IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Quienes no apostaron al cliente como prioridad, seguirán perdiendo ventas

Pospandemia, han sido muchos los retos que se han presentado para las empresas y, asimismo, se incrementa el riesgo de desaparecer por no ser competitivos bajo el ritmo de la nueva realidad de los negocios mundiales y locales.

La gestión de negocios estratégicos, gracias a sus capacidades como indagador, analítico, innovador, experto en temas de marketing y dirección estratégica para negocios digitales alternativos, es la especialidad de Ricardo Medina, quien actualmente se desempeña como director y gerente de Marketing & Ventas en WOL.

Desde su trayectoria, Medina considera que ha contribuido al crecimiento de negocios en Ecuador, pues el hecho de tener que enfrentar una crisis laboral y empresarial, sacó a muchos de la zona de confort y permitió que nuevos innovadores se descubran a sí mismos.

Además, destaca que todos estos cambios permitieron incorporar nuevas opciones de negocio que no necesariamente son formales, pero que genera nuevos espacios de trabajo para personas que, por varias situaciones, entraron en desempleo formal y otros que, por su corta edad o experiencia, en situaciones normales de mercado, no podían acceder a generar experiencias laborales.

En tal virtud, resalta un incremento del mercado informal en Ecuador superior al 47 % vs. el formal en el año 2021, lo cual impulsa nuevas oportunidades, formas y fuentes de trabajo en todo tipo de opciones que antes se creían eran de pertenencia solo de grandes empresas, que han tenido que ver cómo su parte del pastel se hace cada vez más pequeño.

A su criterio, esto se debe a que la innovación que la gente le ha puesto a la necesidad de salir adelante, les convierte en ejecutores de soluciones directas en satisfacer al cliente y no en que el cliente satisfaga a la empresa, que pone sus reglas de mercado para adquirir  sus productos o servicios.

Ahora la oferta es inmensa y con muchos matices, tan amplios, que los grandes del mercado que no apostaron al cambio profundo y de cara al cliente, como la prioridad del éxito del negocio, seguirán perdiendo espacios de incrementar sus ventas e incluso, correr el riesgo de desaparecer por  no ser competitivos bajo el ritmo de la nueva realidad de los negocios mundiales, y locales.

 

¿Qué necesita una startup para despegar y no morir en el intento?

  • Poder ejecutar un correcto análisis del segmento de clientes objetivos conocido como “buyercliente” para evitar desgastar recursos y acciones alcanzando un segmento que no genera un adecuado perfil de su negocio.
  • Implementar un correcto o adecuado proceso de medición y seguimiento de su negocio en los diferentes espacios de comunicación principalmente digital; que les permita dar a conocer su negocio de cara al cliente potencial y final.
  • Retrasar el avance del negocio por no buscar asesoría profesional para insertar una estructurar adecuada de posicionamiento, para evitar errores innecesarios que roban tiempo y oportunidades de alcanzar los resultados buscados en el negocio.

¿Cuáles son los negocios digitales alternativos que surgieron en esta era de la nueva realidad pospandemia?

  • Crear una tienda online y vender productos por allí.
  • Ofrecer servicio de asesoramiento por videollamada o chat.
  • Tener una plataforma de turnos online para poder asistir al local en compras programadas.
  • Optar por experiencias en casa, proporcionando todo lo necesario.
  • Potenciar las redes sociales, ofreciendo talleres gratuitos para que se conozca el negocio.
  • Cursos, talleres, webinar, entre otros, a costos muy accesibles y para cualquier perfil de cliente.
  • Incremento de las loterías digitales no solo locales sino internacionales.
  • Servicios de delivery sobre cualquier tipo de bien.
  • Creación de sitios ecommerce para cualquier tipo de producto.
  • Espacios de trueque y/o intercambio de bienes con opciones de pago y verificación confiable de los usuarios.
  • Los famosos fintech que se ganaron la atención de la mayoría de la población que se acostumbró a no tener que ir personalmente a una entidad financiera para hacer trámites, sino que pueden quedarse en la comodidad de su hogar o trabajo, y hacer cientos de transacciones en canales muy seguros y confiables.
  • Aumento de manejo de aplicaciones y espacios digitales producto de la poca o nada de experiencia del mercado local sobre estos temas.
  • Incremento de oferta de Educación Online a todo nivel
  • Incremento de monitoreo de lugares mediante tecnologías con internet o datos de proveedores de telefonía celular. 24/7/365
  • Incremento de la venta de dispositivos y accesorios relacionados con la tecnología a todo nivel
  • Plataformas y aplicaciones de trabajo remoto con acceso y seguimiento de control de actividades de sus clientes o equipos de trabajo

 

En cuanto a ventajas y desventajas, ¿cómo evalúa la publicidad tradicional (Medios de comunicación, vallas, entre otros) versus la publicidad digital?

  • VENTAJAS
    • Siguen alcanzando potenciales clientes en zonas de aglutinamiento en horarios pico de mañana tarde y noche.
    • Permiten distraer la atención sobre los dispositivos en las rutas o espacios donde estos se encuentran o exponen.
    • Mantienen un formato de amplitud generacional, ya que se sigue aplicando en grupos como los GX y GZ que son los que más usan medios tradicionales hasta la fecha.
    • Alcanzan clientes de segmentos económicos inferiores que no tienen acceso a espacios de contacto digital constante.
    • Es más emocional y efectiva, ya que puede lograr emisiones y sensaciones múltiples y mucho más reales con las personas.
  • DESVENTAJAS
    • No tienen el tiempo de visualización que logran los espacios digitales en los usuarios.
    • Limitan la cantidad de información disponible hacia el observador, transeúnte o individuo expuesto a alguna de las opciones tradicionales.
    • Involucran una inversión mayor si desean un mayor alcance vs. las opciones digitales.
    • Pueden llegar a ser imperceptibles para usuarios de generaciones muy nuevas como lo BB, GY, y los que se vienen con el tiempo.
    • Demoran en transformar su estructura de difusión vs la versatilidad de la digital.
    • No tienen la opción de universalidad como lo logra la versión digital que siempre será de acceso total 24/7/365, dónde y para quien quiera.

 

¿Un especialista en innovación, nace o se hace?

Definitivamente se hace, ya que no es un proceso de traspaso genético necesariamente, es decir, requiere de un proceso previo y constante de experiencias a esa capacidad de generar nuevas ideas y opciones que suelen ser llamadas disruptivas o locas, pero que si las llegas a consolidar, te permiten alcanzar mediante la prueba y error, las habilidades para destacarse del resto del grupo y llevar la batuta de las nuevas oportunidades.

 

¿Qué hace especial el marketing relacional y comercial b4b que describe en su reseña profesional?

El Marketing Relacional no es una estrategia de negocio que se haya conocido recientemente, más bien tiene algo más de 12 años y se exponía como la tendencia del futuro en los negocios, ya que el enfoque principal pasaba a ser el cliente y el oferente debía recapitular sus estrategias de cara a ellos, presentando su negocio como una opción de interés real por las necesidades del consumidor o potencial cliente que llega a relacionarse de alguna manera con la empresa.

Pero como todo lo que exige un cambio y una inversión coherente en los resultados de mediano y largo plazo, muy pocos negocios entendieron la fórmula y le apostaron con tiempo a esta opción, hasta que se vino una crisis mundial que obligó a países como los nuestros a cambiar la forma de ver y atender a las personas y sus necesidades tanto en tiempo, precio como espacio.

Muchos tuvieron que empezar a redefinir sus culturas corporativas de cara al cliente final y exponer sus opciones de beneficio y valor agregado, más allá de su prestigio de marca, tiempo en el mercado, etc, sino más bien, qué tan eficientes eran en tiempos, procesos, alcance, accesibilidad a sus productos y servicios eliminando al máximo la burocracia empresarial.

En resumen, sin Marketing Relacional no hay nexo de interés real con el potencial cliente y él lo va a notar y eso marca una distancia entre aquellos negocios que tendrán éxito actualmente y en el futuro vs. los que siguen enfocados solo en el Marketing Comercial.

 

Ha trabajado en múltiples equipos, ¿qué importancia tiene para usted el liderazgo responsable?

Creo que es un aspecto dentro de las empresas que muchas veces no se le da la importancia que debería, ya que de este depende un adecuado manejo de la gente y sus diferentes facetas en todos los aspectos de relacionamiento dentro de cualquier área de negocio para que el Negocio logre ser Congruente y Efectivo.

Ya que del correcto ejemplo y colaboración abierta y pensamiento transversal del líder moderno se pueden encontrar mejores puntos de crecimiento colectivo efectivo, alcanzando así mejores resultados dentro de las compañías, sean del tamaño que sean y, sobre todo, buscando siempre dar una prioridad al liderazgo y desplazando cada vez más y con mayor firmeza los esquemas de “jefes o superiores”.

 

A pesar de que las nuevas tecnologías están arropando todos los terrenos, aún hay personas y organizaciones negadas a actualizar sus procesos, ¿qué consejo les daría?

Mi recomendación sería pensar, no en la empresa que tienen actualmente, sino en la que quieren llegar a tener; y a quién quieren impactar con esta. Sin duda, para eso el mundo está exigiendo una transformación de pensamientos y visiones sobre los negocios y cómo estos deben evolucionar en el tiempo.

Quien no se adapte al cambio actual, no llegará a ser parte del mundo de los negocios futuros; que sin duda van a ser mucho más agresivo e implacables de lo que hoy creemos que son.

Podemos apoyarnos en pequeños pasos importantes de transformación como la optimización de DATA, el mejor análisis de consumidores y clientes actuales, mediante sistemas y opciones tecnológicas, que nos reducen tiempos muy valiosos para poder tomar decisiones en el menor y mejor tiempo posible.