Cifra récord

Durante enero, el recaudo de impuestos del país alcanzó los 23,19 billones de pesos, cifra que representó un incremento del 25,5 %  con respecto al nivel obtenido durante el primero del 2021, cuando el nivel llegó a los 18,48 millones.

El resultado implicó no solo llegar en el primer mes del año al 11,8 % de la meta del año, fijada en 196,7 billones de pesos, sino haber alcanzado un nivel récord en este frente, según lo destacó el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco Riveira.

“Es el mes de mayor recaudo en la historia del país. De esos 23,19 billones de pesos, 1,7 billones los pone la Dian con la lucha contra la evasión en el primer mes del año”, aseguró el funcionario al intervenir en la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda.

Según el reporte de la Dian, en materia de lucha contra la evasión, de esos 1,75 billones que puso la entidad con esta gestión, 1,31 billones correspondieron a ingresos efectivos, mientras que los otros 438.936 millones de pesos correspondieron a la gestión de actos en firme y aceptados por los contribuyentes.