La sostenibilidad, el ‘huevo de oro’ de las empresas del futuro 3.0

Para Jorge Rosillo, el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) es la base para la innovación y la transformación de los negocios.

Hoy, la brújula de las empresas se orienta hacia el bienestar de la sociedad y el medioambiente. Por esto, Jorge Rosillo, con más de 20 años de experiencia en gerencia de proyectos ecológicos, ha basado su liderazgo estratégico en su compromiso social, económico y ambiental como parte de su ADN.

Líder innato, que ha aprovechado las oportunidades que ofrece el desarrollo sostenible para la innovación y la transformación de los negocios. Siendo actualmente el Gerente País de Corporación América, la Terminal de Cargas del Ecuador (TCE), y CEO del Aeropuerto Ecológico Galápagos, el primero del mundo.

En el 2014, bajo su gerencia, el aeropuerto ubicado en Baltra, Islas Galápagos, alcanzó la más alta certificación en edificaciones sostenibles otorgadas, que es el LEED GOLD. Asimismo, durante cinco años consecutivos, desde el 2017, cuenta con la certificación como Carbono Neutro, el primero en lograrlo en América Latina y El Caribe.

Su trayectoria se ha caracterizado también, por el apoyo a la mujer, y por eso, ha sido reconocido como Líder Masculino de la Iniciativa He for She de la ONU Mujeres. Además, ha promovido alianzas importantes para implementar proyectos en pro del ambiente, como “Baltra Libre de plásticos” junto a LATAM AIRLINES.

La promoción e impulso de campañas en contra del tráfico de especies, lo ha convertido en una figura clave para la conservación de la biodiversidad de la Isla Galápagos.

Los 10 principios para los negocios responsables

Derechos humanos:
1. Las organizaciones deben de apoyar y respetar los DDHH proclamados a nivel internacional.
2. Evitarse verse involucrados en abusos a los DDHH.
Estándares laborales:
3. Las empresas deben de respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
4. La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.
5. La abolición efectiva del trabajo infantil.
6. La eliminación de la discriminación respecto del empleo y la ocupación.
Medio ambiente:
7. Las organizaciones deben de apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales.
8. Adoptar medidas para promover una mayor responsabilidad ambiental.
9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.
Anticorrupción:
10. Las organizaciones deben de trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Este año, Jorge Rosillo, ejerce la Presidencia de Pacto Global Red Ecuador, la mayor iniciativa de sostenibilidad y responsabilidad social en el mundo, que promueve el cumplimiento de 10 principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Además, desde 2015, el Pacto Global de las Naciones Unidas tiene como función, canalizar las acciones, que aporten a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para fomentar los negocios responsables y el desarrollo sostenible dentro de la estrategia corporativa.

“No trabajamos como entes independientes, sino que nuestras acciones, repercuten directamente en la sociedad. Un líder debe mostrar, con su ejemplo, que este es el camino correcto para seguir”, afirma Rosillo como parte del papel fundamental de los “lideres por los ODS”, que llevan a cabo la alineación de sus estrategias y operaciones hacia la sostenibilidad.

La Red de Ecuador nació en el 2011, y hoy cuenta con 330 empresas y organizaciones que se han comprometido con la Agenda 2030 y con los principios universales de las Naciones Unidas.

Desde su fundación, pusieron en marcha un plan de acción estratégico para lograr el reconocimiento y posicionamiento de iniciativas empresariales. De esta forma, captar más empresas y organizaciones interesadas en liderar el desarrollo sostenible a nivel nacional.

Además, como segundo eje del plan, es la disposición y activación de canales de comunicación para la difusión de proyectos y buenas prácticas empresariales de los miembros.

Gracias a estas iniciativas, la Red de Pacto Global de Ecuador, se posiciona a nivel nacional e internacional, como la de mayor crecimiento en temas de sostenibilidad y responsabilidad social en el mundo.

 

“Cada día, se cierran más las puertas a las empresas que no incorporen la sostenibilidad en su giro de negocio”

 

Sin duda, los líderes empresariales y las Naciones Unidas han creado un engranaje y pacto global de valores y principios compartidos, que dará un rostro humano al mercado mundial.

Por esto, el sector privado, ha cobrado un protagonismo sin precedentes, para el cumplimiento y promoción de la Agenda 2030. Como afirma Jorge Rosillo, las empresas están llamadas a enfocarse en la ejecución de operaciones comerciales responsables, nuevos modelos de negocios, cadenas de valor sostenible, inversión, innovación, tecnología y colaboración.

Sin embargo, potenciado por la confluencia de crisis: La pandemia de COVID-19, el cambio climático y la guerra de Ucrania, los esfuerzos deben de ser mayores, y los 10 principios de sostenibilidad y responsabilidad social, deben de convertirse en el eje fundamental de la estrategia y visión del sector empresarial. 

En su experiencia de gerencia, Rosillo explica que una de las acciones que realiza para hacerle de frente a las circunstancias actuales, es la implementación del método de “memoria de sostenibilidad”.

“Nos permite mapear de manera correcta como estamos avanzando, qué falta por hacer y qué esperan de nosotros”, asegura Rosillo. A través de esta herramienta, fue que entendió que los ciudadanos eran elementos clave para el cumplimiento de la Agenda 2030, y no solo una responsabilidad empresarial.

Por esto, ha diseñado y ejecutado planes estratégicos para integrar la participación de sus colaboradores o empleados con la visión de la empresa y el cumplimiento de la Agenda 2030.

En consecuencia, el Aeropuerto Ecológico de Galápagos, obtuvo el reconocimiento de ASQ a la Mejor Experiencia al pasajero, por la calidad del servicio brindado de sus empleados, y la certificación ISO 14001, del Sistema de Gestión Ambiental.

Con el incremento y difusión sobre el calentamiento global, los ciudadanos tienen mayor conciencia del impacto medio ambiental de las marcas que consumen. Por esta razón, exigen a las empresas y organizaciones, transparencia y una estrategia clara sobre las acciones que realizan sobre responsabilidad social.

Un “revolucionario de la sostenibilidad” como lo es Jorge Rosillo, lo convierte en la portada de la Revista Factor de Éxito Ecuador, en su edición octubre 2022. Hemos realizado una entrevista especial, para conocer las acciones que implementa en su compromiso con la ecología y la sostenibilidad de los negocios.

 

¿Es la sostenibilidad una verdadera revolución en la agenda empresarial del Ecuador?

Para nosotros, como Aeropuerto Ecológico de Galápagos, lo ha sido desde nuestros inicios en el año 2014, que nos otorgaron el Certificado LEED GOLD. Luego en 2017, obtuvimos el reconocimiento de “Carbono Neutralidad”.  

Hoy, en mi calidad de Presidente de Pacto Global Ecuador, puedo confirmar que cada día hay más empresas interesadas en tomar acciones direccionadas en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así que, pudiera decir que sí, que si hablamos de una revolución en este tema, ya ha comenzado en el Ecuador.

                              imagen #1

En su opinión, ¿no ser sostenible entraña algún riesgo para una empresa hoy día?

Totalmente. En algún momento, las empresas se toparán con el hecho de que no podrán seguir dentro del mercado, si no cumple con estándares de sostenibilidad.

Para estar en la bolsa de valores, es necesario comprobar acciones sostenibles; lo mismo para obtener préstamos bancarios, y para hacer negocio con grandes empresas, se les exigen a sus proveedores, lineamientos en este aspecto. Así que, cada día, se cierran más las puertas a las empresas que no incorporen la sostenibilidad en su giro de negocio.

 

Más de 330 empresas y organizaciones ecuatorianas se han comprometido con la Agenda 2030, ¿cuán cerca está el Ecuador de cumplir con las metas establecidas?

Estamos en la dirección correcta, y nos vamos acercando a las metas establecidas. Sin embargo, el tiempo de cumplimiento dependerá de muchas decisiones que no sólo son responsabilidad del sector empresarial. Hay mucho que falta en la política pública interna para que todo se encamine en el cumplimiento de la agenda.

 

Diez principios del Pacto Global, ¿cómo ha sido la aceptación de las empresas ecuatorianas y la implementación de los mismos en sus operaciones y estrategias?

Los 10 principios son muy claros, y cualquier empresa, que haya decidido incorporarlos los habrá comprendido y aceptado de manera global.  Poco a poco, todos estamos incorporándolos en nuestras organizaciones, y la prioridad que se le dé a cada uno de ellos.

Muchas veces dependerá del giro de negocio, que se va descubriendo a través de sus estudios de materialidad, lo que es más importante para sus stakeholders y su entorno.

                                                                    Imagen #2

En el proceso de acompañar, apoyar y servir a las organizaciones en su camino hacia la sostenibilidad, desde la creación de Pacto Global Ecuador en el año 2011, ¿cuál ha sido el impacto que han logrado?

La red ha crecido de manera sustancial. Hoy, contamos con más de 350 empresas como miembros, y hay muchas más interesadas, en participar de los ODS. Podemos demostrar el alcance que se ha tenido en los últimos tiempos para que el sector privado comprenda la importancia de su compromiso con un mundo sostenible.

Dudo que haya un retroceso en empresas comprometidas. Las decisiones que se toman dentro de una empresa implican importantes cambios, que no se dan de la noche a la mañana, por ende, se deben de mantener en el tiempo.

 

¿Cuál considera usted que es el papel del líder empresarial en la transición hacia la sostenibilidad?

Importantísimo. Ahora los directivos de una empresa debemos más que nunca ser líderes y llevar a nuestros funcionarios a que comprendan la responsabilidad que todos tenemos.

No trabajamos como entes independientes, sino que nuestras acciones, repercuten directamente en la sociedad. Un líder debe mostrar, con su ejemplo, que este es el camino correcto para seguir.

 

Asumió este año la presidencia ejecutiva de Pacto Global Ecuador, ¿cuál es su visión, ese factor diferenciador y huella que busca dejar en Ecuador?

Sin duda, implementar la sostenibilidad como eje fundamental de la estrategia y visión del sector empresarial. Además, que el compromiso sea real y no momentáneo. De esa manera, se cambia el paradigma, que las empresas solo trabajan por un bienestar económico particular. 

Debemos ser vistos como parte de las soluciones para la sociedad. Nuestro entorno nos necesita para su desarrollo, y es además, nuestra responsabilidad.

 

Como también gerente general del Aeropuerto Ecológico de Galápagos, ¿qué medidas se han tomado para hacer, ya no solamente ecológico, sino realmente sostenible este aeropuerto?

Capacitamos constantemente a nuestro personal, en todas las acciones sostenibles, que activamente nos involucramos.  Además, atendemos a nuestros stakeholders, medimos nuestro alcance y las necesidades de nuestro entorno.

Una de esas acciones, muy importante por cierto, es la memoria de sostenibilidad en la cual nos permite mapear de manera correcta como estamos avanzando, qué falta por hacer y qué esperan de nosotros.

 

En su opinión, ¿cuál es el panorama del turismo sostenible en Ecuador?

Ese cambio, lo está dando el mismo turista, que cada vez exige más acciones concretas sostenibles a los miembros de la cadena de turismo.  En ese aspecto, tenemos autoridades que han sabido escucharnos, y por eso, estamos avanzando hacia eso. Considero, que pronto, podemos convertirnos en un ejemplo a seguir. No solo en Galápagos, sino también, en el resto del Ecuador.