IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El estratega detrás de la consolidación de PedidosYa

En Ecuador hoy, PedidosYa es más grandes que al momento de la adquisición de Glovo y los estudios demuestran que ya son la marca líder en el país.

Detrás del fortalecimiento del liderazgo de la plataforma de delivery online y quick commerce PedidosYa en la región se encuentra Rafael De Armas, quien venía ejerciendo la dirección general de su emprendimiento DeliveryRD cuando tomó el cargo de director general de PedidosYa en República Dominicana, liderando el proceso de transición de marca y logrando mantenerla como la empresa líder, exponenciar su crecimiento y penetración de mercado, y convertir la operación en ese país en un referente a nivel regional. Fue así como pasó a ser el Director Regional de PedidosYa para Latinoamérica Norte que se compone de Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

A sus 34 años, Rafael De Armas tiene una amplia formación profesional en emprendimiento y desarrollo de negocios digitales. Entre sus emprendimientos, previos a DeliveryRD está una empresa de distribución de materiales de oficina y una aplicación informativa de eventos culturales. Estudió Licenciatura en Administración en la Universidad Internacional de Florida y Licenciatura en Computación en la Universidad de Miami y cuenta con experiencia laboral en un startup de Adtech y en medios comunicacionales tradicionales.

“Hace un año decidí mudarme de República Dominicana para Ecuador por diferentes razones. Por un lado de los mercados de Latinoamérica Norte era el que contaba con la mayor población. Por otro lado, es uno de los mercados con la menor penetración de delivery tomando en cuenta todos los jugadores de la industria. Sentimos que el potencial que presenta Ecuador es increíble y quise estar mucho más de cerca a este mercado. Además, la movilidad hacia el resto de los países es bastante sencilla desde Ecuador. Sobre como se lidera una empresa a control remoto. Nosotros contamos con equipos locales grandes en cada uno de los países, quienes se adaptan a liderar y ejecutar nuestra estrategia tomando en cuenta las costumbres y culturas de sus países. Yo trabajo con cada uno de los Directores Generales para apoyarlos en inquietudes y en la implementación de la estrategia local y los visito varias veces al año. También nuestros equipos regionales, trabajan con cada una de las áreas funcionales locales para apoyarlos a la ejecución de la estrategia”, afirma De Armas.

Ecuador es un país en crecimiento con una gran economía, una población aproximada de 18 millones de habitantes y una alta penetración celular. “Nuestros esfuerzos se dirigen hacia acelerar la adopción de PedidosYa adquiriendo más usuarios, restaurantes y otros comercios, ampliando la cobertura dentro de las ciudades que operamos y expandiéndonos hacia otras ciudades. Creemos firmemente que nosotros democratizamos el delivery haciendo la tecnología más accesible para todas las personas y comercios.firmemente que nosotros democratizamos el delivery haciendo la tecnología más accesible para todas las personas y comercios”, expresa.

Para el Director Regional de PedidosYa para Latinoamérica Norte, lo que los hace diferentes es que para ellos lo más importante es su gente.  “Nosotros contamos con equipos locales grandes en cada uno de los países que adaptan nuestra estrategia a las necesidades y costumbres de sus países. Además, en PedidosYa contamos con múltiples ramas de servicio como el delivery de comida, supermercados, licorerías, farmacia, productos de tienda de mascota y otros comercios. Por último, hace dos años lanzamos nuestros PedidosYa Market, un supermercado 100% en línea que te permite recibir tu compra en menos de 30 minutos y entendemos que es un gran diferenciador en la industria”, dice De Armas.

Con relación a su estrategia de mercadeo, señala que no la ve agresiva sino considera que es la necesaria para acelerar la adopción de los servicios que brindan. “Basamos nuestra estrategia en comunicar cómo nuestros servicios le facilitan la vida a nuestros consumidores y en educar al consumidor en cuáles son los servicios que ofrecemos.

“Ecuador, es un mercado donde la penetración es sumamente baja. Nuestro principal desafío en este caso es brindarle la seguridad y confianza al consumidor de que si es posible ordenar delivery online de restaurantes, supermercados, farmacias, licorerías y otros comercios”.

A corto plazo están trabajando en mejorar su aplicación para que sea más personalizada para los patrones y ocasiones de consumo de cada usuario. “Seguimos creciendo en los 15 mercados donde operamos, consolidando nuestros equipos locales, trabajando para cada día brindar la mejor experiencia y que en todos los mercados nos vean como una plataforma multivertical donde pueden ordenar delivery de restaurantes, mercados, licorerías, farmacias, tiendas de mascotas y otros locales”, concluye.