La salud de la nueva era

La Organización Mundial de la Salud propuso un concepto de salud en el que se consideran tres dimensiones; de esta manera se define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Partiendo de esta idea como base, la pandemia por Covid-19 hizo que la humanidad replanteara sus prioridades y la salud, ententida de forma integral, pasó de inmediato a encabezar la lista. El virus no solo afectó el cuerpo, sino que el confinamiento puso a pender de un hilo la salud mental y social.

Mientras, aún hoy, los países continúan trabajando para contener la propagación de nuevas cepas y los impactos que se vienen arrastrando de la crisis sanitaria persisten en la vida diaria de las personas, ha quedado en evidencia, la imperiosa necesidad de fortalecer los sistemas de salud.

Las estrategias definidas por el Gobierno Dominicano, donde destaca la aplicación masiva de vacunas en todo el territorio nacional, trajo como resultado el reconocimiento a nivel mundial del adecuado manejo de la pandemia en el país, siendo uno de los primeros países en mundo en brindar una tercera dosis a su población, refiere una de las entrevistadas para esta edición, Dahiana Barrientos, sub gerente de Calidad de SeNaSa.

Por su lado, las empresas del área se vieron obligada a reestructurar sus estrategias, porque más que nunca, contar hoy con un respaldo y sentirse protegido resulta fundamental. Nuestro entrevistado de portada Andrés Mejía, presidente ejecutivo MAPFRE Salud ARS, así lo confirmó.

La digitalización vino a impulsar un sector que tuvo que transformarse de la noche a la mañana. Telemedicina, internet de las cosas e inteligencia artificial; así como la digitalización de los procesos, son solo ejemplos de la veloz transformación que vivió el sector sanitario mundial, y República Dominicana tiene aún muchos desafíos que enfrentar en este tema, según nos comenta Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital.

Aunque por delante se vislumbra un largo camino por recorrer, el Dr. Amado Alejandro Báez, presidente Clúster de Salud de Santo Domingo y  miembro del Consejo de Directores del Clúster Turístico de Santo Domingo, comentó en su entrevista de manera alentadora que “la salud en el país ha tenido grandes avances en los últimos 15 años, desde la implementación de la reforma del sector salud y la articulación de la Ley General de Salud (42-01) y de Seguridad Social (87-01)”.

Incluimos también la salud ocupacional y el turismo de salud porque son importantes aristas, sobre todo, para el crecimiento económico del país.

Así les presentamos una edición que busca plantear el panorama de la realidad poscovid en la salud dominicana, donde el resguardo de la vida pasa a ser el foco de atención de todo un sistema.

La salud de la nueva era