IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Tienes que crear tus propias oportunidades

Una de las reglas en su carrera es que cuando comienza en un nuevo puesto se enfoca en todo el trabajo maravilloso que puede hacer, maximizando y optimizando el reto que tiene por delante. 


La dominicana Kati Fernández afirma que, como mujer de color ha tenido muchos desafíos para construir su trayectoria profesional y ha tenido que enfrentar muchos prejuicios; pero también señala que hoy, tras los años de trabajo en la industria, es difícil que no la tomen en serio.  “Soy una mujer de color, hija de madre soltera, vengo de un hogar humilde, así que tuve que aprender a luchar por mis sueños. Sin embargo, esos prejuicios nunca me han detenido de seguir soñando.  Por eso trato de rodearme de personas que me brindan su apoyo”.  

Así de abierta y clara es Kati cuando habla. Descrubrió su pasión por la industria de la comunicación gracias a Brian Lockhart, Vicepresidente Senior, ESPN+ Original Content and ESPN Films, que se convirtió en su mentor cuando ella estaba en la universidad. 

“Él estaba haciendo cosas grandes e innovadoras en la industria y me inspiró a seguir sus pasos.  Los medios de comunicaciones tienen un impacto único en la comunidad en cuanto a representación se refiere.  Cuando comencé mi carrera en la industria, rápidamente me di cuenta que no había muchos creadores de contenido diversos al frente de o detrás de las cámaras y esto me inspiro a querer aportar una perspectiva diferente. Sentí que, al ser de un país diferente, provenir de una madre soltera, yo también podía agregar valor de una manera distinta”, señala.

Brian Lochart decidió ser su mentor por 6 meses y así comenzó la carrera ascendente de Kati. “En esos 6 meses yo me enfoqué en aprovechar la oportunidad y maximizar el tiempo que él, generosamente, me estaba brindando.  A través de él, pude hacer conexiones invaluables en la industria”.  

Líder de equipos frente y detrás de cámaras, creativa e innovadora, Kati es otro ejemplo de lo que es una Mujer Factor de Éxito.


Si tuviera que elegir 3 palabras que describan su trayectoria como profesional de la comunicación, ¿Cuáles serían y por qué?

Movilidad: porque he tenido mucha movilidad ascendente y lateral dentro de la empresa. Empecé como directora asociada y en mi puesto actual soy directora. Espero seguir teniendo una carrera larga dentro de Walt Disney Company, así que “movilidad” es una palabra clave para mi carrera.

Empoderamiento: me he sentido empoderada y me esfuerzo por empoderar a otros líderes a mi alrededor para que también lideren con su propia voz auténtica. Mi mentor me empoderó a liderar con mi voz auténtica. Él me empoderó para que nunca sintiera que necesitaba ser más o menos de lo que soy y yo espero poder inspirar a otros líderes a mi alrededor a hacer lo mismo. 

Valentía: He aprendido a ser resistente para lograr mis sueños, especialmente cuando me encuentro con un “no.”

 

¿Cuáles considera han sido sus principales aportes a los medios y programas con los que ha colaborado, incluyendo NFL Network, Hulu y ESPN+?

En todos esos lugares he tratado de ser innovadora. Cuando comencé en Hulu, me contrataron como productora original. Cuando estaban trabajando en el lanzamiento de Hulu Live levanté la mano para trabajar en el proyecto, pues ya había trabajado en noticias y deportes y esa era gran parte de la programación del canal.  Desde que comencé mi carrera, siempre he levantado la mano para trabajar en iniciativas nuevas. Sin embargo, creo que realmente lo que ha impulsado mi carrera es mi pasión por ser conectora, ampliar nuestras redes de apoyo.  Como inmigrantes, somos emprendedores, por lo que no tenemos miedo de correr riesgos. 

 

¿Qué han significado para usted los premios y reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera profesional?

Me llena de orgullo que se me reconozca por mi trabajo porque eso significa que mi trabajo está inspirando a otras personas. Me emociono, no por los elogios sino porque eso significa que ahora puedo expandir mi alcance y hacer más, especialmente inspirar a otros líderes jóvenes de nuestra comunidad.

 

¿Cuál es su visión hacia el futuro y qué tipo de legado le gustaría dejar en el mundo desde su posición?

Quiero que mi legado sea el árbol de mentores que pueda dejar atrás y aquellos líderes que pueda impulsar a que lleguen a hacer cosas mucho más allá de lo que yo pueda llegar a lograr.  Parte del éxito depende del acceso a información que está a nuestra disponibilidad así que espero que parte de mi legado sea mi apoyo a otros que vienen detrás de mí. Dentro de ESPN trato de servir de apoyo y patrocinar a otras mujeres para que ellas también luchen y se defiendan sus sueños.  En la parte personal, mi legado dentro de mi comunidad es a través del trabajo que estoy haciendo con Lazos al Futuro. El poder ayudar a más niños y eliminar las barreras para que tengan acceso a la educación, a que puedan ver gente igual que ellos en posiciones claves, a que puedan salir y revolucionar, innovar, no solo en la República Dominicana, sino más allá y convertirse en empresarios en diferentes industrias.

 

¿En qué consiste “Lazos Al Futuro” y cómo contribuye a la vida de los jóvenes dominicanos? 

En Lazos al Futuro tratamos de servir como una guía para los niños/as. Participan en nuestro programa por cuatro años e, incluso entonces, siguen siendo parte de la familia, así que tratamos de conocer a nuestros niños/as en una base de uno a uno. Hay niños que quieren ser abogados. Hay niños que quieren ser ingenieros, médicos, etc. Como parte del programa, les asignamos un mentor quien los expone a su campo de su interés con el objetivo de que se mantengan inspirados y conozcan más sobre lo que están pensando hacer en el futuro.  Los expones a líderes inspiradores, les proveemos alimentos y le brindamos un espacio seguro.  Nuestro verdadero objetivo es servir y proteger a nuestra juventud en cualquier capacidad y luego empoderarlos para que sean líderes. Nuestra expectativa es impulsarlos a que ellos también inviertan en su comunidad. Por lo tanto, a través de nuestros talleres, hemos hacemos recaudación de fondos y campañas infantiles para niños en orfanatos y con cáncer, movilizamos a nuestros equipos para limpiar nuestras playas y también hacemos talleres de salud. 

 

Con la carpeta llena de proyectos y el portafolio con clientes de alto reconocimiento, ¿De qué manera logra el equilibrio entre su vida familiar y social, y su vida como profesional?

Claramente, se necesita mucho trabajo y dedicación, y se trata de encontrar el equilibrio en cualquier capacidad que eso signifique para cada persona. Entonces, para mí, encontrar el equilibrio significa vivir más cerca de mi familia y viajar al trabajo según sea necesario y lograr que, incluso si estoy trabajando virtualmente y trabajando más horas, encontrar paz al saber que vivo a 4 minutos de la casa de mi hermana y aún puedo ser una tía porque para mí estar cerca de mi familia es muy importante.  Trato de priorizar las cosas que son importantes tanto en mi vida personal como profesional pues todos tenemos tiempo limitado. Cuando estoy con mi familia, estoy con mi familia cien por ciento y eso significa que mi teléfono está apagado y estoy presente en el momento que estoy compartiendo con ellos.  Cuando estoy en mi trabajo, me aseguro de que estoy siendo eficaz y eficiente.  Como líder, me parece que es clave poder capacitar a mi equipo para que sientan autonomía y puedan tomar decisiones por sí mismos, lo cual me brinda a mí más tiempo para enfocarme en otros proyectos. 

Venciendo al COVID-19