“Lo mejor de lo nuestro" es más que un slogan para la marca

El compromiso de la empresa es entregar lo mejor en cada taza de café en los hogares dominicanos, así como también seguir expandiendo la compañía en otros países. 

Desde 1945 Industrias Banilejas -INDUBAN- ha trabajado para ofrecerle a las familias dominicanas la marca más emblemática de café en el país. Esta empresa nace como una comercializadora de café verde y con el pasar de los años se ha convertido en una exportadora de café dominicano reconocida en Estados Unidos y Europa.

Para conocer más sobre el avance de esta marca y sobre el éxito que han generado sus productos, la Revista Factor de Éxito ha entrevistado a Estefanía Simó, Encargada de Marca Café Santo Domingo, quien se encuentra desarrollando estrategias para la internacionalización, tomando en cuenta su experiencia en el área de publicidad, promoción y branding. 

Promover la cultura del café dominicano en el seno de las familias locales, también se ha convertido en un reto para Simó, además explica que INDUBAN se mantiene comprometida con la protección al medio ambiente, debido a que desde hace más de 15 años la empresa reafirmó este compromiso con sus colaboradores, sus consumidores y por supuesto, con el planeta en el que vivimos.

¿Qué es Induban y qué estrategia de marca han desarrollado para llegar a cada vez más consumidores?
Induban nace hace más de 75 años, en Baní. De ahí el nombre Industrias Banilejas, INDUBAN. A través de todos estos años se han desarrollado factorías en todos los centros productores del café, a lo largo y ancho del país. Al poco tiempo se desarrolla el negocio del café tostado y a partir de ahí, nace nuestro Café Santo Domingo, el cual, poco a poco, llega a constituirse en el café preferido en los hogares dominicanos. La empresa nace, pasa de la comercialización a la industrialización y asume el liderazgo del sector.

El nuevo reto que ha asumido Induban es la internacionalización de Café Santo Domingo y a la vez promover la cultura del café dominicano. Desde hace más de 10 años ha ido aumentando de forma sostenida la comercialización de los productos de la marca en el exterior y hoy es disfrutado en destinos como Estados Unidos, Canadá, España, Hungría, Rusia, Aruba, St. Martin, Islas Vírgenes, entre otros.

Asimismo, para estar más cerca de sus consumidores el pasado 2020, se hizo oficial la apertura de una tienda a través del canal e-commerce Amazon Estados Unidos, y en agosto 2021 firma un acuerdo con Goya Foods para la distribución exclusiva de los productos de la marca Café Santo Domingo en la región noreste de mencionado país. Esta alianza dará un mayor acceso a la marca dominicana acercándola a millones de hispanos que residen en el noreste de Estados Unidos, a sus productos tradicionales preferidos.

¿Cómo han logrado humanizar la marca?
La marca mantiene una conexión permanente con la cultura cafetalera que empieza con los productores y sus familias, y que termina en la taza de nuestros consumidores. El café más que un producto es una experiencia que se consume en compañía.

¿Cuál ha sido el reto más grande para innovar en el mercado nacional e internacional?
En los últimos años debido a la globalización y la tecnología cada vez más existen nuevos métodos y hábitos de consumo relacionado al café. En INDUBAN tenemos dentro de nuestros valores tener al cliente en el centro de sus decisiones y a la vez reinventamos nuestros procesos para ofrecer productos de clase mundial, empleando tecnología de última generación. Respondiendo a uno de nuestros valores que es innovación, hemos ampliado nuestro portafolio de productos con cápsulas de Espresso y nuestra variedad de “Café Santo Domingo Gran Origen”. 

¿Cuál es el toque diferenciador del café dominicano?
 Para describir el café dominicano, me atrevería a describir nuestro Café Santo Domingo, ya que este traduce cultura y la tradición dominicana plasmadas en una deliciosa taza de café. La combinación de los mejores cafés, tostados a la perfección, converge en un complejo aroma entre avellanas, caramelo y vainilla, que al degustarlo nos impresiona con un perfecto equilibrio entre el dulce natural, la suave acidez y el sutil amargo característico del café. Su completo cuerpo y agradable sabor nos recuerdan la malta y las nueces, haciéndolo el compañero ideal para toda ocasión.

¿Cómo fortalecen el respeto al medioambiente a través de sus propios colaboradores? ¿Cuál considera que ha sido la inversión de Induban en el desarrollo de la cultura cafetera en República Dominicana?
En el 2006, afianzamos nuestro compromiso con la protección del medioambiente promoviendo su cuidado y la generación de agua mediante el apadrinamiento de la Cuenca Suardí en Rancho Arriba San José de Ocoa; con el fortalecimiento de la industria cafetalera dominicana, a través de la siembra de unas 6,000 hectáreas de café; y con el desarrollo de nuestras comunidades, logrando propiciar una mejor calidad de vida para los residentes de Rancho Arriba gracias al aumento del caudal de agua. Está en nuestras manos sembrar el cambio. Protejamos lo nuestro.

Industrias Banilejas ha tenido un papel protagónico en la recuperación de la caficultura dominicana importando y adaptando variedades de arábigos con los que se ha iniciado la repoblación de todas nuestras zonas cafetaleras. Cuando se repuebla el café se mejora el ambiente.

¿Cómo podría definir la personalidad del consumidor de Café Santo Domingo?
Más que personalidad, lo pudiera definir por intereses y cualidades. Ya que cada vez que tomamos Café Santo Domingo, tenemos ese este momento de comunión con nosotros mismos, con nuestros seres queridos, o con nuestros compañeros de trabajo. Reflejo de dominicanidad, amor por lo nuestro. 

¿Cómo surgió el hashtag #LoMejorDeLoNuestro?
“Lo mejor de lo nuestro” es más que un slogan para la marca. Representa nuestro amor por el café y el compromiso con nuestros clientes de entregar lo mejor en cada taza. 

¿Cómo podría describir la incursión de la marca país Café Santo Domingo en el mercado estadounidense a través de Amazon, qué aspectos resaltan sobre esta experiencia?
Otro logro más para seguir promoviendo la cultura del café dominicano y nuestro proyecto de “Marca País”. Estar en Amazon también nos acerca a nuestras las comunidades de gran población
dominicana que añoran a su país y una gran cantidad de turistas que visitan a nuestra isla y que buscan con una taza de café recordar sus vacaciones en tan hermoso país.