Maestra Voluntaria

Más de 17 personas se han alfabetizado con el apoyo de una maestra voluntaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ana López, quien dicta clases en la Junta Comunal de Curundú. Sus alumnos entre 26 y 70 años al concluir el curso tienen la oportunidad de ingresar al sistema escolar y capacitarse en cursos de emprendimiento en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH)

López, quien también es asistente administrativa de la Junta Comunal, apoya a sus alumnos que pueden ser jóvenes o padres de familias. También tiene en su aula de clases a abuelos que no tuvieron el privilegio de asistir a la escuela, pero que hoy desean aprender a leer y escribir.

Esta maestra, es una de las 100 voluntarias que tiene el programa del Mides, Yo, Sí Puedo, el cual a alfabetizado a 78,764 panameños, desde que inició en el 2007. Mientras que en 2021 un total de 1,005 personas aprendieron a leer y escribir, en medio de la pandemia por el Covid-19. 

El proyecto ha promovido la paridad de género al apoyar a 643 mujeres que representaron el 63.9% de los beneficiarios, respecto a los 362 hombres que ocuparon el 36% de los que culminaron con éxito el curso.