Metaverso

La materia Metaverso se impartió a un grupo nacional, con alumnos de diversos campus, y el docente, que dio la clase por primera vez en este formato, se capacitó en el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) del Tec de Monterrey, con el cual se ha forjado una estrategia para incentivar a los profesores a innovar en sus clases.

El profesor realizó un diseño de actividades que motivó a los alumnos a la interacción entre ellos mediante actividades en equipo, esto les permitió involucrarse de manera más activa, muy similar a como lo harían tomando la clase desde cualquier otra plataforma virtual. El uso de avatares para interactuar permitió tanto al maestro como a los estudiantes experimentar una interacción natural y espontánea, semejante a la que surge en el aula, al tener la sensación de presencialidad física. 

La clase en el Tec Virtual Campus pudo ser punto de encuentro para alumnos y maestro, generando un sentido de pertenencia. Cada sesión contó con objetivos de aprendizaje distintos y el uso de diversos espacios configurables permitía elegir el más conveniente para la competencia que se deseaba desarrollar, de esta manera, en una semana o incluso en una misma sesión, era posible cambiar de estímulo. Este cambio de escenario resultaría complicado en una clase presencial, ya que implicaría tiempos de traslado del grupo entre los distintitos espacios del campus.