IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Hoy no se venden solamente productos, se vende valor, seguridad, beneficios

La clara definición de la situación futura: ¿a dónde se quiere llegar? ¿Qué se quiere lograr?,  es el primer paso para desarrollar una estrategia de marketing asertiva.

Naholi Días estudió ingeniería mecánica, sin embargo, una oportunidad en el camino le hizo dar un vuelco hacia el marketing.  “Cuando salí de la universidad, una colega de mi mamá le compartió un anuncio donde buscaban jóvenes egresados para formar parte de un programa de trainee en Brasil, por 6 meses, para la empresa AB Inbev (en esa época AmBev). El programa ofrecía, de ser seleccionado, conocer la empresa de fondo en cada uno de sus departamentos, y finalizado el período escoger libremente una de las áreas para desarrollarse”.

Después de un largo proceso fue seleccionada y tuvo que mudarse a Brasil. Cuenta que al terminar, escogió ir al equipo logístico, pero RRHH y algunos coaches/mentores del programa, le pidieron conocer en profundidad el área de marketing. “Hoy veo atrás y creo que fui muy afortunada de tener estas personas guiándome en un momento que podría haber sido decisivo para mi carrera. Me encanta lo que hago, lo disfruto, y me ha hecho muy feliz. No te imaginas la cantidad de ingenieros que trabajan en áreas comerciales, es una carrera que te permite abrir la mente, pensar distinto, conectar puntos y resolver problemas; y creo que son habilidades muy necesarias, y valoradas, en cualquier disciplina”, afirma.

Hoy Naholi lleva una década trabajando en Johnson & Johnson y califica este tiempo como una experiencia fenomenal. Es un lugar que amo, en el que he podido desarrollarme tanto personal como profesionalmente; me ha dado la oportunidad de conocer grandes profesionales, diferentes mercados, diferentes áreas, e incluso diferentes sectores dándome lindas experiencias tanto en consumo masivo como en Medical Technologies. Me ha desafiado y me ha contenido cuando lo he necesitado, y ha confiado en mí para llevar adelante su visión”.

La empresa tiene un lema: Working in Johnson & Johnson can change everything, including you y Naholi señala estar completamente de acuerdo, apelando a su propia experiencia. “Johnson & Johnson me ha dado todas las herramientas para buscar siempre ser mi mejor versión. Las oportunidades que he tenido me han permitido ampliar mi visión del mundo, de los negocios, aprender de diferentes países, de diferentes culturas, de desarrollo de estrategias, de liderazgo!!. Me ha desarrollado incluso en ámbitos personales, derribando prejuicios inconscientes”.

Naholi expresa que la virtualidad que trajo la pandemia ha permitido armar equipos multidisciplinarios en línea, lo que se relaciona directamente con cómo desarrollar estrategias con diferentes miradas y prismas. También señala que esa misma virtualidad permitió mayor inclusión, porque ahora estábamos en las mismas condiciones de conexión, estuvieran donde estuvieran. “No fue diferente de cara a los clientes; las reuniones virtuales para conectarse con ellos, los lanzamientos de productos online, los modelos híbridos fue algo que llegó para quedarse y que permite tocar zonas y geografías que antes eran consideradas de mayor complejidad. Por último, la omnicanalidad se aceleró. Si antes era un proyecto, la pandemia vino de golpe a empujarlo para lograr conectar por diferentes medios, permitiendo así el desarrollo de redes sociales propias, campañas a clientes y consumidores finales, y avanzando en métricas digitales. Podemos afirmar que las estrategias de canales digitales se aceleraron por parte de la pandemia, al menos en el sector de MedTech en el que desarrollo ahora mi día a día”.

Para ella, una de las claves para desarrollar estrategias asertivas siempre será la definición clara de objetivos. “Por supuesto que, ya entrando en cómo llegar a esa situación futura, hay que lograr hacer un análisis del mercado, del público objetivo y de la competencia en su estado más amplio. ¿Qué es clave hoy en día? la omnicanalidad, incorporar la tecnología, la transformación digital que está ocurriendo ya hace mucho en varias industrias, Y, por último, para mi esencial y que muchas veces se olvida, es qué pasa con quienes llevan adelante la estrategia. Socializarla, dar a conocerla, capacitar al equipo de ventas y fomentar su colaboración es mucho más necesario hoy de lo que era antes en estructuras menos matriciales”, apunta la experta.

Destaca que la sostenibilidad para Johnson & Johnson, más que un punto de estrategia de marketing o ventas, es un compromiso asumido. “Como la compañía de salud más grande del mundo, durante más de un siglo de muchos cambios, hemos jugado un rol importante para ayudar a millones de personas en el mundo a sentirse y mantenerse saludables a través de productos de calidad, innovadores, eficientes y seguros. Nuestros servicios, productos e ideas tocan la vida de millones de personas todos los días y el objetivo es aportar a la sustentabilidad del sistema de salud, por eso estamos comprometidos con el acceso y lograr la atención médica en más lugares alrededor del mundo. Así también, en el entendimiento de que la salud, y el bienestar de las personas y del planeta están fundamentalmente vinculados, el compromiso con sostenibilidad es parte de nuestros valores y de nuestro CREDO”, concluye.