Derechos humanos

Human Rights Watch (HRW) anunció la elección de la colombiana Juanita Goebertus como la nueva directora de la división Américas. La abogada y politóloga, actual representante a la Cámara por Bogotá en el Congreso de Colombia, asumirá el cargo a partir del próximo agosto. “Ha demostrado ser una talentosa y eficaz defensora de los derechos humanos a lo largo de su carrera en cargos públicos, puestos académicos y en la sociedad civil”, señala la organización de derechos humanos en un breve comunicado en el que dio a conocer el nombramiento.

Goebertus (Bogotá, 38 años) es abogada de la Universidad de Los Andes, con Maestría en Derecho de la Universidad de Harvard. “La expansión en América Latina de regímenes populistas de talante autoritario, el crecimiento de la pobreza y la desigualdad, y la devastación de nuestra biodiversidad representan una amenaza serísima para la protección de los derechos humanos y la defensa del Estado de derecho en toda la región”, expresó Goebertus. 

“Continuaré ejerciendo mis tareas legislativas hasta que culmine mi periodo en el Congreso el 20 de julio de este año, pero a partir de hoy me abstendré de participar en cualquier actividad de proselitismo electoral y en decisiones del Partido [por el Partido Verde al que pertenece]. Iniciaré mis funciones a partir del 1 de agosto y lo haré desde Colombia”, agregó.