Siempre hay que dar la milla extra

En la vida lo más importante no es lograr el objetivo, es el proceso para poder lograrlo y no rendirte, hacerlo con perseverancia, con ilusión y con alegría, ese es el verdadero fundamento, afirma la comunicadora. 

Por casi 38 años ha mantenido el respeto del público, que semana tras semana disfruta su programa.  La gran pasión de Jatnna Tavarez es la comunicación. “He tenido la dicha y el privilegio, gracias a Dios, de desarrollarme en ella, de hacer una larga carrera sintiendo profundo amor y pasión por lo que hago”.

‘‘El público me ha mantenido aquí y con su respaldo me ha hecho una mujer inmensamente feliz y  por partida doble, porque siempre digo que en mi vida ha valido la pena todo. Lo mucho o lo poco que haya podido lograr, espero que le pueda servir como ejemplo para mi hija. Yo creo que ese legado es lo más importante que le voy a dejar’’, expresa.

Otro motor vital de su vida ha sido el servicio, por eso a la “comunicación” siempre le ha agregado la palabra “social”, como lo dice su nombre. Jatnna afirma que el deber desde los medios  es “ser la voz de millones de personas que no tienen ese gran privilegio que tenemos los que estamos en el ejercicio de la comunicación, para tratar así de generar transformaciones a nivel social que puedan beneficiar a la gran mayoría”.

A Jatnna no le gusta considerarse como una mujer exitosa, piensa que el éxito “es un término muy relativo, porque cada quien tiene una concepción diferente de lo que es. Para mí significa nunca permitir que el miedo me venza, seguir adelante, tener proyectos, ir a por los logros de mis sueños, que nunca son individuales, que siempre encierran a mucha gente;  de lo contrario la vida no tendría ningún tipo de sentido”. 

En esta edición donde Factor de Éxito celebra a la mujer dominicana, Jatnna Tavarez debía tener un espacio. Sus logros, su trabajo y su compromiso con el país, así lo ameritan.
Es embajadora de UNICEF desde hace más de una década, ¿qué la motiva a colaborar con causas sociales? 
Es un deseo incansable, y lo veo como una forma de agradecerle al señor y a la vida por las grandes bendiciones. Desde pequeñita, 7 años, me lo inculcaron en la casa, por ello estoy involucrada en el servicio.  Cuando sabes que puedes ayudar a una vida y que no se requiere de tanto, puedes hacer que se transforme y se abran puertas para que esa persona tenga oportunidades. 

En el caso específico de la niñez, creo que es la población más vulnerable, la que necesita más cobijo, cuidado y protección. Estos requieren de personas a su lado que hagan valer sus derechos. Mi experiencia con UNICEF ha sido extraordinaria, el trabajo que realizan en República Dominicana, y también a nivel mundial, para mí ha sido de un gran aprendizaje.

Los medios de comunicación tradicionalmente fomentan los estereotipos de género, ¿cómo cambiar esto?
Cuando inicie en los medios de comunicación la televisión estaba dominada por hombres y mi mentora, Doña Milady del Cabral, era una mujer que había roto los esquemas. Si analizamos, con el paso del tiempo, me atrevería a asegurar que hoy, en los medios de comunicación, somos más mujeres que hombres y, si no somos más, por lo menos creo que hay bastante equidad en cuanto a las posiciones que ocupamos, sobre todo en los programas de opinión. 

Yo creo que los estereotipos se cambian en base a mucho trabajo, con compromiso, buscando no decaer en calidad,  tratando de dar lo mejor,  ejerciendo la comunicación con el verdadero sentido que debe tener y siendo representantes de millones de personas para generar transformaciones. 

¿Cuáles han sido los valores que han guiado su trayectoria profesional?
Definitivamente los mismos valores que aprendí desde niña en mi casa: las cosas hay que ganárselas trabajando honestamente, con dedicación,  perseverancia y con mucha integridad, sin nunca ponerle precio a tu conciencia, honrando la verdad y la autenticidad.
 
Cuando se trata de comunicación, hay que trabajar con alegría, ser solidario, dar oportunidades. Esto se fundamenta en un profundo agradecimiento por las múltiple oportunidades que he recibido en el desarrollo de mi carrera. 

¿Qué responsabilidad debe asumir toda persona que esté al frente de un medio de comunicación para construir una mejor sociedad? ¿Qué compromiso ha asumido usted?

La comunicación hay que ejercerla con seriedad, compromiso, con una visión en grande, amplia, que sirva para aportar a la sociedad, no solamente para beneficio propio. La comunicación, definitivamente, debe ser social, una comunicación social.

Hablando coloquial ‘‘nunca me he creído esta película’’, soy una trabajadora de la comunicación y así lo veo, como la que trabaja en un banco o una trabajadora social, con la diferencia de que mi trabajo llega a millones de personas. Eso es lo que crea un mayor compromiso en mí, no le puedo fallar a la gente.