El turismo en vías recuperar su liderazgo

La Feria Internacional del Turismo, en su 42 edición , ofreció un punto estratégico de encuentro para la dinamización de la industria turística a nivel global, donde se dieron cita 107 países.

 

Fitur, una de las principales ferias de turismo del mundo, en su última edición celebrada en Madrid, pretendió generar confianza en el mercado, incentivar el sector de los viajes y poner de manifiesto la trascendencia del turismo de negocios. Tuvo como objetivo recuperar el liderazgo del sector turismo como palanca de desarrollo y fomentar el convivir de forma segura con la nueva situación derivada del Covid-19.

Las cifras de participación de este año se situaron en niveles muy cercanos a los previos a la pandemia, ya que se ocuparon ocho pabellones (en el 2021 sólo fueron tres), con una superficie neta de exposición de 56.700 metros cuadrados. De los 107 países que acudieron a Fitur, 70 tuvieron representación oficial, y el resto estuvo representado por casi 7.000 empresas.

México en la reconquista del mercado europeo

Con una delegación reducida, encabezada por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y con el objetivo de recuperar el mercado europeo que ha perdido debido a la pandemia, México se hizo presente en el recinto ferial Ifema.

El turismo para México es una importante fuente de ingresos y representa el 8 % del PIB.

En el pabellón del país asistieron destinos como Los Cabos, Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Riviera Nayarit, entre otros. Así como empresas como Mundo Imperial, Palace Resorts, Aeroméxico y Hoteles Oasis.

“En México, la industria turística se mantiene en proceso de franca recuperación, por lo que sigue siendo un país muy atractivo para la inversión nacional y extranjera”, señaló Torruco.

El Caribe mexicano asistió de forma separada al pabellón de México con una delegación de 16 representantes, donde participaron más de diez empresas de Quintana Roo.

México llevó a Fitur 2022 los grandes proyectos en los que se encuentra actualmente embarcado, como el Tren Maya. En su stand contó con un mapa de la península de Yucatán que muestra el recorrido que seguirá el ferrocarril. Cabe recordar que el Tren Maya es un megaproyecto del Gobierno federal de México enmarcado dentro de la expansión de la red nacional ferroviaria y que contará con 19 estaciones en enclaves turísticos. El objetivo es conectar los diferentes puntos de la Península de Yucatán mediante un tren, tanto de pasajeros como de carga.

​​Así mismo, el país realizó acuerdos con Iberia, donde la directora Comercial, de Desarrollo de Red y Alianzas de la aerolínea, María Jesús López Solás ha dejado fortalecido su  compromiso para seguir contribuyendo en la promoción de México como destino a través de la red europea de la aerolínea española.

República Dominicana país socio 

Rodeada por el mar Caribe al sur y el océano Atlántico al norte y reconocida mundialmente por sus atractivas playas, su rica cultura, sus infinitas comodidades y su clima perfecto durante todo el año, República Dominicana fue el Socio FITUR 2022. 

El país tuvo una participación relevante durante el evento y firmó acuerdos con varias empresas por un valor de más de 2.000 millones de dólares, entre las que destacan Iberia, Air Europa y El Corte Inglés. Costa del Ámbar, Miches y el relanzamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo son tres de los proyectos clave dentro de la estrategia del Ministerio de Turismo y fueron punta de lanza durante Fitur.

Además, República Dominicana se destacó con la distinción del mejor pabellón, un novedoso stand, diseñado por la arquitecta Liza Ortega, que fue realizado con materiales reciclables y reflejó cada rincón del país.  Constaba de 1000 mts cuadrados con actividades cada 15 minutos para un público de 10 personas en cada ocasión. 

           foto