IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Predicciones para el 2023

Al hablar de predicciones siempre creemos que ser muy pesimistas es desalentador, mientras que ser muy optimistas es ingenuo. En Ipsos, creemos que las percepciones de la población nos muestran una mirada sincera de las expectativas de la gente con respecto a su realidad y a la que perciben de su entorno. Por mas desalentador que parezca, el 2023 definitivamente no pareciera ser visto como un año positivo.

A lo largo de los años el “Ipsos Predictions”, parte del reporte anual “Ipsos Global Advisor” que da un vistazo hacia el futuro teniendo en cuenta los acontecimientos de años pasados, ha presentado en repetidas ocasiones una tendencia natural de las personas a pensar que siempre el año nuevo va a ser mejor, pero vemos como las predicciones para 2023 rompen con esta tendencia, mostrando el dato más pesimista de los últimos 10 años, decayendo de un 77 % en el 2022 a un 65 % el porcentaje de personas que piensa que el 2023 será un año mejor.

Muchos coinciden en que el 2022 ha sido un año difícil. Tan solo en el primer trimestre fuimos testigos de un estallido de graves conflictos internacionales, incremento de problemas económicos, inflación y una emergencia climática urgente.

Más de la mitad de las personas (56 %) describe 2022 como un mal año para ellos y su familia, mientras que un 73 % declara que este año ha sido un mal año para su país. Y es innegable el impacto directo de estos hechos en la percepción que tiene la gente sobre su futuro más cercano. Estas son algunas de las predicciones para el 2023 que podemos esperar en materia de economía, medio ambiente, tecnología y seguridad social.

 

     Imagen #1

En general, hay mucho más pesimismo sobre la economía mundial de lo que vimos por estas fechas el año pasado, y es que sólo el 46 %, de la población, cree que la economía mundial será más fuerte en 2023, de nuevo el dato más bajo en los últimos diez años. A pesar de ser de que los países europeos tienden a ser más optimistas, este indicador decae un 10 % vs 2022 (36 %) junto con Irlanda (38 %), Dinamarca y Alemania (37 %). 

Respecto al año pasado, vemos un incremiento de 4 puntos en la cantidad de personas que consideran que los precios subirán más rápido que los salarios, 79 % para el 2023 respecto a un 75 %.

Un 75 % considera que es probable que la inflación sea más alta en el 2023 que en el 2022. Un 74 % considera que es probables que las tasas de interés sean más altas en el 2023 que en el 2022 y, por último, 68 % considera que el desempleo será mayor en el 2023 que en el 2022.

Aumentó también el número de personas que consideran que el mercado de valores alrededor del mundo aumentará, de un 35 % a un 50 %, para total de 15 puntos hacia arriba.

Un 46 % de las personas considera que es posible que su país tenga que ser rescatado con financiamiento de emergencia del Fondo Monetario Internacional en el 2023.

Nos resta esperar que las acciones de los gobiernos, las empresas y la sociedad en general, mejoren el rumbo que estas percepciones han tomado a inicios de año. Son muchas las perspectivas negativas, sin embargo, también son muchas las iniciativas que se están tomando y se tomarán, para aliviar sobre todo la carga económica y la crisis climática que nos afecta actualmente a todos. Confiamos en que dichas acciones puedan palear esta policrisis global, llevando el futuro inmediato por un camino más optimista, aunque nos llamen ingenuos.