Las personas son las responsables de dar vida a las organizaciones

La capacitación de forma continua para los colaboradores forma parte fundamental de las estrategias que adelanta TotalEnergies para velar por el bienestar y el crecimiento interno de sus empleados.

Manteniendo el enfoque en el talento humano y la cultura empresarial, indagamos en cómo las empresas exitosas han logrado crecer gracias a su equipo de trabajo y la importancia que tienen los valores y la ética en el mundo empresarial actual.

Con el objetivo de profundizar en este tema, conversamos con Janelle Ramos, destacada psicóloga y directora de gestión humana de V Energy, quien cuenta con una sólida experiencia en gestión humana, sostenibilidad y logísticas. Esta apasionada profesional ha trabajado en sectores tales como telecomunicaciones, finanzas y energías.

Desde TotalEnergies, Ramos prioriza la transformación de los equipos, teniendo en cuenta como primer valor la seguridad y el desarrollo sostenible de los colaboradores.

Además, exploramos cómo las organizaciones pueden agregar valor a través de la gestión del talento. Nuestra invitada nos brindará su visión sobre cómo liderar con propósito y cómo fomentar una cultura empresarial basada en valores y ética.

 

¿Cómo ha sido la experiencia, desde la Dirección de Gestión Humana, de la alianza estratégica de TotalEnergies y MARTÍ para fortalecer el desarrollo sostenible y la transición energética en el mercado dominicano?

La alianza estratégica entre TotalEnergies y MARTI ha sido una experiencia enriquecedora, en la que hemos integrado las mejores prácticas de ambas empresas, compartiendo principios y valores que nos unen.

Tenemos la sostenibilidad en el corazón de nuestra estrategia y entendemos que el éxito de un programa de sostenibilidad está directamente relacionado con la integración de las diferentes áreas para que juntos, desde los distintos roles, podamos promover la transformación de la Empresa, por lo que desde Gestión Humana estamos generando una cultura sostenible, en donde todos somos responsables de impulsar los indicadores de nuestro programa de sostenibilidad en todos nuestros procesos.

Para fortalecer la transición energética y el desarrollo sostenible en nuestra filial, y por ende en el país, desde el inicio del programa hemos puesto especial énfasis en la sensibilización del personal teniendo como base un comportamiento ético y un entorno seguro, capacitamos a nuestros colaboradores y tenemos una guía clara de hacia dónde vamos, qué podemos encontrar en nuestra hoja de ruta y los pilares de sostenibilidad de la compañía

 

¿Cómo mide V Energy el éxito en cuanto a los esfuerzos para maximizar los talentos de sus colaboradores?

En la empresa medimos el éxito de nuestros planes de desarrollo de talento a través de los porcentajes de posiciones que se cubren con talento interno, el número de oportunidades de crecimiento horizontal y vertical de los colaboradores, así como de la participación en proyectos de la empresa.

De igual forma, por el cumplimiento del plan de capacitación basado en las necesidades del personal y el número de horas de formación desde lo técnico hasta el desarrollo personal y liderazgo, ofreciendo un crecimiento integral a nuestra gente. Por otro lado, tenemos un plan de altos potenciales y sucesores, que en conjunto con los equipos aseguramos la gestión sostenible del conocimiento dentro de la organización.

                                                  Imagen #1

¿Cuáles son algunas de las métricas clave que se utilizan para evaluar el desempeño del equipo y la efectividad de la gestión del talento?

Para medir el desempeño del equipo y la efectividad del talento debemos partir de la hoja de ruta de la empresa, los indicadores organizaciones. En nuestro caso, es muy importante aquellos relacionados al desarrollo sostenible y la transición energética, todo esto en conjunto con los indicadores individuales de cada posición midiendo así la contribución de cada uno en los objetivos de la empresa, plan de negocio y/o hoja de ruta. Finalmente, podemos incluir competencias conductuales que luego nos sirven para los programas de desarrollo de cada colaborador.

 

En su opinión, ¿cuál es el papel de las empresas en la gestión del talento? ¿Cómo pueden las compañías ayudar a los líderes empresariales a comprender y motivar a sus equipos?

Las empresas son impulsoras de la gestión del talento, promueven el crecimiento y desarrollo de los colaboradores en un ambiente armonioso, diverso e inclusivo que permita a los empleados sentirse parte.

Las compañías ayudan a sus líderes capacitándoles, mostrando a los empleados como seres humanos para conectar con ellos y aprender a construir confianza creando espacios de escucha activa y de innovación, permitiendo los errores y motivando una cultura de reinvención continua que genere oportunidades de crecimiento para todos.

 

¿De qué manera los líderes V Energy diferencian y resaltan en el mercado competitivo los beneficios y/o bondades del uso del salario emocional? y además, ¿cómo se pueden incorporar en la estrategia de gestión del talento humano?

En la empresa se resaltan las bondades del salario emocional fomentando un ambiente armonioso y saludable, lo cual es clave para el logro de los resultados, cuidando la salud, cuerpo y alma en todas las etapas del desarrollo de los colaboradores en la empresa a través de su programa de bienestar, siendo parte de la estrategia de la gestión del talento buscando ofrecer la mejor experiencia del colaborador en el mejor lugar para trabajar.

                                       Imagen #2

¿Cuáles son algunos de los desafíos más comunes que enfrentan las empresas junto a sus colaboradores?

En la actualidad algunos de los desafíos que estamos enfrentando son: La atracción y retención del talento con las diferentes modalidades de contratación actual, por ejemplo, la agilidad en los procesos de servicio al cliente de cara a las expectativas de inmediatez de estos; así como la ciberseguridad, la crisis climática, el trabajo remoto y el mantenimiento de los vínculos entre empleados.

Tomamos en cuenta las nuevas modalidades de compensación y beneficios al personal y muy importante la construcción de credibilidad y confianza a lo interno de la organización con los colaboradores en un ambiente mucho más flexible y de alta demanda de resultados.

 

¿Cuál es su opinión sobre la importancia de la gestión del talento y la cultura empresarial en la actualidad? ¿Por qué cree que es importante que las empresas presten atención a estos temas?

Son las personas las responsables de dar vida a las organizaciones, son quienes crean valor a los grupos de interés y con su trabajo hacen que los clientes amen o rechacen nuestros productos y/o servicios, no hay cultura empresarial sin los colaboradores, por lo que la gestión del talento es una palanca para la continuidad de los negocios.

En la medida que los colaboradores crecen, se desarrollan y están comprometidos con la organización vemos cómo se refleja hacia el mercado, teniendo al cliente como centro del negocio y la hoja de ruta clara llevamos la empresa por un camino sostenible a liderar el mercado.

 

¿Cuál es su enfoque para fomentar la innovación en el lugar de trabajo? ¿Cómo puede la gestión del talento ayudar a impulsar la innovación en V Energy?

Promoviendo un ambiente abierto a escuchar a las personas, a los clientes y diferentes grupos de interés, dando oportunidad a las ideas planteadas. También permitiendo el error con un proceso y estructura de innovación definida sustentado en un plan de comunicación y capacitación que genere una cultura innovadora desde gestión humana.

 

¿Qué papel desempeña la comunicación en la gestión del talento y la cultura empresarial? ¿Cómo se asegura su empresa de que la comunicación sea efectiva y abierta en el lugar de trabajo?

Estar alineados y entender la hoja de ruta, así como principios y valores son la guía en la trayectoria que recorren los colaboradores en una organización, por esto la comunicación tiene un papel tan importante en el desarrollo de la cultura de cualquier empresa.

Para tener una comunicación efectiva nos aseguramos de ofrecer diferentes canales que conecten con las distintas generaciones e intereses de nuestros equipos; entre los medios de comunicación que tenemos se encuentran, los chats, el periódico interno, los boletines, el novedoso podcast, programa de visitas de a los diferentes puntos donde se encuentra nuestro personal,  la red social interna Yammer, mesas redondas, entre otros medios que nos permiten estar comunicados, más cerca y con la oportunidad de interactuar y de pasar las informaciones relevantes en el momento justo.

 

¿Podría compartir algunos consejos para crear equipos de trabajo excepcionales? ¿Cuáles son algunas de las cualidades que cree que son importantes en un equipo exitoso?

Para crear equipos de trabajo excepcionales lo más importante es conocer a su gente, estar cerca, entender sus expectativas para crear la mejor experiencia al colaborador, ser empáticos y construir confianza para mantener excelentes relaciones en un ambiente armonioso que permita fluir y llevar a cabo sus roles con el más alto desempeño.

En un equipo exitoso encontramos cualidades como, integridad, orientación al resultado, flexibilidad, liderazgo, apertura, resiliencia, buenos perfiles, pero sobre todo buenas personas con deseos de crecer, de cuidar nuestro medioambiente y en conjunto lograr los objetivos comunes que nos hemos trazado. Para lograr esto debemos volver al origen “el ser humano”.

                                                Imagen #3