IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Cada uno de nosotros es un factor de cambio

Para la consultora, la sostenibilidad desde la gestión de personas es un eje estratégico desde donde se da un primer paso, que es la voluntad de cambiar.

Tras 15 años de experiencia en temas de gestión de personas, equidad e igualdad de género, sostenibilidad y consultoría, en países como Argentina, Costa Rica, Bolivia, Perú, Colombia y Chile, Ingrid Soto considera que estamos en un punto de inflexión, en términos de desarrollo sostenible, que inició desde el año 2020,  cuando comienza una cultura empresarial centrada en las personas, por lo tanto, señala que “las empresas que no se suban al carro de la sostenibilidad morirán, el aumento de información de parte de los consumidores es relevante, hoy se prioriza un liderazgo ético, consiente, que valore a las personas desde la diversidad, equidad y que sean cuidadosos con el medio ambiente”.

 Comenta que, a nivel global, Chile se posicionó en el primer lugar de América Latina y en el puesto 28 de 193 en el ranking de Desarrollo Sostenible 2020, trabajo liderado por el economista Jeffrey Sachs y publicado por la Universidad de Cambridge, que analiza el avance de los países respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 establecida por la ONU.

Entrevistamos a Soto, directora ejecutiva en Reactive Consultores, para esta edición, dedicada al desarrollo sostenible, sobre la sostenibilidad desde la gestión de personas, una perspectiva que cada día tiene más relevancia en el mundo de hoy.

                                           Imagen #1

¿Qué es la sostenibilidad desde la gestión de personas?

Este es un concepto basado en la importancia del cambio para las organizaciones, y ese cambio es desde lo social y gobernanza ( Criterios ESG). Para mí la sostenibilidad desde la gestión de personas, es un eje estratégico de donde comenzamos con un primer paso que es la voluntad de cambiar o, mejor llamada, la gestión de cambio. Desde allí podemos construir, desde liderazgos empáticos, relacionales, considerando a las personas como un otro, que, al igual que nosotros, tiene limitaciones y virtudes, tiene competencias y aptitudes que pueden mejorar, desarrollarse y ser mejor día a día, considerando lo cotidiano como un factor de cambio, desde nuestro lenguaje, actitud con el otro, el respeto y buen trato. Desde el compromiso personal, grupal y organizacional podemos gestar este cambio para nosotros y las futuras generaciones.

 

¿Qué procesos internos deben ser llevados a cabo para integrar a los colaboradores en la estrategia de sostenibilidad de una empresa? ¿No integrarlos implica algún riesgo?

Los procesos internos deben ser liderados desde de la alta dirección, abordados en cascada para las diferentes áreas de la organización, desde la voluntad de cambio, hasta la ejecución de un sistema de gestión, que incluya la formalización de los acuerdos, que sean de relevancia para la organización, por ejemplo comenzar revisando los descriptores de cargo, integrarlos al reglamento interno, posteriormente cada ingreso incluir esta descripción de cargos, para evitar futuras multas en la dirección del trabajo, otro ejemplo: empresas mayores a 100 personas deben integrar personas con discapacidad desde el 1 % de la dotación e integrar un plan de capacitación relacionado e informar a la dirección del trabajo; otro ejemplo, los procesos de selección de personas deben ser inclusivos, que cargos masculinizados históricamente sean abiertos para mujeres y cargos feminizados históricamente sean abiertos para hombres. Los riesgos de no abordar la sostenibilidad son evidentes, tanto desde la legislación chilena como desde los consumidores, hoy por ejemplo, es más aceptable un envase biodegradable ( amigable con el medioambiente) que uno plástico, hay un mercado que lo exige desde un primer comienzo.

 

¿Cuáles considera que son los dilemas que enfrentan las empresas frente a la inminente revolución de la sostenibilidad?

La revolución de la sostenibilidad ha sido un gran impulsor de los desafíos que, por diferentes motivos, no se habían puesto como prioridad, hoy el trabajo de las empresas para avanzar en sostenibilidad ha ido aumentando, pero no es suficiente. Lograr un equilibrio en generar un negocio rentable y la sustentabilidad sigue siendo una de las deudas de las compañías en el mundo y también en Chile, según reveló un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El documento “El rol de las personas encargadas de sostenibilidad, su relacionamiento con stakeholders e involucramiento de los trabajadores en la gestión de la sostenibilidad”, muestra que hoy las organizaciones con operaciones en Chile están trabajando el tema del cuidado del medioambiente. Gracias al interés de los dueños y dueñas de empresas, como directorios ejecutivos e inversionistas de las empresas (76 %), y por los beneficios reputacionales (69 %) que tiene para la imagen corporativa el mostrarse como un agente de cambio. Por lo que insistir en este proceso de mejora es provechoso, también tiene dificultades desde la gestión de personas, ya que si bien se nota una necesidad, en la práctica son pocas las organizaciones que hacen de la sostenibilidad una prioridad, ya que no cuentan con las herramientas desde las competencias para abordar los diferentes procesos, como documentación relevante aplicada como políticas, manuales, procedimientos, y diferentes canales de denuncia y desde Reactive Consultores ayudamos a avanzar en todos los temas documentales requeridos.

 

En su experiencia, ¿cómo influye la igualdad de género en el alcance del desarrollo sostenible?

En el Reporte de Desarrollo Sostenible de 2021, Chile está en el lugar 30 de 165 países en el ranking de desempeño en los ODS. Es interesante hablar sobre el desarrollo sostenible y su relación con la igualdad de género, ya que se hace desde la convicción de que es un fin propio ligado a la dignidad del ser humano, que orienta acciones para que los derechos de todas y todos sean respetados, promovidos y defendidos desde una perspectiva humana, que es un ciclo virtuoso: el cuidado (corresponsabilidad de la familia, los hijos ), el trabajo ( propósito de vida) y lo personal ( identidad personal). Esta perspectiva ha permitido comprender que, para avanzar en la construcción de sociedades más equitativas e inclusivas, una mirada sistémica es fundamental. La perspectiva de género nos invita a afianzar el rol de la mujer en todos esos ámbitos. Y la mirada de sostenibilidad nos exige acciones individuales y colectivas, públicas y privadas, para avanzar en equidad cuidando nuestro entorno, desde nuestras acciones en el hogar, nuestro lenguaje y nuestro rol como profesionales.

 

¿Qué ejemplos o casos específicos puede resaltar en Chile al respecto? ¿Cómo participa la mujer chilena en el desarrollo sostenible del país?

Las mujeres desempeñan un papel preponderante en la gestión, conservación, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales como consumidoras y educadoras, a pesar de contar con serias limitaciones para su acceso y control. La participación de la mujer en el mercado laboral alcanzaba solo 24 % a inicios de la década de 1970; hoy bordea un 48 %, pero es aún baja si se compara con el casi 70 % de participación de los hombres. Otro aspecto relevante respecto a la participación laboral es lo que ocurre entre los jóvenes de 15 a 24 años. En Chile, la participación laboral de dicho grupo alcanzó el 31,5 % en 2019, muy por debajo de 48,1 % que registran los países de la OCDE. Esto refleja en gran medida la dificultad que experimentan jóvenes para compatibilizar una época habitualmente marcada por periodos extensos de estudios superiores, con su desarrollo laboral temprano. Sumado a ello, se debe tener en cuenta que un 21,9 % de los jóvenes del país no estudia ni trabaja, muy por encima del promedio de 14,3 % de la OCDE.

 

Desde 2019 es mentora de empresarios y emprendedores, ¿Qué lugar ocupa la sostenibilidad en sus asesorías y cómo es esto recibido e integrado en la estrategia empresarial?

Mi enfoque es sostenible desde un primer momento, dado que lo he llevado a la práctica en mi propia empresa, con mi equipo, por lo tanto desde allí busco generar interés en estos temas de sostenibilidad, con datos concretos; por ejemplo, el año 2021 en Reactive Consultores aportamos al sistema con un Estudio de Conciliación e Igualdad de Género en Chile, el cual ha sido nominado en los premios del HUB Sustentabilidad el 2022 y es de acceso gratuito desde nuestra Web www.reactiveconsultores.com. En general los criterios ESG y la sostenibilidad son muy bien recibidos por las gerencias generales y gerencias de primera línea.

 

¿Qué papel considera usted que debe jugar el ciudadano común en el camino hacia la sostenibilidad?

Es increíble que el papel de los ciudadanos es fundamental para el desarrollo sostenible, ya que en las pequeñas acciones encontramos el reciclaje, la economía circular, el compostaje, el uso del agua y el cuidado del medio ambiente, también desde un cambio de conciencia más participativa desde el respeto por la diversidad, la inclusión, el mantener el buen trato, por lo tanto, todo lo que aporte, ayuda a mejorar nuestro mundo, porque los liderazgos no se dan solamente en las grandes esferas, si no que también en nuestros hogares, cada uno de nosotros es un factor de cambio porque todos generamos influencia, por esto, es tan relevante informar a la ciudadanía y educar en temas sostenibles.