IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Gente feliz, es gente más plena y productiva

El Banco Popular Dominicano ha fortalecido una cultura que prioriza el desarrollo de las competencias digitales que amerita la banca del presente y del futuro.

El Banco Popular es una entidad que trabaja para proteger la confianza de sus clientes, anticipando soluciones eficientes que les permitan crecer junto a ellos.  Su lema "A tu lado, siempre" es un reflejo de esa cultura empresarial que han creado para reafirmar su compromiso con el bienestar de los dominicanos.

El Banco Popular es una institución cuyo propósito incluye tocar positivamente las vidas de las personas. La tecnología ha cambiado la manera en que los bancos operan y ofrecen servicio a sus clientes, pero el talento sigue siendo esencial”, señala la vicepresidenta ejecutiva senior de Gestión Humana, Transformación Cultural, Administración de Créditos y Cumplimiento del Banco Popular Dominicano, Antonia Antón de Hernández.

Durante los más de 35 años de experiencia que Antonia Antón de Hernández posee en la banca, ha ocupado importantes posiciones de alta dirección en el Grupo Popular, demostrando su capacidad profesional tanto en las áreas de negocios como en unidades administrativas. Por más de 20 años estuvo al frente de la gestión humana de la empresa, impulsando su rol estratégico y sustentando la importancia del capital humano en la vida de la organización. Es Licenciada en Administración de Empresas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con postgrado en Administración de Recursos Humanos en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y estudios en el  Programa Especializado Senior HR Executive en la Universidad de Michigan Ross-School of Bussiness.

El Banco Popular Dominicano cuenta actualmente con 4,602 mujeres laborando en la organización, lo que representan un 60.25 % del personal, así mismo laboran 3,036 hombres que representan un 39.75 %. Respecto a la dirección del más alto nivel, la misma está compuesta por cinco personas que reportan directamente a la presidencia ejecutiva, dos son mujeres y una de ellas es Antonia Antón de Hernández.  Los colaboradores y sus familias componen un conglomerado de más de 20,000 personas, que representan a “la gran familia Popular”.

“El éxito solo lo hace posible gente capaz, dedicada, identificada, que haga que las cosas sucedan. El talento humano es el motor de nuestra institución, de ahí que la gestión de su formación, del desarrollo de su carrera y  su bienestar personal y profesional sea un pilar esencial en nuestra estrategia organizacional”, agrega Antón.

                      Imagen #1

 

¿Cómo se podría definir la cultura empresarial del Banco Popular Dominicano? ¿En qué pilares fundamenta su gestión del talento humano?

La cultura que prevalece en nuestra organización se fundamenta en una filosofía corporativa guiada por cinco valores esenciales que son: Integridad, Respeto, Trabajo en Equipo, Innovación y Satisfacción del cliente, así como  por un Código de Ética que contiene los fundamentos de actuación y toma de decisiones para todos los miembros de la familia Popular.

 

La gestión de nuestro talento humano se basa en principios guía:

1- Conducta alineada a nuestros valores.

2- Somos una familia, por eso dedicamos especial cuidado al proceso de selección de colaboradores.

3- El desarrollo profesional y personal de nuestra gente es una prioridad.

4- Consideramos a nuestros colaboradores como seres integrales, por lo que su bienestar y el de sus familias forma parte importante de nuestra estrategia.

5-El reconocimiento y valoración del desempeño, contamos con un robusto sistema de Medición de Desempeño, que propicia la consecución de los objetivos individuales y grupales, e impulsa el desarrollo de las competencias de los colaboradores y un formidable programa de reconocimientos institucionales, a través del cual se distingue el valor de la gestión, los aportes extraordinarios en beneficio del logro de los objetivos organizacionales, así como la conducta alineada a los valores corporativos.

 

Partiendo de la experiencia de la entidad, ¿cuáles son los nuevos desafíos que presenta la gestión del talento humano para una organización como BPD? ¿Cómo han abordado esos desafíos?

Actualmente vemos tres escenarios de oportunidad: la gestión de múltiples generaciones, el bienestar integral de los colaboradores y la adopción de nuevas modalidades de trabajo.

En nuestra organización contamos con cuatro generaciones, y la gestión de esa diversidad es un  elemento clave para superar exitosamente este desafío, lo hemos abordado propiciando el reconocimiento, entre ellos, del valor que posee cada uno en la vida organizacional, y de cómo aportan desde sus diferentes perspectivas a través de la cercanía y el conocimiento de sus prioridades e intereses, estableciendo a su vez, programas que respondan a sus necesidades en el marco de un ambiente laboral armonioso y provechoso para todas las partes.

Respecto a la atención al bienestar de la gente, tenemos estructurado un programa que opera bajo un modelo basado en cuatro ejes fundamentales: bienestar físico, financiero, profesional y emocional, compuesto por actividades que dan respuesta a cada uno de esos aspectos. Somos pioneros en la creación de un “Centro de Bienestar” para nuestro personal, que cuenta con instalaciones de primera y facilidades para fomentar el bienestar tanto físico como mental.

Actualmente estamos enfocándonos en el tercer escenario, estructurando la organización y el apoyo al trabajo híbrido y sus otras modalidades, lo que permite a los colaboradores de algunos puestos susceptibles a este esquema, contar con flexibilidad laboral sin perder los vínculos culturales que resultan tan relevantes en el Popular.

                         Imagen #2

 

¿Cómo manejan las políticas en cuanto a inclusión de personas con discapacidad, igualdad de género e igualdad salarial, temas sensibles para alcanzar la sostenibilidad?

Los subsistemas de gestión humana están alineados a la gestión y valoración de la diversidad. La igualdad de género no ha sido, en nuestro caso, un tema a abordar de forma particular, ya que, históricamente, nuestra plantilla ha estado conformada casi igualitariamente por hombres y mujeres, incluso observándose mayoría en el género femenino. En materia de diversidad e inclusión, nuestra gestión humana se basa en las capacidades y competencias de las personas, siendo estos aspectos los que imperan en nuestras políticas de selección, remuneración y promoción.

 

¿Cómo ha sido el proceso para integrar a todos los colaboradores en la transformación digital que ha tenido el banco?

El camino hacia la transformación digital en el Popular inició hace años, la innovación y el uso de tecnología de punta han sido elementos diferenciadores en nuestro accionar durante casi 60 años de existencia. En torno a esto, hemos fortalecido una cultura que prioriza el desarrollo de las competencias digitales que amerita la banca del presente y futuro, apalancados en nuevos modelos de trabajo, uso de herramientas que fomentan la co-creación y la conformación de equipos Agile que dan respuesta a las necesidades y expectativas de los clientes de manera rápida y con alto valor.

 

¿Cómo incentivan la innovación en los colaboradores? 

La innovación es uno de nuestros valores pilares, por lo que prevalece un entorno que propicia la creatividad, así  también, mantenemos vigentes diversos programas de innovación. En el 2022 lanzamos el Challenge Empleados Popular, iniciativa interna en la que los colaboradores participaron en el reto de diseñar en equipo nuevos productos o servicios.

Hemos puesto en marcha una comunidad de ideadores con “Innova”, que potencia el desarrollo e implementación de ideas agrupando a los más destacados y creativos en la construcción de ideas novedosas. Adicionalmente, contamos con Aportes al Servicio, canal interno a través del cual los colaboradores someten ideas para favorecer el servicio.

 

¿Es la felicidad de los colaboradores de una organización una inversión rentable? ¿Cuál es la opinión del Banco Popular al respecto?

En nuestra organización estamos totalmente convencidos de que gente feliz, es gente más plena y productiva, y en ese sentido, sostenemos un enfoque basado en el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias. Creemos en su desarrollo integral y en la manera en que esto impacta en su felicidad, apoyamos sus aspiraciones, proyectos, y la materialización de sus sueños. La calificación que merece toda la inversión realizada en procura del bienestar humano es sencillamente, para nosotros, indispensable, es por esa convicción que, como les mencioné anteriormente, tenemos el “Centro de Bienestar Popular”, un espacio en el que nuestra gente encuentra todo lo necesario para su bienestar físico, mental y emocional.

 

¿Qué iniciativas implementadas por la entidad en la gestión humana puede nombrar como ejemplo de una estrategia eficaz? ¿Cuál ha sido el impacto en los colaboradores? 

La instauración de nuestra Cultura Basada en Valores como marco conductual y filtro para los procesos de toma de decisiones, es sin duda, uno de nuestros grandes éxitos, la guía que nos ofrece para orientar el comportamiento es invaluable, esto nos ha permitido asegurar el alineamiento de nuestra gente con esa filosofía distintiva del Popular. 

Otra iniciativa de alto impacto es la implementación de ContiGO, un canal digital para conectar y servir a nuestro personal.  

 

¿Qué oportunidades de formación y capacitación ofrecen a sus colaboradores?

Contamos con un robusto programa de capacitación y desarrollo que contempla entrenamientos al personal desde su ingreso y durante toda su vida laboral en la organización.  En la medida en la que van evolucionando y ocupando posiciones de mayor relevancia, reciben capacitación adicional según los puestos lo requieran, asegurando que estén totalmente aptos para sus roles, así como continuar creciendo dentro de la organización.

Tenemos alianzas con universidades de primera línea, tanto locales como internacionales, con programas de vanguardia para nuestro personal.  Contamos con programas para mandos medios, MBAs, programas de dirección y programas de actualización en temas de tendencia.  Adicionalmente, hemos contratado certificaciones internacionales para algunas posiciones técnicas que elevan las cualificaciones de nuestros talentos.

Otro de nuestros logros en materia de capacitación y desarrollo es el programa de Altos Potenciales, conformado por un amplio grupo de gerentes destacados, quienes participan en un permanente programa de desarrollo que garantiza la permanencia de la calidad del liderazgo Popular en el tiempo.

Contamos con un programa de capacitación e-learning que provee acceso a plataformas con miles de cursos abarcando todos los temas relevantes de la banca y de otras disciplinas de interés.

 

¿Qué medidas está tomando el Banco popular en temas como retención del talento, capacitación, de cara al futuro?

La gestión humana del Banco Popular está siempre evolucionando al ritmo de los cambios propios del entorno.   Llevamos a cabo diversas iniciativas con el objetivo de conocer y fortalecer la experiencia del empleado en su ciclo de vida y en cada uno de sus momentos relevantes. 

Nos encontramos actualizando para ellos los beneficios financieros, de disponibilidad de tiempo libre, así como aquellos de bienestar, todo esto para que tengan la flexibilidad de acceder a nuevas ventajas y tiempo, en el momento en que lo necesitan. 

                             Imagen #3