IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Líderes

En el país hay 89 universidades públicas y privadas, entre las que están la Nacional, los Andes, Piloto, EAFIT, INCCA, pero solo 16 de ellas están lideradas por mujeres. Desde sus cargos ayudan a transformar una brecha que poco a poco empieza a cambiar.

Hace poco más de una semana, Raquel Bernal Salazar fue elegida como rectora de la Universidad de los Andes. Era la primera mujer en estar en un cargo que siempre había estado ocupado por hombres. Una foto que circuló en redes sociales mostraba el contraste: en ella aparecía Bernal junto a 18 rectores. Esa imagen era también un resumen de la historia de la educación superior en Colombia.

En Colombia, solo hasta las primeras décadas del siglo XX, las mujeres pudieron acceder a la educación superior. Las versiones varían, pero posiblemente Paulina Beregoff (extranjera) fue la primera en entrar a una universidad. Lo hizo, señaló en un artículo la investigadora Dora Piñeres De la Ossa, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena. Se graduó en 1925.