IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Sistema B, certificación para empresas y marcas con propósito

Las Empresas B o B Corps se gestaron en Estados Unidos y Canadá en el año 2006. Seis años más tarde llega a América Latina Sistema B, para expandir el movimiento empresarial que persigue la generación de beneficio social y ambiental en los países de la región.

Una Empresa B es como cualquier empresa comercial que funciona con sus cuerpos y herramientas de gobernanza. Sólo que tiene características peculiares que afecta su cultura respecto del sentido y la manera de hacer del negocio y el modo de gestionar sus relaciones con todos los públicos de interés, incluyendo a sus propios accionistas.

Conversamos con la experta Elisa Patiño sobre las Empresas B, organizaciones que, bajo un nuevo paradigma de negocios, buscan aportar soluciones sociales y ambientales.

¿Hacia dónde apunta la propuesta del Sistema B?
Sistema B pertenece a la red internacional de organizaciones sin fines de lucro liderada por B Lab, que trabaja para transformar la economía global para beneficiar a todas las personas, las comunidades y el planeta.

¿Nuestra visión? una economía inclusiva, equitativa y regenerativa. Que las empresas no sólo sean las mejores del mundo sino además las mejores para el mundo. 

Como organización que lidera el cambio de los sistemas económicos, desarrollamos estándares, políticas, herramientas de medición de impacto y programas para empresas, organizaciones, y otorgamos una certificación —la Certificación de Empresas B (B Corp)— a las empresas que están abriendo el camino a una forma diferente de hacer negocios.

¿Qué implica Ser una Empresa B Certificada o B Corp? ¿Cuáles son los criterios de evaluación?
Empresas con fines de lucro reconocidas por cumplir con altos estándares verificados de desempeño social y medioambiental, responsabilidad y transparencia, pues no solo persiguen el beneficio económico, sino también la generación de beneficio social y ambiental.

Compromisos de las Empresa B Certificadas:
▶ Alto desempeño social y ambiental logrando una puntuación de 80 en la Evaluación de Impacto B o superior y aprobando nuestra revisión de riesgos.

▶ Compromiso legal integrando a sus estatutos / documentos legales, ser responsable ante todas las partes interesadas, no solo los accionistas, y lograr el estatus de corporación de beneficios si está disponible en su jurisdicción.

▶ Transparencia al permitir que la información sobre su desempeño medido, según los estándares de B Lab, esté disponible públicamente en su perfil de B Corp. en el sitio web de B Lab.

¿Cuántas empresas han sido certificadas en el Caribe? ¿Cuáles son los desafíos que presenta el Caribe, para alcanzar ese nuevo modelo económico?

Como representación del Caribe tenemos a la República Dominicana con cuatro Empresas B certificadas: Moda Sostenible RD, Ozeano, Green Depot y Eco Supplier.

 El Caribe tiene como reto el crecimiento de su economía, pero ese crecimiento debe estar orientado a mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el medio ambiente.

Al hablar de un sistema o de un movimiento, deben participar actores de diversos sectores de la sociedad, ¿cómo lograr la motivación de estos?

En el caso de las políticas públicas, Sistema B instala conversaciones que crean condiciones de una economía regenerativa e inclusiva que apoyan y están alineadas a la estrategia de desarrollo sostenible y del avance a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los Estados en desarrollo sostenibles de las comunidades. Por ejemplo, a través de la promoción de leyes que permitan la creación de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) y otras iniciativas donde instrumentos de mercado como las compras públicas sostenibles.

Academia B, es una iniciativa a través de la cual se generan alianzas con varias universidades con el propósito de apoyar la investigación, formación y redes de estudiantes, académicos y emprendedores que quieran reflexionar, estudiar, comunicar y desarrollar ejemplos concretos de empresas y prácticas económicas cuyo éxito mida el bienestar integral y no solo las utilidades de los accionistas.  

Además, invitamos a inversionistas de impacto social y ambiental que quieren dirigir sus inversiones hacia propósitos colectivos, a invertir y apoyar las Empresas B y otras empresas con propósito.

Y facilitamos el acercamiento de periodistas y líderes de opinión para que conozcan y valoren esta nueva forma de actuar en la economía. A través de ellos se informa de la conversación sobre las nuevas economías.

Desde su perspectiva, y entrando en temas de reputación, ¿Cómo beneficia una certificación del sistema B a una empresa o marca?

Las Empresas B son líderes creíbles porque miden, administran y maximizan el impacto positivo en todo su negocio y hacen que la incorporación de la rendición de cuentas a todas las partes interesadas sea parte de su ADN organizacional.

El periódico The Guardian, Empresa B certificada, indica: “Ser una Empresa B significa algunas cosas diferentes: es una forma de tener una visión rigurosa y objetiva de dónde lo estamos haciendo bien y dónde debemos trabajar más en lo que respecta a nuestro impacto ambiental y social. Es una forma de demostrar a nuestros lectores qué tipo de empresa somos y también es una comunidad de empresas afines que quieren compartir ideas y animarse mutuamente.” 

¿Cuáles son las metas que se han planteado para el corto plazo?
Siendo nuestro propósito apoyar la redefinición de la economía a fin de que las empresas sean una fuerza para hacer el bien, nuestras metas globales están alineadas a: expandir el alcance de los estándares de impacto social y ambiental a través de las herramientas de medición de impacto; crecimiento de la comunidad de Empresas B; promover la narrativa sobre nuevas economías y acelerar el cambio de políticas en todo el mundo para incluir la generación de bienestar a todas las partes interesadas.