El reto de liderar la industria de energías renovables del futuro

La transición hacia un nuevo modelo energético pisa cada vez más fuerte en América Latina. Como es el caso de Chile, donde la generación de energías renovables está superando al carbón.

Marta Alonso Pelegrín, gerente general de Global Energy Services (GES) para América del Sur, explica que el proceso de transición energética en Chile atraviesa por un momento de alto incremento de la demanda eléctrica que será abastecida reemplazando el carbón por energías renovables, y que solo será posible mediante una colaboración público-privada, que en Chile siempre funciona.

“En las empresas chilenas existe cada vez una mayor preocupación por buscar contratos de suministro de energías renovables. Hoy, existen en Chile, más de 2.300 clientes libres que representan casi el 60 % del consumo eléctrico total, lo cual representa un tremendo potencial de demanda eléctrica” afirma. 

En una entrevista para Revista Factor de Éxito, Marta Alonso Pelegrín, nos describe los retos y desafíos de Global Energy Services (GES), empresa líder mundial dedicada a la construcción y servicios de la industria eólica y solar.

 

Global Energy Services (GES) cuenta con una experiencia de 17 años en la construcción de proyectos de energía renovable, ¿cuáles son los principales servicios que ofrecen y cuál es el peso de cada uno en la cartera de GES?

GES es una Compañía líder mundial en construcción y servicios para las industrias eólica y solar. Diseñamos proyectos constructivos a nivel internacional, adaptándonos a diferentes regulaciones y a cualquier alcance

Hemos construido parques eólicos en 20 países e instalado turbinas en 45 en todo el mundo, aportando soluciones a medida a sus clientes. Tenemos experiencia en los más diversos proyectos en las condiciones más extremas y con los plazos de ejecución más ajustados. La combinación de experiencia y conocimiento de GES reduce los riesgos y contribuye a la bancabilidad de los proyectos. Nos encontramos construyendo actualmente una de las mayores plantas de generación solar PV de Chile, con la que alcanzaremos un total de 500 MW construidos. Asimismo, hemos iniciado la instalación del undécimo parque eólico en Chile, con una cifra de 840 MW eólicos construidos.

 

¿Qué retos y desafíos suelen tener sus clientes a la hora de ejecutar un proyecto renovable?

Una de las principales inquietudes de nuestros clientes es determinar el CAPEX a la hora de presentar un proyecto de inversión a su accionista. Nuestro amplio conocimiento del mercado local por tiempo en el país y experiencia de haber construido proyectos en casi todas las regiones de Chile, nos permite evaluar económicamente un proyecto en fase preliminar, presentando optimizaciones de Ingeniería orientadas a favorecer la inversión y a optimizar su rentabilidad.

 

Desde su perspectiva, ¿en qué punto se encuentra Chile en relación con la transición energética?

América Latina y el Caribe es una región responsable de una pequeña parte de las emisiones de gases contaminantes a nivel mundial, sin embargo, es muy vulnerable a los efectos del cambio climático. No obstante, Chile avanza con fuerte impulso hacia una transición energética, con participación de 100 % de energías renovables en su matriz a partir del año 2040.

 

¿Qué importancia ocupa las energías renovable en Chile? ¿Entiende que ha evolucionado el incremento de su uso en los últimos años?

Una de las principales transformaciones de Chile ha sido el incremento de consumo de energía renovable por parte de la minería, como segundo sector productivo más contaminante del país. Después del sector transporte, es la minería el sector de actividad económica que, tradicionalmente, ha consumido más energía procedente de fuentes generadoras de gases efecto invernadero. Recientemente, CODELCO, empresa estatal y principal productora de cobre de mina del mundo, ha firmado un acuerdo de suministro para abastecerse de energía renovable que se implementará de forma paulatina, hasta alcanzar el 100 % en el año 2026.

En las empresas chilenas existe cada vez una mayor preocupación por buscar contratos de suministro de energías renovables. Hoy, existen en Chile, más de 2.300 clientes libres que representan casi el 60 % del consumo eléctrico total, lo cual representa un tremendo potencial de demanda eléctrica.

Por su parte, en octubre de este año, el Ministro de Energía de Chile presentó su Agenda de prioridades en la cual señaló, entre otras, que se debe aumentar la capacidad instalada de Chile en 25 GW para el 2030, con generación renovable y tecnologías de almacenamiento.

 

Frente al panorama de la COVID-19, el mundo de la energía renovable registró ascenso por la crisis en el abasto del gas. ¿Cómo GES aprovechó esta oportunidad?

En Chile, la existencia de dos terminales de GNL y la contratación de suministro de gas a largo plazo, ha contribuido a que el impacto en los precios del gas sea mucho menor que en otros países. En cuanto al ritmo de crecimiento de desarrollo y construcción de proyectos de energía renovable, apenas se detectó impacto debido a la pandemia, en parte debido a que la energía fue declarada actividad esencial y, por tanto, no se paralizó la construcción de ningún proyecto.

GES supo gestionar la construcción de proyectos en Chile a lo largo de la pandemia, reforzando sus equipos y aportando recursos para hacer frente a severas dificultades logísticas, laborales y sociales, siendo estas últimas casi extremas como consecuencia del estallido social del mes de octubre de 2019.

 

Ahora, con la guerra de Ucrania y la amenaza de Rusia en cortar el gas, ¿qué estrategias de crecimiento han elaborado?

Actualmente, en GES miramos a dos mercados: Chile y España. Esta es una pregunta que quisiera acotar al ámbito español, por cercanía al conflicto y posible mayor impacto sobre la Guerra en Ucrania. Según datos de Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), en 2021 España se convirtió en el segundo país que más electricidad generó con eólica y solar de toda la Unión Europea.

 

¿Cómo ha sido el proceso de la transición energética en Chile hacia las energías eólicas y solares? ¿Cuál ha sido el porcentaje estimado de su uso en los últimos meses en Chile?

Para Chile enfrentar la crisis climática, no solo es una prioridad     sino una política de Estado centrada en la evidencia científica,      que busca contribuir a las metas globales bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio climático. El Ministerio de Medio Ambiente de Chile acaba de  incorporar al diálogo ambiental el término Transición Socio-ecológica Justa, que más que una revolución   se define como un proceso que busca de la transformación de la sociedad para convertirla en más  resiliente y equitativa, y poder así hacer frente a la crisis social,  ecológica y climática.

El proceso de transición energética en Chile no ha estado exento de dificultades, como lo ha sido el déficit de precipitaciones que ha traído una de las sequías más profundas en los últimos años. Esto ha provocado un problema de abastecimiento que, actualmente, tiene al país bajo la vigencia de un decreto preventivo de racionamiento eléctrico. Afortunadamente, Chile, a pesar de todo, ha podido avanzar en la incorporación masiva de energías renovables variables como la fotovoltaica y eólica para abordar el desafío de descarbonizar una matriz energética altamente exigida.

El avanzar en este proceso de transición, pos-pandemia y lograr cumplir las exigentes metas que se ha propuesto Chile, solo será posible mediante una colaboración público-privada,     que en Chile siempre funciona. La industria y las autoridades sectoriales están dispuestas a generar las conversaciones pendientes a nivel sistémico.

El pasado mes de octubre, y por primera vez en la historia de Chile,    la generación renovable superó al carbón. En los últimos 12 meses la  generación eólica y solar aumentó     en un 27,5 % y la generación a carbón solo alcanzó el 26,5 %. La política energética en Chile ha sido  también siempre una política de Estado.

 

La actividad eólica y solar de GES supone el 5 % de la capacidad total instalada en el mundo. ¿Cómo visualizas el panorama a futuro? ¿En qué regiones prevén mayor crecimiento de las energías renovables?

La AIE calcula que este año se alcanzará un segundo récord consecutivo de nuevas capacidades renovables para generar electricidad en el mundo, pero también se prevé una demanda más frágil de lo esperado debido al freno económico. La AIE prevé que la demanda global de electricidad, que en 2021 dio un salto del 6 %, crecerá un 2,4 % este año y una cifra similar en 2023, un ritmo parecido al de 2015-2019, pero menos de lo que anticipaba a comienzos del año.

En GES identificamos España y Chile como mercados de crecimiento estable, y en estos dos países focalizamos nuestros recursos. Prevemos una intensa actividad durante los próximos años, debido principalmente a las previsiones de crecimiento y planes de inversión de nuestros clientes.