Inversiones inmobiliarias con foco en las personas

A través de UTOPIA DEVELOPMENT, busca crear valor extraordinario para los inversores, ofreciendo proyectos con una nueva visión de diseño moderno y humanista.

Daniel García es apasionado de las finanzas y reconoce que todo lo enfoca desde ese punto de vista. Durante más de una década de experiencia en el sector, ha participado en inversiones en empresas privadas e inversiones en empresas públicas en mercado de capitales; actualmente, se especializa en inversiones inmobiliarias. “Este rubro tiene su encanto, ya que se diversifica en residencial, comercial, corporativo, hospitalidad, entretenimiento y estos, a su vez, se dividen en compra, venta, renta, mixtos,  entre otros”, señala. 

Ha participado en importantes proyectos de bienes raíces en la zona de Punta Cana, República Dominicana. Afirma que la clave para gestionar modelos novedosos es “la flexibilidad, acción y estar dispuestos a adaptar la oferta a las nuevas necesidades de los consumidores, tomando en cuenta la innovación en los productos que generan más ingresos y plusvalia por metro cuadrado, siempre enfocando a la persona al centro del proyecto y de la vivienda. Por esto, al pensar en nuevos modelos, es fundamental tomar en cuenta a la persona para el éxito del mismo”.

Actualmente, es el presidente de UTOPIA DEVELOPMENT, una desarolladora inmobiliaria que busca crear e inspirar, incorporando arquitectura con calidad y experiencias notables, empujando los límites del diseño con el uso innovador de materiales, geometría, patrón y color para presentar una nueva visión de diseño moderno y humanista.

 

“En UTOPIA DEVELOPMENT, estamos desarrollando nuevos 3 proyectos que marcarán un cambio en la arquitectura y funcionamiento del real estate en República Dominicana, conceptualizados con neuroarquitectura, basada en las emociones, para construir espacios que mejoren el bienestar del usuario. El arte de los espacios es intimar con el cerebro, entender cómo funciona y el por qué.

 

  1. 40 Apartamentos residenciales de lujo en Capcana con importantantes amenidades y diseñado para una administracion de propiedades eficiente y rentable.
  2. Villas de lujo en Caleton Residences, ubicado en Capcana, con impresionantes vistas al Farallón.
  3. Un condo-hotel, en Santo Domingo, en la zona de La Esperilla. Este proyecto, sin lugar a dudas, será un ícono arquitectónico en el país”.

 

El enfoque de diseño de UTOPIA DEVELOPMENT responde al contexto. Honran el entorno de una comunidad, adaptando su arquitectura a cada proyecto, y tomando en cuenta su ambiente y sostenibilidad. Este planteamiento permite una atención personalizada a un selecto número de clientes y mantener las relaciones con sus clientes uno a uno, alentando  su participación desde el principio hasta el final del proyecto.

 

El rol del asesor financiero 

En plena incertidumbre por la situación mundial,  Daniel García expresa que todo asesor tiene la gran responsabilidad de ocuparse del futuro financiero de sus clientes. “Se debe entender el perfil del cliente más allá de hacer recomendaciones de inversión. Es decir, el asesor debe evaluar en qué punto se encuentra el cliente para entender su tolerancia al riesgo y planificación patrimonial”. Agrega que un buen asesor financiero debe ayudar a maximizar las ganancias a través del tiempo en base a las propias necesidades, “es como un traje hecho a la medida”. 

En su experiencia, recomienda a las personas que desean invertir que,  a la hora de iniciar conversaciones con un asesor financiero, “deben estar atento a si realmente el asesor le interesa el bolsillo del cliente o el de él”. Al tomar esto como punto de partida al momento de hacer una inversión, el cliente debe preguntar: tipo de riesgo de la inversión, impacto fiscal, si existe alguna contingencia legal, costo de la asesoría, flujo de caja de las inversiones, si es una inversión a largo, mediano o corto plazo y si son inversiones fijas o variables.

 

Un excelente momento de inversión

“Las crisis nos obligan a ser creativos y encontrar el modo de reacomodarnos en la realidad y hacer con ello lo mejor posible, estos retos hacen que las personas se replantearan el cómo y porqué de las cosas”.

García comenta que estos son los momentos donde se debe tener conciencia y asesoría a la hora de tomar cualquier decisión de inversión, no dejarse llevar por las emociones y ser totalmente racional. 

Bajo esta metodología, afirma el experto en finanzas, es un excelente momento de inversión, “se abren muchas oportunidades ya que se reordenan los flujos en el mundo; específicamente, la industria inmobiliaria ha demostrado ser muy resiliente. El rubro más afectado fueron las oficinas, el cual sí demostró afectaciones y debe estudiarse para futuras situaciones de crisis en el mercado. Sin embargo, dejando a un lado ese rubro, todos los demás se vieron beneficiados, debido a que el mercado entendió que deben diversificar sus inversiones. El US Census Bureau (Oficina del Censo) informó que la construcción de viviendas en Estados Unidos subió 6.8 % en febrero  2022 con respecto a enero del mismo año, y casi un 30 % con respecto al mismo mes del año pasado”.

Considera que la pandemia le ha dejado una gran enseñanza, “lo primero es que los mercados siempre se recuperan, que todos somos seres sumamente adaptables al cambio y que mezclando estos dos puntos con resiliencia, actitud, análisis, disciplina y, sobre todo, acción, se consiguen las metas planteadas. Debemos siempre accionar, no buscar una victoria aplastante si no buscar dar pequeños pasos, ya que por naturaleza nuestra mente quiere estar tranquila y así evita a toda costa correr riesgos. La mente muchas veces es más caótica que la realidad”.  

En general, “nunca me han llovido las oportunidades, siempre he tenido que fajarme duro y sudar mucho más para fraguarlas. He tenido que descalabrarme de lunes a domingo y ezforzarme el triple de lo común para conseguir objetivos y metas”, concluye. 

                                            foto