Creo en el liderazgo, sin importar si es hombre o mujer

Tras su experiencia en el diseño y administración de programas de servicios humanos, María Hernández considera clave aumentar presencia de la mujer en las mesas de decisiones.

María Hernández cuenta con un historial comprobado de éxito en el desarrollo de programas para construir y hacer crecer organizaciones cohesivas y progresistas. Tiene experiencia en el diseño y administración de programas de servicios humanos, intervenciones clínicas e investigación en salud, salud conductual, violencia doméstica, abuso de sustancias, educación, estabilidad financiera, personas sin hogar y servicios de emergencia dentro de varias agencias sin fines de lucro en New York y Florida, práctica que le ha permitido trabajar en su pasión: el servicio comunitario.

“Siempre me llamó la atención las necesidades que veía de la comunidad, sobre todo la comunidad hispana y de color, también vi todas las cosas que faltaban por hacer dentro de ellas. Al pasar el tiempo,  mi carrera me permitió ver casos de violencia doméstica, abuso de sustancias, salud mental y me surgió la necesidad de ayudar a empoderar a las personas y, definitivamente, servir a la comunidad”, cuenta a Factor de Éxito en entrevista.

Hoy, como directora de programa de United way, organización sin fines de lucro impulsada por voluntarios y basada en la comunidad, es responsable de supervisar el desarrollo y la facilitación de las iniciativas comunitarias de esta organización del condado de Broward, así como crear y construir asociaciones comunitarias, desarrollar relaciones clave y formular programas integrales para demostrar el cambio y la mejora en la comunidad.

Antes de unirse a United Way del condado de Broward, María fue directora del Departamento de Servicios de Apoyo Familiar en Family Central Inc., donde fue responsable de la supervisión de varios programas de mejores prácticas, basados ​​en evidencia. Sus responsabilidades incluyeron la supervisión de estudios de investigación y subvenciones de demostración financiadas por la Oficina Nacional de Niños, el Programa de Asistencia para Infantes en Abandono y el Departamento de Servicios Humanos. Además, lideró el desarrollo y la implementación del enfoque Pyramid, Programa de Apoyo al Comportamiento Positivo, dentro de la comunidad de Educación y Cuidado Temprano del Condado de Broward, así como una iniciativa comunitaria financiada con fondos federales, el Diseño de Infraestructura de Broward para Guiar y Sostener la Permanencia de los Jóvenes y Niños adoptivos.

Reconocida como líder por su experiencia en el campo, y como pensadora estratégica y visionaria, con la capacidad de utilizar la innovación para lograr resultados sólidos y sostenibles, a través de la planificación, la recaudación de fondos efectiva y la implementación de estrategias innovadoras de desarrollo organizacional, nos acercamos a ella para conocer más de su trabajo por la comunidad del condado de Broward, en el estado de Florida.

 

En su opinión, ¿las mujeres apuntan más alto en el liderazgo sostenible?

Pienso que sí, no quiero decir que ciertos hombres no lo hacen, pero sí considero que las mujeres, por nuestro rol histórico de Caretaker,  nos enfocamos más en un liderazgo que envuelve no solo el negocio, sino también las personas, el ambiente y todo lo que abarca la parte humana de nuestros colaboradores y comunidades.

 

¿Cuáles cree usted que son las claves para vencer la brecha de género?

  • La lucha constante de la mujer para aumentar su presencia en la mesa de decisiones.
  • Igualdad de condiciones. Que el hombre pueda apoyar a su mujer desde su casa,  para que ella pueda desarrollarse en su profesion y su aporte sea mayor.
  • Igualdad de roles y prestaciones. 

 

Estudios realizados indican que, cuando hay una mayor representación femenina en las instituciones y organizaciones, se toman decisiones que favorecen a la igualdad y la eliminación de todo tipo de discriminación hacia las personas, ¿cuál es su experiencia al respecto?

Creo que tiene que ver con el liderazgo, sin  importar si es hombre o mujer; sin embargo, nosotras como mujeres, madres, esposas tenemos la tendencia a estar pendiente de nuestro entorno, la empatía y  al cuidado de todos,  por lo que nuestras decisiones favorecen a la igualdad y la eliminación de todo tipo de discriminación en nuestras empresas. Pienso que,  por esta razón, hoy en día podemos ver más mujeres en puesto de liderazgo en grandes companías.

 

Dentro de su trabajo en United Way, ¿cuál ha sido su contribución con el empodramiento de la mujer?

  • Avocar por el entrenamiento constante y el desarrollo personal de cada una de ellas.
  • Darles oportunidad de crecimiento y siempre darles feedback en sus projectos que les sirva como armas de mejora.
  • Promoverlas y apoyarlas para que logren sus metas.



¿Qué mensaje le gustaría compartir con las nuevas generaciones de mujeres?

La importancia de darle prioridad a sus carreras y a la lucha por sus ideales y sueños. Que nunca paren de trabajar por lo que quieren y que no olviden que siempre serán el ejemplo para las futuras generaciones de grandes mujeres.