IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Experiencias inmersivas: El reto de las marcas para conectar con los sentidos

Nos encontramos en el acelerado auge de la Cuarta Revolución Industrial, frente a un público totalmente distinto y en el que de manera forzada o no, la virtualidad tiene la primacia al momento de comunicar. A esto sumemos que muchos expertos señalan que estamos frente a la “revolucion de las emociones”, donde solo conecta aquello que puede tocar emocionalmente a las audiencias.

Una de las tendencias que cobra valor ante este escenario es el “marketing inmersivo”, abriendo un reto mayor para que las marcas entiendan que para atraer, conquistar y fidelizar con sus públicos es necesario conectar con sus sentidos, de la mano con la tecnología donde los protagonistas son la realidad virtual, el video interactivo y la realidad aumentada.

Un factor sumamente importante para lograr una experiencia inmersiva es el storytelling, ya que es la base de todo. Se comienza con la producción de la historia para llevar el mensaje y luego se definen los formatos, plataformas y herramientas para su exposicion ante las audiencias.

Este tipo de estrategias generan interacción de las audiencias con el contenido que se ofrece, se trata de pasar del relato a una conexión más profunda, sensorial, en efecto, lo suficientemente significativa para impactar a
los consumidores.

Cabe resaltar que este tipo de marketing, no es nuevo, existen muchos ejemplos de marcas que lo están utilizando a nivel virtual y presencial. Los videojuegos y las app también se suman a estas herramientas para hacernos experimentar sensaciones muy cercanas a lo que sucederían en el mundo real con un producto o servicio.

También, se desarrollan eventos y actividades en las que se hace un despliegue que puede conjugar multiples contenidos, herramientas y formatos. Desde lanzamientos, concursos, competencias, exibiciones, así como todo espacio que busque este mismo objetivo, se suma a los esfuerzos por tener mejor conexión con sus públicos claves.

Recordar que dependiendo del público objetivo de la marca, se podrá proponer tal o cual experiencia, ya que debe ir acorde con sus necesidades, características y expectativas, recordando que nos encontramos ante la mayor convergencia de generaciones que haya existido, donde los millenials y la generación Z entienden el mundo desde una visión muy distinta a sus antecesores. 

Para estos es mucho más fácil interactuar con este tipo de experiencias, por supuesto son más exigentes, se requieren mayores esfuerzos, sobre todo ser creativo, innovador y disruptivo, ya que una ventaja, y a la vez desventaja, que tiene su mundo es el acceso a toda la información que quieran a través del mundo virtual. 

Recientemente en el país vimos el lanzamiento de “Tovar inmersivo”, una exposicion de arte que combina sonido, video, imágenes, storytelling, todo en un solo espacio de manera impactante y conectando de manera sensorial. Esta una de las tantas muestras a las que estaremos expuestos en lo adelante. 

Debemos entender que el mundo cambió y los consumidores también. Es tiempo de tocar de manera sensorial a nuestras audiencias para construir juntos un relato que nos acerque a nuevas y mejores experiencias, que se conviertan en la razón de existencia de nuestras marcas.

Experiencias inmersivas: El reto de las marcas para conectar con los sentidos