Silicon Valley que me hizo soñar y trazarme metas más grandes

Apasionada de los emprendimientos, sobre todo si son de igualdad de género, Susana Lau considera que a las niñas se les siembra el prejuicio que las carreras STEM son para hombres

La industria de la tecnología es una industria dominada por hombres y es debido al bajo  interés de las mujeres en estudiar carreras de computación. De hecho, en los dos últimos años en Panamá, la matrícula de mujeres en carreras de computación no supera 25 %. 

Factor de Éxito consultó con Susana Lau Hou, consultora en tecnologías de información con más de 10 años de experiencia. Fundadora y Directora de EtyaLab, empresa enfocada al desarrollo ágil de software, sobre su experiencia en la industria. 

“Algo que debo sentirme muy agradecida es que hoy día hay muchas oportunidades para las mujeres que estamos en áreas comúnmente dominadas por hombre, que van desde becas, programas educativos, fondos para proyectos, concursos, (incluyendo la oportunidad de esta entrevista), que nos permiten desarrollarnos más, nos da visibilidad y ese espacio para inspirar a otras mujeres a hacer lo mismo. Pero lo que sí, es que en algunas situaciones te van a subestimar y en otras vas a tener que demostrar lo buena que eres, siendo mucho mejor, el doble o triple, que tu par masculino”, señala. 

Susana también es fundadora de Mercadito App, consultora en E-commerce y emprendimiento, miembro de junta de directivas de IEEE Panamá, Fundación CREEA, empresas del sector banca y seguros. Le apasionan los temas de emprendimientos y apoya las iniciativas de empoderamiento femenino e igualdad de género en el área de tecnología. Es miembro IEEE y voluntaria en WIE (Women in Engineering), fungiendo como vicepresidente de IEEE Sección Panamá actualmente.

 

Si ve en retrospectiva su trayectoria, ¿cuáles han sido las premisas que han guiado su camino?

Viendo en retrospectiva, eventos importantes en mi vida que han guiado mi camino puedo mencionar varios, uno es el haber crecido en una familia de empresarios, mis padres llegaron de China a Panamá a levantar su propio negocio y el hecho de tener que trabajar, de tener la responsabilidad de ayudar en el negocio porque era sustento de la familia, inculcó en mí mucho ese valor al trabajo, al sacrificio, al compromiso, la responsabilidad que ha marcado ese deseo de superación. Un deseo de superación que me llevó a querer estudiar en el extranjero, en Estados Unidos, ganarme una beca completa Fulbright para Carnegie Mellon, la cual me trajo experiencias decisivas  para mi vida profesional, una exposición a un mundo de emprendimiento e innovación en Silicon Valley que me hizo soñar aún más y trazarme metas más grandes, como ser empresaria en tecnología. Y por último, no puedo dejar de mencionar el hecho de estar rodeada de personas que están siempre dispuestas a colaborar con uno y esas oportunidades de voluntariado como WIE IEEE o Mujeres en Ingeniería que me ha permitido visibilizar a otras mujeres en STEM y de sembrar las semillas para que más niñas quieran estudiar estas carreras. 

                             

¿Cuál es el costo personal que debe pagar una mujer de éxito? En su caso, ¿ha valido la pena?

No considero que hay un costo para que una mujer sea exitosa. Cada persona es diferente, con metas de diferente magnitud; y, a pesar de que tengamos diferencias biológicas con respecto a un hombre, al final del día el éxito profesional se mide con la satisfacción y con la felicidad que tú sientes día a día con lo que haces. Si  eres feliz haciendo lo que haces, teniendo la vida que tienes, eres exitoso. Obviamente hay sacrificios y obstáculos, pero es un camino que se recorre, fracasando, aprendiendo, compartiendo y mejorando día a día. 

                             

¿De qué manera EtyaLab contribuye a la solución de problemas para las empresas? ¿Cuáles servicios ofrecen?

Etyalab  es una empresa panameña que nació hace 7 años, nos especializamos en el desarrollo ágil de software: apps móviles, aplicaciones web, e-commerce, soluciones a la medida para cada empresa que tenga una necesidad o un problema que a través de la tecnología pueda resolver. Ayudamos a empresas grandes, PYMES, emprendedores desde la idea al diseño y desarrollo  de  una aplicación hasta su puesta en marcha. Algunos ejemplos de aplicaciones que hemos desarrollado incluyen apps de productividad que permiten reducir los tiempos de tareas que usualmente son repetitivas y que toman días completar a tiempos de entrega en el orden de minutos. Hemos ayudado a empresas a desarrollar sus productos tecnológicos de forma ágil, orientándolos a que se desarrollen enfocados al usuario final siempre, pivotando rápido en respuesta al mercado. 

                        

Según sus palabras “el que tiene información, tiene el poder” ¿Podría explicar a qué se refiere con esto y por qué es tan importante comprenderlo?

Los mercados de hoy día son  muy competitivos y tiene mucha relevancia la rapidez con la que llegamos a nuestros clientes; para ello se deben tomar decisiones de forma rápida y acertada. Así que el que tenga más información puede tomar mejores decisiones y competir mejor. El mejor ejemplo se puede ver con Facebook, poseedor de una enorme base de datos de usuarios, con información de intereses, ubicaciones, patrones de compras, un poder que le ha permitido monetizar de muchas maneras. 

 

Las tecnologías de información y comunicación parecen abrir la brecha de género. ¿Cómo lograr que más mujeres se interesen en carreras STEM?

Para responder el cómo podemos hacer para que más mujeres se interesen en carreras STEM debemos entender primero cuáles son estas razones que hacen que menos niñas o adolescentes estén interesadas en STEM. Desde edades tempranas, se les siembra ese prejuicio que estas carreras son para hombres, no se les presenta “role models” o ejemplos de éxito que les sirvan de inspiración, y se les desmotiva de muchas maneras, incluso de forma involuntaria por los mismos padres y maestros. En 2021, a través de mi voluntariado y en mi rol de presidente de Women in Engineering de IEEE Panamá, desarrollamos un libro “Inspiro y Creo: Historias de 36 Mujeres Panameñas, por un mundo con más niñas y mujeres en STEM”, para visibilizar historias de éxito y promover el interés de carreras STEM en adolescentes de Panamá. https://r9.ieee.org/panama-wiestar/libro-mujeres-notables/