de mujeres en puestos de liderazgo. Su plantilla de colaboradores está compuesta por un 73 % de hombres y 27 % de mujeres; sin embargo, destaca que en su Comité de Dirección, 57 % son mujeres y 43 % hombre, lo que evidencia el compromiso de la empresa con la igualdad de oportunidades.

Es importante destacar que, para Santo Domingo Motors, la selección de personal no está basada en factores como género, edad, raza, religión, o cualquier otra característica, sino en las habilidades y competencias de los candidatos.

En un sector de origen tradicionalmente masculino, Santo Domingo Motors es la primera y única empresa del sector automotriz en obtener el Sello Igualando RD, en la categoría Oro; un sistema de gestión que supone una transformación en todas las políticas que rigen la relación con nuestro entorno, desde nuestro personal hasta nuestros suplidores, y toda la cadena de valor.

La implementación de políticas de igualdad de género ha supuesto amplios beneficios, tanto para la empresa como para su gente. Haber obtenido el Sello Igualando RD en la categoría Oro, se ha traducido en una mejora de su reputación y credibilidad ante los consumidores y otros actores relevantes. Además, al promover un ambiente de trabajo inclusivo y justo para todas las personas, independientemente de su género, la empresa tiene la oportunidad de aumentar la motivación, el compromiso y la retención de sus colaboradores y colaboradoras, lo que se traduce en un mejor desempeño y productividad.

Asimismo, la adopción de políticas de igualdad de género fomenta la diversidad en la empresa, lo que impulsa la innovación y creatividad en la resolución de problemas y la toma de decisiones. Además, al proporcionar igualdad de oportunidades y acceso a recursos, la empresa puede aprovechar al máximo el talento y el potencial de todos sus empleados, independientemente de su género.

Para esta importante empresa dominicana, la mejor forma de promover el compromiso con la igualdad de género es ejerciéndolo. Desde hace años Santo Domingo Motors había iniciado este camino y hoy encuentra en la iniciativa del Sello Igualando RD una oportunidad para formalizarlo bajo un sistema de gestión con aval de instituciones de relevancia como lo son el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).