IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Semana Dominicana celebró sus 30 años como un escenario para fortalecer el crecimiento sostenible del país

El evento desarrollado en Washington enarboló las oportunidades de promoción del mercado dominicano como destino de inversión, comercio y turismo. 

                              Imagen #1

Este año la Semana Dominicana en Estados Unidos cumplió 30 años como el evento insignia que conecta los valores de la dominicanidad con ese país y contribuye en el estrechamiento de lazos políticos, comerciales, sociales y culturales entre ambas naciones.

El trigésimo aniversario de la Semana Dominicana, desarrollado en septiembre de este 2022 en la ciudad de Washington y Nueva York, se centró en el posicionamiento de la República Dominicana como plataforma de turismo, salud, relacionamiento con la administración de Joe Biden. 

El objetivo de este gran evento que cuenta con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana y viceversa, es vital para la promoción del mercado dominicano como destino de inversión, comercio y turismo. 

Además, es una excelente oportunidad para que los líderes empresariales establezcan contactos y apoyen los esfuerzos de la Cámara para promover el crecimiento económico sostenible en la República Dominicana.

 

Año a año se fortalecen los lazos entre ambos países

A propósito de este gran evento y en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller Roberto Álvarez y sus homólogos de Costa Rica, Ecuador y Panamá, países que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), sostuvieron un nuevo encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

El objetivo de esta reunión fue continuar avanzando en una agenda de acuerdos sobre comercio, cooperación y otros temas, entre estos países, lo que ineludiblemente contribuirá en el crecimiento de la región.

Blinken planteó el involucramiento de la Alianza como un tema estratégico para EE.UU., al señalar que “este grupo representan nuestro tercer socio comercial más grande en la región”.

El Departamento de Estado, el Departamento de Comercio y el sector privado del país americano, trabajarán para enviar una misión comercial a los países de la Alianza, con la expectativa de
concretar acuerdos productivos.

Esto lo explicó el representante estadounidense luego de informar que la Cámara de Comercio Americana realizó un estudio para identificar oportunidades de negocios con países de la región, incluyendo los de la ADD.

Una plataforma para el nearshoring

En un encuentro que se celebró en las oficinas del reconocido National Press Club en Washington, D.C., y contó con la participación del viceministro de Industria, Comercio y Mipymes, Carlos Flaquer, se destacó las oportunidades que tiene República Dominicana para establecerse como referencia pionera del nearshoring en la región.

“Para reposicionar a República Dominicana en las cadenas globales de suministro, es necesario invertir en capacidades para el desarrollo de las exportaciones, capital humano y fortaleza institucional”, expresó Flaquer en la conferencia.

Además, el viceministro enfatizó que el comercio entre República Dominicana y Estados Unidos ha aumentado en un 22 % desde 2019 hasta 2021, lo cual significa un alza en más de 100 mil contenedores que se han movido desde República Dominicana hasta Estados Unidos para temas de exportación. Para 2021, esto implica 17.2 billones de dólares. Añadió que el crecimiento de la tasa de empleo en el país ha sido la más alta de los últimos 20 años, aumentado a casi 200 mil empleos. Esto corresponde a un porcentaje de crecimiento de 25% en 2019 y 66 % en 2021.

 

“Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”

Para los días 24 y 25 de marzo de 2023 se realizará la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, un evento que tendrá como eslogan “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” en la ciudad de Santo Domingo, según informó el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez.

El encuentro se ha consolidado como un marco de referencia, donde mandatarios de 22 países iberoamericanos, 19 países de América Latina de lenguas castellana y portuguesa, más Andorra, España y Portugal, discuten y priorizan asuntos multilaterales.

Es una oportunidad para que los líderes de los pueblos se reúnan en un clima de confianza, que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes. 

Los temas principales que se abordarán serán la innovación, digitalización, internacionalización y
sostenibilidad, así como la potenciación de ecosistemas de emprendedores como pieza clave en la recuperación y crecimiento de la región.

En el evento se espera contar con la participación de 1200 empresarios y miembros del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, institución que ha emprendido un gran número de iniciativas para la integración regional y la sinergia empresarial.

                              Imagen #2

Buscando soluciones para Haití

Otro de los temas prioritarios durante la Semana Dominicana fue las necesidades migratorias de Haití y cómo afectan a la población dominicana. 

Hace unas semanas el presidente Luis Abinader, rechazó las declaraciones del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, sobre las deportaciones de haitianos hacia su país natal.

En ese sentido Álvarez declaró en su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas que el gobierno está convencido de que la única respuesta sostenible a sus problemas “debe venir de los haitianos”.

“Es responsabilidad de las autoridades haitianas controlar y poner término a las acciones de las bandas que están generando los crímenes tan atroces que podríamos calificar como de lesa humanidad”, aseveró.

No obstante, asegura que es necesario que la comunidad internacional actúe para evitar que la situación del país se desborde por completo, y ofrecer la ayuda que esa sociedad espera.

El ministro explicó que la violencia “ha creado una profunda fragmentación social, que no permite la más elemental cohesión. Por su parte, los haitianos esperan con  desesperanza la tardada ayuda de
la comunidad internacional”. 

 

Contribución de la diáspora

Cuatro dominicanos con una trayectoria sobresaliente en los Estados Unidos en los ámbitos jurídico y gubernamental fueron reconocidos en el trigésimo aniversario de Semana Dominicana.

Luego de que la Cámara Americana del Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) entregara una medalla de reconocimiento a Michael Camilo, compositor y múltiple ganador del Grammy, se realizó un concierto en el Kennedy Center como parte de la celebración.

Posteriormente, en la residencia de la embajadora de República Dominicana en los Estados
Unidos, Sonia Guzmán, se reconoció a Elizabeth de León Bhargava, subsecretaria de Administración del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos y a Ydanis Rodríguez, comisario del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York.

“Los pueblos son reconocidos por su cultura, que se establece por los valores, tradiciones y creencias que comparten los miembros de una comunidad. El lugar donde viven, la lengua que hablan y las acciones de su pueblo forman parte de un sistema que une a los individuos. Eso es precisamente lo que queremos honrar esta noche”, expresó Herrera.

Elizabeth de León Bhargava es actualmente la subsecretaria de Administración del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos. 

Se ha caracterizado por su excepcional servicio público, con un distinguido historial de crecimiento de equipos de trabajo diversos, inclusivos y talentosos.

Además, su liderazgo y experiencia seguirán siendo inestimables para satisfacer las necesidades de vivienda de las familias y comunidades estadounidenses.

Durante sus más de 30 años de carrera en Nueva York, ha trabajado tanto en oficinas municipales como estatales. Fue la primera latina en ocupar el título de subsecretaria de Trabajo y Fuerza Laboral.

Ydanis Rodríguez es el comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad
de Nueva York, antiguo representante del 10º distrito en el Consejo de la Ciudad de Nueva York. También es presidente del Comité de Transporte.

Fue reseñado en la edición 2011 de la revista Time como “Persona del Año” luego de haber sido detenido en noviembre de ese mismo año en una manifestación de Occupy Wall Street.

Michael Camilo es compositor y pianista, director de orquesta, conferencista y profesor invitado.
Cursó estudios durante 13 años en el Conservatorio Nacional de República Dominicana, donde obtuvo el título de Licenciado en Música y a los 16 años se convirtió en miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional del país. Continuó sus estudios en las escuelas de música Mannes y Julliard en 1979 cuando migró Nueva York.

Se considera como un artista multidisciplinario y ha recibido cuatro premios Grammy y un premio Emmy que caben destacar entre los numerosos reconocimientos a su carrera profesional.

Finalmente el abogado Rolando Acosta se doctoró en Derecho por la Facultad de Derecho de
la Universidad de Columbia en 1982. Es el primer inmigrante dominicano en ser elegido juez de la Corte Suprema del Condado de Nueva York en el período de 2003-2008.

Ha sido primer subcomisario de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York, de 1990 a 1993 y ha participado activamente en otras organizaciones jurídicas y comunitarias orientadas a los latinos y a los inmigrantes.

La trigésima edición de Semana Dominicana contó con el patrocinio de las empresas del Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.

Además, fue patrocinada por el Banco Popular, DP World, BHD, Banreservas, Estrella CEPM, Energas, CONEP, Pellerano Nadal, Rizek Abogados, Grupo Puntacana, Seguros Reservas, Cava Alta, Roca, Delta, Russin Vecchi & Heredia Bonetti, Chinola, Cáceres Torres, MIREX, INDEX, Jimenez Peña, Schad, Café Santo Domingo y Barceló.