El empresariado panameño ha dado los primeros pasos hacia la comprensión de ESG

Sin embargo, señala la experta que la sostenibilidad no la garantiza un sector por sí solo, porque deben estar implícitas las tres aristas que la conforman: económica, ambiental y social.

El Grupo Energético Gas Panamá (GEGP), un consorcio entre InterEnergy y AES, para la construcción y operación de una planta de generación eléctrica que usará como combustible el gas natural, ubicada en Isla Telfers, Colón, que aportará a la matriz energética de Panamá 670 MW de energía limpia, confiable y ambientalmente amigable. Además, de generar una fuente de empleo para la provincia de Colón y trazar la hoja de ruta para convertir al país en un hub energético que facilitará el desarrollo de nuevos negocios e industrias.

Por esta razón, Factor de Éxito se acercó a Lucía Freites,  Stakeholder Manager Group de Energy Gas Panamá, para conocer más de  la empresa y su propósito enfocado en el desarrollo sostenible de Panamá.

Freites, es una apasionada por la sostenibilidad y es experta en articulación y materialización de alianzas para el desarrollo. Tiene más de dos décadas de experiencia en el diseño, ejecución y evaluación de programas de Responsabilidad Social Empresarial, y, sobre todo, cree firmemente en la educación, cultura, fomento de la ciudadanía activa y del emprendimiento, como vehículos de desarrollo y bienestar social.

“La realización de este proyecto representa una inversión directa de $1,000 millones de dólares que impulsará la reactivación económica y social de Panamá. Dentro de los procesos que involucran la construcción de la Planta Generadora de Gatún, S.A, ubicada en Isla Telfers, en Colón, se estarán generando 3 mil empleos directos e indirectos, promoviendo la recuperación y el desarrollo inclusivo. La promesa de GEGP es la de contratar, de ese total, 90 % de mano de obra colonense, que cumpla con las competencias requeridas para todos los oficios que se soliciten”, señala freites.

 

¿Cómo su trabajo dentro del grupo contribuye con el propósito de la organización?

Como Stakeholder Manager, mi rol contribuye a la transparencia y rendición de cuentas en los tres ejes de acción que tiene GEGP como Conducta Socialmente Responsable (CSR). Desde cada uno de los ejes se aporta al propósito de la organización.

En Empleo y emprendimiento, velo por la elaboración de la base de datos de las solicitudes de empleo, para entregarlas a la empresa contratista y las subcontratistas, con el objetivo de que se encarguen de seleccionar y contratar al personal colonense idóneo para cada uno de los oficios requeridos. Por otro lado, también contamos con un programa de Cajas Rurales de Ahorro, con el apoyo de Global Brigades, para fomentar el ahorro familiar de las personas que empleemos en el proyecto Generadora Gatún.

Con el eje Mujer+Educación+Energía, la línea de acciones se basa en proponer opciones de formación y visibilización de niñas y jóvenes de colegios públicos, con ganas de desarrollarse en las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), a través de la robótica, para lo cual nos estaremos acompañando de FUNDESTEAM. Además, identificaremos a madres de las barriadas populares de Colón para formarlas como madres cuidadoras; de manera que puedan conformar guarderías comunitarias para apoyar a sus vecinas que sean madres trabajadores. Esto permitirá que puedan dejar a sus niños en espacios seguros en su propio entorno.

Jóvenes con oportunidades permite acercar las necesidades de formación de los jóvenes colonenses, a las oportunidades de educación y laborales. Desde allí, hemos apoyado su participación en el Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC) y estamos creando las bases para la creación de la Academia Colón 4.0, de formación en habilidades digitales a jóvenes entre 18 y 26 años, para acercar el talento colonense al mercado global del siglo XXI.

 

¿Cuál ha sido el trabajo con la comunidad de Colón hasta ahora? ¿Cómo ha sido la receptividad ante el proyecto?

El trabajo con las comunidades lo hemos manejado reuniéndonos con diferentes grupos de interés y dejarles saber el impacto de GEGP a nivel económico, social y ambiental. Desde allí, centramos el énfasis en las estrategias que se implementarán para la contratación de mano de obra colonense; porque, como es sabido, después de la pandemia, la necesidad más sentida es la de procurarse un empleo que permita llevar a las familias colonenses bienestar y calidad de vida. Igualmente, nos hemos reunido con los Representantes de Corregimiento, la Sra. Gobernadora, Juntas Locales, periodistas, representantes de gremios y universidades.

 

En su trabajo articulando alianzas para el desarrollo sostenible, ¿cuál cree usted que es el gran reto por vencer en la región?

Los tres grandes retos por superar para la articulación de alianza son generar relaciones de confianza para poder erradicar “las parcelas” de poder; consensuar las acciones para el bienestar común y una rendición de cuentas que muestren el mantenimiento del proyecto y del programa.

 

¿Cuál sería el rol del empresariado en este sentido?

El compromiso principal del empresariado es el de ser rentable: garantizar empleos y generar condiciones para la sostenibilidad, tanto para la empresa como para sus audiencias clave. Si a eso se le suma una Conducta Empresarial Responsable, que sea congruente con el núcleo del negocio, mucho mejor.

Sabemos que la sostenibilidad no la garantiza un sector por sí solo, porque deben estar implícitas las tres aristas que la conforman: económica, ambiental y social; aunadas a un esquema de gobernanza que propicie un manejo ético y transparente, de acuerdo con la cultura organizacional.

 

En su experiencia, ¿considera que la sostenibilidad es una revolución en la agenda del empresariado panameño?

En mi experiencia, ya el empresariado panameño conoce sobre RSE, sostenibilidad y está dando los primeros pasos hacia la comprensión de ESG. Sin embargo, aún hay empresas que tienen diferentes esquemas más allá de su rol productivo. Algunos trabajan filantrópicamente, otros realizan RSE, otros manejan esquemas de creación de valor compartido, en función de los sectores económicos a los que pertenecen.

 

¿Cuáles son los factores clave por tomar en cuenta para materializar alianzas sostenibles?

A la hora de materializar alianzas sostenibles, es crucial manejar 6 factores clave:

  • Comprensión clara del propósito en común
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación oportuna, permanente y transparente a las audiencias clave
  • Identificación de indicadores de gestión e impacto
  • Rendición de cuentas
  • Seguimiento permanente