IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El turismo de RD está “mejor que nunca”

 La sinergia entre el Estado y los actores público-privados han sido la base de la consolidación del turismo de RD, como motor principal de la economía

El 2022, el mejor año de la historia del turismo dominicano, siendo el sector determinante para la recuperación y el crecimiento económico del país, aportando 1.8 puntos porcentuales en la expansión promedio de 5.5 %, de acuerdo con el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

 

A pesar de que se preveía una caída de la industria turística por la crisis sanitaria, Milka Hernández Jiménez, consultora en Gestión y Marketing de Destinos y Productos Turísticos, asegura que la República Dominicana ha sabido adaptarse a las circunstancias y creó estrategias para pasar del llamado turismo cero a un repunte histórico, que “nos ha convertido en referentes de la recuperación turística a nivel mundial”.

Ante este panorama, el Gabinete de Turismo y el Comité de Mercadeo público-privado quiere seguir diversificando la cartera de productos turísticos y la promoción de destinos no tan conocidos dentro del país. Por esto, afirma Hernández, “El desarrollo del turismo interno debe estar soportado por un conjunto de acciones, que velen de manera holística por los destinos, tomando en cuenta desde los servicios básicos, la conectividad, la señalética, la calidad de la oferta turística, la formación de los prestadores de servicios y, por supuesto, vincule a sus principales actores en el desarrollo y la promoción de sus recursos”.

 

En sus más de dos décadas de experiencia al servicio del desarrollo y la promoción de destinos y productos turísticos, ¿Cómo ha visto, desde su perspectiva de mercadeo, el crecimiento de República Dominicana como destino en el Caribe?

Hasta el 2019, República Dominicana se había mantenido como líder de turismo en la región. Sin embargo, la llegada de la pandemia, el Ómicron, y posteriormente, la guerra entre Rusia y Ucrania nos situaron en un nuevo contexto, que nos obligó a reinventarnos como destino, y a tomar medidas, que hicieran del país un destino seguro y deseado. 

Contábamos con protocolos adaptados a los diversos tipos de turismo, que se desarrollaban hasta ese momento, y la participación de los principales representantes de la cadena de valor a través del Gabinete de Turismo y el Comité de Mercadeo público-privado. Estos fueron los elementos esenciales para pasar del llamado “turismo cero” a un repunte histórico que nos ha convertido en referentes de la recuperación turística a nivel mundial. Gracias a sus estrategias eficaces y un especial enfoque en la diversificación, mostrando a nacionales y extranjeros, que contamos con opciones de turismo en cada rincón.

 

¿Cuáles son las bases o fundamentos para realizar una promoción exitosa de un destino turístico como RD? ¿Las bellezas naturales hablan por sí solas o es necesario apalancarse en otros elementos?

Las bellezas naturales son esenciales, pues el destino requiere de ese atractivo que motive al viajero a conocerlo.  No obstante, el producto turístico es mucho más. Se componen de infraestructuras, oferta complementaria, que no siempre está vinculada a elementos naturales, así como la gente (comunitarios y prestadores de servidores) como elemento integrador, que suele ser uno de los grandes atractivos por la calidez y calidad humana.

Mientras, todo eso confluye, lo ideal es desarrollar el proceso de planificación estratégica de la promoción, a partir de un sistema de inteligencia turística robusto, que nos permita conocer en tiempo real el comportamiento de la oferta y la demanda, e incluso anticiparnos a los gustos y preferencias de ese visitante – cliente potencial – mejorando de esta manera la experiencia del turista en el territorio, y haciendo más eficientes, nuestra propuesta de valor.

 

¿Es el turismo sostenible una realidad en República Dominicana?

Desde el 2010, República Dominicana viene desarrollando importantes pasos hacia el desarrollo de un destino sostenible, para esto hemos tenido el apoyo económico y acompañamiento técnico de diversas agencias de cooperación internacional. Entre las que destacan son: AECI, GIZ, USAID, JICA, por sus grandes aportes, creando modelos integradores, en las cuales los comunitarios son partícipes del proceso de planificación y gestión. Sin embargo, contamos con interesantes ventanas de oportunidades para seguir trabajando.

 

¿Cómo ha sido su trabajo empoderando comunidades para el turismo? ¿Qué sugiere como hoja de ruta para hacerlo?

He colaborado para varios proyectos, entre ellos el realizado por la JICA para el Fortalecimiento de las capacidades y los mecanismos de coordinación para la facilitación del desarrollo del Turismo comunitario sostenible, con la participación público – privada en la Región Norte.   Para esa misma agencia de cooperación, realicé una investigación sobre las potencialidades del turismo comunitario sostenible en República Dominicana.  Actualmente, colaboro con una organización internacional, en el desarrollo de un mecanismo integrador de jóvenes y mujeres rurales en la cadena de valor del sector turístico.

En cuanto a la hoja de ruta, esta debe contemplar una integración de los sectores público y privado, vinculando a los comunitarios, las asociaciones, las cooperativas y mipymes. Así también, desde la identificación de los recursos con potencialidad de desarrollo, la incubación de nuevos productos, los planes de manejo de los recursos naturales, hasta la promoción y comercialización de estos.  De esa manera, estaríamos empoderando a las comunidades, en un proceso de democracia participativa y sostenibilidad medioambiental.

                                                     Imagen #1

 

Las mipymes son claves para el turismo, ¿qué incentivos necesitan para ser competitivas en un sector donde se realizan grandes inversiones que aplastan al negocio pequeño?

La competitividad de las mipymes va muy de la mano, con su capacidad de enfrentar los cambios que experimenta el mercado, la sociedad y sus clientes potenciales.  Para eso, requieren tanto el acompañamiento técnico y legal en su proceso evolutivo, como oportunidades de formación, de acceso a las nuevas tecnologías y, no menos importante, las flexibilizaciones en las barreras de entradas existentes; muchas de ellas, producto de una ley orgánica del turismo análoga, y que urge, ser adaptadas a los nuevos tiempos. 

 

La pandemia impulsó el turismo interno, ¿cuáles serían las estrategias para mantenerlo?

El desarrollo del turismo interno debe estar soportado por un conjunto de acciones, que velen de manera holística por los destinos, tomando en cuenta desde los servicios básicos, la conectividad, la señalética, la calidad de la oferta turística, la formación de los prestadores de servicios y, por supuesto, vincule a sus principales actores en el desarrollo y la promoción de sus recursos.

 

En un mundo de cambios, los negocios turísticos deben también evolucionar. Como consultora, ¿cuáles son las claves para transformarse y tener una propuesta de valor competitiva hoy día?

La información es la clave, debemos estar enterados día a día, del comportamiento de los mercados, los gustos y preferencias de los consumidores, y apoyarnos de manera muy especial en las nuevas tecnologías. Todo esto, sin dejar apartado, el lado humano de las comunidades en donde se desarrollan los negocios turísticos.

 

¿Cómo surge la Guía Ecoturística de Constanza? ¿Cuáles son los atributos para estar en ella?

El municipio de Constanza cuenta con variados y numerosos recursos naturales, antropológicos, medio ambientales y gastronómicos, que unidos a la gentileza y hospitalidad de su gente, hacen un lugar fascinante para visitar. Sin embargo, carecía de una guía informativa, que ofrecieran esos detalles.  Junto al clúster ecoturístico, hemos logrado crear un recurso valioso, que en formatos físico y digital contribuirá significativamente para la promoción de ese espectacular destino.

 

¿Vienen otras guías en camino? ¿Qué destino estaría cocinándose?

Por supuesto, desde Grupo Sarma, nos sentimos muy comprometidos con el fomento y la promoción de los destinos dominicanos y, en esta primera etapa, contamos con seis proyectos en carpeta.  Entre esos destinos, adelantamos que ya estamos en proceso creativo, para la primera guía ecoturística de Azua, que sin dudas deleitará de una manera muy especial a sus visitantes habituales y turistas potenciales.