El turismo en vías de recuperar su liderazgo

La Feria Internacional del Turismo, en su 42 edición , ofreció un punto estratégico de encuentro para la dinamización de la industria turística a nivel global, donde se dieron cita 107 países.

 

Fitur, una de las principales ferias de turismo del mundo, en su última edición celebrada en Madrid, pretendió generar confianza en el mercado, incentivar el sector de los viajes y poner de manifiesto la trascendencia del turismo de negocios. Tuvo como objetivo recuperar el liderazgo del sector turismo como palanca de desarrollo y fomentar el convivir de forma segura con la nueva situación derivada del Covid-19.

Las cifras de participación de este año se situaron en niveles muy cercanos a los previos a la pandemia, ya que se ocuparon ocho pabellones (en el 2021 sólo fueron tres), con una superficie neta de exposición de 56.700 metros cuadrados. De los 107 países que acudieron a Fitur, 70 tuvieron representación oficial, y el resto estuvo representado por casi 7.000 empresas.

Colombia, seis regiones que encantan

La oferta turística colombiana como destino sostenible, confiable y de alta calidad estuvo presente a través de más de 40 empresas, a las que también se sumaron las agencias regionales. La delegación, encabezada por la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Ximena Lombana, y acompañada por la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, la conformaron turoperadores, alojamientos, entidades institucionales, agremiaciones y la aerolínea Avianca.

El país llegó a la feria mostrando sus avances en turismo desde el diseño de su plan de reactivación en el 2020, donde a la fecha ya ha recuperado el 93,4% de las sillas y el 90,6% de las frecuencias aéreas que tenía antes de la pandemia.

En los días que duró el encuentro, se logró 5,46 millones de dólares en expectativas de negocio frente a los 4,5 obtenidos en el 2019.       

En esta ocasión, Colombia llegó a la feria con una oferta que resaltó lo que la hace única a través de Seis Regiones Que Encantan, una propuesta desarrollada en conjunto con empresarios, gremios, entidades regionales y gubernamentales de la industria turística colombiana y cuyo objetivo es el de responder a la demanda internacional y a las nuevas tendencias del mundo de los viajes.

Es así como mostró una oferta más organizada, sostenible y competitiva de las macrorregiones del Gran Caribe, el Pacífico, los Andes Occidentales, los Andes Orientales, el Macizo y la Amazonía-Orinoquía.

“En ProColombia trabajamos en esta iniciativa, que hace parte del plan de reactivación turística del país para mostrar las mejores experiencias enfocadas en los segmentos de turismo vacacional y de la industria de reuniones. Nuestro propósito es presentar a Colombia como uno de los destinos más biodiversos del mundo a través de estas seis grandes regiones, en donde se ha conservado una naturaleza imponente y un legado cultural auténtico que se aprecia en la música, la gastronomía y las artesanías, entre otros elementos”, detalla Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

República Dominicana país socio 

Rodeada por el mar Caribe al sur y el océano Atlántico al norte y reconocida mundialmente por sus atractivas playas, su rica cultura, sus infinitas comodidades y su clima perfecto durante todo el año, República Dominicana fue el Socio FITUR 2022. 

El país tuvo una participación relevante durante el evento y firmó acuerdos con varias empresas por un valor de más de 2.000 millones de dólares, entre las que destacan Iberia, Air Europa y El Corte Inglés. Costa del Ámbar, Miches y el relanzamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo son tres de los proyectos clave dentro de la estrategia del Ministerio de Turismo y fueron punta de lanza durante Fitur.

Además, República Dominicana se destacó con la distinción del mejor pabellón, un novedoso stand, diseñado por la arquitecta Liza Ortega, que fue realizado con materiales reciclables y reflejó cada rincón del país.  Constaba de 1000 mts cuadrados con actividades cada 15 minutos para un público de 10 personas en cada ocasión. 

                                foto