IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Burocracia Cero

El gobierno dominicano, en continuidad con la transformación de la Administración Pública y en conjunto con Consulado Dominicano en Nueva York, presentó el programa Burocracia Cero y las próximas acciones que se estarán ejecutando de cara a la mejora de los trámites y servicios gubernamentales más demandados por los dominicanos en el extranjero. Los componentes esenciales de este programa son la simplificación, automatización y digitalización de los trámites y servicios públicos, reduciendo tiempos y costos para la sociedad.

La comisión técnica del Programa Burocracia Cero ha estado avanzando en el levantamiento de procesos y servicios ciudadanos que se realizan desde el Consulado Dominicano en Nueva York, de manera que se puedan simplificar y automatizar. De igual forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha estado desarrollando el portal de servicios consulares para digitalizar los servicios, permitiendo y facilitando las solicitudes en línea.

En la primera fase de ejecución del Programa Burocracia Cero, se priorizó la emisión y renovación de pasaportes, así como los trámites vinculados al registro civil como la solicitud de actas de nacimiento y cédula. La simplificación de estos procesos, así como la digitalización, automatización e interoperabilidad de estos, se traducirán en mayor eficiencia de los servicios y en la reducción de tiempos y costos de desplazamiento para el ciudadano.

Actualmente, se encuentra en revisión en el congreso el Anteproyecto de Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil, el cual impulsará la transformación y modernización del registro civil, contribuyendo a la completa digitalización de los registros civiles, facilitando la interoperabilidad con otros órganos y entes del Estado para evitar que el ciudadano deba solicitar actas de nacimiento para entregarla al mismo Estado.