IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La inclusión, una vía hacia nuevos horizontes

La compañía se enfoca en impulsar la diversidad dentro de la organización y la industria en general. La elección de sus colaboradores se basa en las habilidades que tengan, no en su género, color, nacionalidad o condición de salud. 

Con un trayectoria de 13 años en Daimler Truck México, Marcela Barreiro, por su conocimiento del negocio y su gran liderazgo, logró la mayor meta con la que sueña cualquier colaborador en una empresa, desde abril del 2021, se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de presidenta de la compañía.

Abogada graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con un máster en Derecho de los Negocios por el Colegio de Abogados de Madrid y un posgrado en Derecho Financiero por la Universidad Panamericana. 

Inició como directora de Recursos Humanos, donde dejó huella como una fuerte impulsora de la diversidad, equidad e inclusión dentro de la organización y de la industria, estando a cargo de una fuerza laboral de alrededor de 8,000 colaboradores en México, en sus diferentes localidades. 

Durante su dirección en RR. HH., Daimler Truck México obtuvo el reconocimiento del primer lugar en Great Place to Work (2020). De igual forma, el Programa de Bienestar físico y emocional, recibió un reconocimiento por su éxito dentro y fuera de la organización por el Wellness Council de México. 

Barreiro concedió una afable entrevista a Factor de Éxito, donde enfatizó, ‘‘el liderazgo se basa principalmente en la capacidad de empoderar a un equipo a través del respeto y la confianza. También significa compartir conocimiento y aprender de los demás’’.

Desde su punto de vista, el secreto para evitar los problemas entre géneros, es mantener e implementar el respeto dentro de la institución, dirigiendo la compañía hacia el éxito.

Ser presidenta de una compañía donde el género pasa a segundo lugar, motiva y llena de satisfacción a Barreiro, ya que en la empresa ofrecen oportunidades sin importar las facciones y preferencias de sus colaboradores. 

Con el tiempo, en Daimler Truck México, han sido ocupados los puestos directivos por mujeres, lo que demuestra cómo la compañía no tiene restricciones por género, captando la atención de muchas personas que tienen la meta de romper barreras y desarrollar su empoderamiento.



Luego de 13 años en Daimler Truck fue designada presidenta y CEO para México, ¿Cómo se sintió? ¿Qué retos implicó este nombramiento? 

Siempre me he sentido orgullosa de pertenecer a esta compañía y comprometida con cada uno de los roles que he desempeñado. Hoy, de manera particular, estar al frente de Daimler Truck y liderar al mejor equipo para llevar a la industria del transporte de carga al futuro, es mi mayor reto. 



Previamente, fue directora de Recursos Humanos, ¿cuáles son los elementos claves que le permiten liderar a cerca de 8,000 colaboradores?

Es clave trabajar motivados por un mismo propósito y en Daimler Truck tenemos claro que el nuestro es crear las mejores soluciones para todos quienes mantienen al mundo en movimiento. Canalizamos el talento y la pasión de nuestra gente al logro de ese propósito. 

Para mí ha sido fundamental conocer cada una de las áreas de la compañía, así como entender las necesidades de los colaboradores y mantener con ellos la cercanía, flexibilidad y motivación que contribuyan a formar equipos de trabajo resilientes y con capacidad de manejar el cambio, para hacer frente de manera exitosa a los diversos panoramas que se nos presentan como empresa y como personas. 

 

Desde su posición de liderazgo, ¿cómo apoya al talento femenino en una industria mayormente masculina?

En Daimler contratamos por competencias, por lo que las oportunidades de trabajo son equitativas, es una política corporativa que se impulsa a nivel global y que desde mi posición continuaré fortaleciendo. Promovemos la diversidad al interior de nuestra compañía y elegimos a nuestro talento basados en habilidades, no en su género, origen étnico, nacionalidad, edad, discapacidad, condición social, condición de salud, religión, filiación política, preferencia sexual, estado civil o apariencia. 

Tenemos un equipo diverso, integrado por personas con un gran talento. A la fecha, más del 12 % del personal de las plantas está conformado por mujeres, quienes también ocupan posiciones gerenciales y directivas.



¿Cómo considera usted que se deben construir nuevas oportunidades para que la mujer pueda ocupar posiciones de cada vez mayor relevancia en el mundo laboral?

El mercado laboral está en ese proceso. Hoy vemos a muchas más mujeres al frente de empresas de todos los tamaños y de distintas industrias, también en posiciones directivas y gerenciales. Vamos ganando camino para alcanzar la paridad de género en el sector transportista en México, teniendo en cuenta que las personas deben avanzar por su propia valía y desempeño y no por cuestiones de género.

La clave está en formar equipos de trabajo diversos, en los que la contratación y la asignación de nuevas responsabilidades se basen en las competencias de las personas. Por otra parte, es importante que las mujeres confiemos en nuestro talento y en nuestra capacidad de liderazgo.



¿Ha enfrentado alguna barrera de género?

No, al unirme a Daimler tenía claro que esta es una empresa diversa e incluyente, y a lo largo de mi trayectoria en la compañía he encontrado en cada una de mis responsabilidades una oportunidad de desarrollo, de trabajo en equipo y la posibilidad de continuar preparándome y ambicionar más.



¿Cómo ha podido avanzar en sus desafíos de carrera para alcanzar la posición que tiene hoy?

En mi experiencia ha sido esencial enfocarme en el propósito de lo que hago, alineado al propósito corporativo, y en formar equipos de trabajo profesionales, ágiles, eficientes y comprometidos, de manera que los logros son colectivos, enfocados en satisfacer las necesidades del cliente y en ofrecer las mejores soluciones para todos quienes mantienen al mundo en movimiento. Eso es lo que ha garantizado la sostenibilidad de nuestro negocio y nos ha mantenido como líderes de nuestra industria a nivel nacional y global.