La salud pasó a ser más valorada y prioritaria que nunca

La empresa aseguradora está comprometida con dejar una huella positiva en la construcción de una sociedad más igualitaria, justa, ética e inclusiva

La pandemia hizo que la humanidad redimensionara el concepto de salud y pasó a ser más valorada y prioritaria que nunca. Todos vivimos de primera mano una amenaza a la salud y bienestar de nuestros seres queridos, y de nosotros mismo, no solo física, sino también emocional por el confinamiento y por la incertidumbre que generó la pandemia en su etapa inicial.

“Esto ha impactado el abordaje y los paradigmas del concepto de salud, ahora es más integral y considera otros aspectos, especialmente en términos de bienestar emocional, la población exige más programas, coberturas y orientaciones relativas a salud mental”, afirma Andrés Mejía, presidente ejecutivo de MAPFRE Salud ARS,  anteriormente conocida como ARS Palic.

Para Mejía, médico cirujano con especializaciones en Economía de Salud y más de 25 años de experiencia en el sector asegurador, “estar en salud es un estado de equilibrio, del correcto funcionamiento del cuerpo, calidad de vida y bienestar”. 

En la actualidad, 890 mil personas confían en MAPFRE Salud ARS la protección de su salud. Las consultas, los exámenes de laboratorio clínico y los medicamentos ambulatorios, son las coberturas más frecuentemente demandadas. Pero, “vale la pena destacar la alta prevalencia de enfermedades crónicas no trasmisibles como la hipertensión, que se estima que afecta al 30.8 % de dominicanos mayores de 18 años (ENPREFAR-HAS, 2017), y la diabetes, que afecta un estimado del 13.4 % de la población (INDEN, 2018), por lo que nuestros programas de gestión de riesgo, específicos para estas patologías, así como nuestras iniciativas educativas sobre estas afecciones, son de los servicios más demandados”, señala Mejía. 

El presidente ejecutivo de MAPFRE Salud pertenece al liderazgo de importantes gremios y asociaciones nacionales e internacionales del sector. Es 3er. Vicepresidente del Consejo Deliberativo de la Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud (ALAMI), además de ser el Presidente del Consejo de Administración de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS). Es conocido, también, por su rol activo como miembro de entidades como: Junta Directiva de la Confederación Patronal de la República Dominicana; Consejo de Administración de la Administradora de Fondos de Pensiones Siembra, S. A. y del Consejo de Directores de la Empresa Procesadora de la Base de Datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social de la República Dominicana.

Su trabajo y trayectoria hablan por sí solos, de allí que consultáramos con él para esta edición sobre la situación del sector salud dominicano en la nueva era post pandemia.

 

Siendo MAPFRE una empresa internacional, ¿cómo ve usted a República Dominicana en términos del sistema de aseguramiento a la ciudadanía, en comparación con otros países de la región? ¿Qué datos maneja la empresa al respecto?

En términos cobertura de Protección Social en Salud, República Dominicana es uno de los países que más ha avanzado en aseguramiento de la población, alcanzando un 98 % del total de su población, con grandes avances en términos de calidad, oportunidad y acceso. En cuanto los demás ramos de seguros, nuestro país es uno del mayor crecimiento en la región para las operaciones de MAPFRE, esto debido al progreso de la cultura del aseguramiento y a la cada vez mayor conciencia de la importancia y necesidad de asegurar sus bienes, especialmente el más importante que, aunque intangible, es la salud.

 

¿Cuáles considera usted que son los retos y las perspectivas del sistema de salud en el país?

Si bien hemos alcanzado prácticamente la cobertura universal y logrado importantes avances en favor de la población, aún enfrentamos retos asociados a la calidad que se traducen en indicadores epidemiológicos no satisfactorios y perfiles de morbilidad y mortalidad que debemos continuar mejorando de manera decidida.  Igualmente, se ha producido una mejora importante del gasto de bolsillo de las personas, pero la misma es insuficiente y se deben implementar estrategias específicas para cada régimen de cobertura (contributivo y subsidiado) para continuar dicha reducción.

Para lograr estas y otras asignaciones pendientes, la implementación exitosa de la atención primaria debe ser tomada en cuenta. Con la pandemia, las desigualdades e inequidades se han acrecentado, y esto, a su vez, ha tenido un impacto en el acceso a la salud en general; no obstante, también hay que reconocer los grandes esfuerzos que el gobierno ha realizado para garantizar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas para el COVID-19.

En cuanto a las perspectivas de nuestro sistema de salud, se hace necesario continuar promoviendo la cultura preventiva frente a las enfermedades, con programas e iniciativas público/privadas que apoyen este fin. Por otro lado, debemos abogar por una interoperabilidad entre los diferentes actores del sistema, que, a través de herramientas digitales, genere una atención más efectiva de las personas, con acceso a toda la información médica, sin importar el centro que visite. Esto también permite reunir datos necesarios para una gestión eficiente de los recursos públicos invertidos en salud.

                                imagen #1

¿Cómo MAPFRE Salud ARS contribuye al desarrollo de una sociedad más sostenible y solidaria? ¿Qué iniciativas realizan?

Nuestros principales aportes se orientan a la salud y bienestar de los dominicanos. Tenemos más de 25 programas de Prevención y Promoción de la Salud y de Gestión de Riesgos de Salud, que ofrecen acompañamiento durante todo el ciclo vital, es decir, desde antes de nacer hasta los últimos momentos del ser humano, promoviendo bienestar, estilos de vida saludables, prevención de enfermedades y gestión de condiciones de salud crónicas o graves para mejorar significativamente la calidad de vida de quienes que las padecen.

Tenemos programas como Lazos Contigo, de cuidados paliativos; Mamás Radiantes, dirigido a embarazadas y su cuidado prenatal; Siempre Contigo, para pacientes oncológicos; Caminando Contigo, para pacientes pluripatológicos complejos que necesitan una atención especializada; Contigo, para pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes mellitus y enfermedad renal crónica.

Estos se suman a otros programas gratuitos con el que promovemos la prevención y detección temprana de las condiciones que más afectan a los dominicanos. Con estos impactamos más allá de nuestros afiliados, ya que muchas de las iniciativas son abiertas al público en general, para el beneficio de todos.

 

¿Qué innovaciones han incluido recientemente dentro de sus servicios? ¿Cuál ha sido el impacto?

En MAPFRE trabajamos para construir el futuro y apostamos por la innovación. Creamos nuestro carné digital que se puede obtener desde nuestra APP o página web, permitiendo al afiliado tenerlo siempre consigo en su teléfono móvil, así como agregar beneficios opcionales (planes dentales, seguro de vida, aeroambulancia, asistencia médica en el exterior, etc.) con tan solo “un toque”. 

También hemos implementado más de 20 nuevas funcionalidades en nuestra MAPFRE Salud APP desde el inicio de la pandemia para mayor calidad y agilidad en los servicios que ofrecemos por esa vía. Asimismo, nos aseguramos que todos nuestros procesos se pueden realizar de manera ágil y digital a través de la MAPFRE Salud APP y la Oficina Virtual, para mayor comodidad de nuestros afiliados.

 

¿Quién es Fred? ¿Cuál es su función?

Fred es nuestro asistente virtual que ofrece respuestas rápidas a las dudas más comunes de nuestros afiliados y de las personas interesadas en nuestros servicios.  Estatus de afiliaciones, cotización y beneficios de nuestros planes, consulta de medicamentos, estado de cuentas, son algunas de las informaciones que puede ofrecer Fred. Está disponible todos los días, a todas horas, a través de nuestra página web www.mapfresaludars.com.do y nuestro Whatsapp 809-381-5000.

                               imagen #2

¿Cómo perciben los usuarios la calidad de la atención de MAPFRE Salud ARS? ¿Qué mecanismos de escucha tienen?

La escucha activa es fundamental para mantener una relación cercana con nuestros afiliados y relacionados, por lo que realizamos encuestas periódicas para determinar su grado de satisfacción y trabajar en nuestras oportunidades. También las redes sociales se han prestado como canales de gran importancia para escuchar a nuestros afiliados y conversar con ellos sobre sus inquietudes.  Por igual, tras un afiliado recibir atención de un representante nos aseguramos de pedir retroalimentación para nuestra constante mejora.

La valoración de estos es muy enriquecedora y positiva, alcanzamos altos estándares y elevados niveles de cumplimiento de cara a la promesa de servicio entre todos nuestros canales de atención (presenciales y digitales).

 

¿Cuál es el compromiso de MAPFRE Salud con el bienestar de los dominicanos?

Estamos comprometidos con ser entes transformadores en la sociedad, dejando una huella positiva a nuestro alrededor y contribuyendo a la construcción de un mundo más igualitario, justo, ético, inclusivo, desarrollado y transparente. Para formalizar este compromiso, en MAPFRE surge “La Parte Que Nos Toca”, con 4 líneas de actuación principales:

  • Social, para cerrar las brechas que nos separan
  • Medioambiente, para proteger lo que es de todos
  • Negocio, para integrar la sostenibilidad en nuestra estrategia
  • Gobernanza, con un modelo de gobierno corporativo que fomente la ética, la transparencia y la inclusión, con base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas