Cada paso abre el camino a otras mujeres

“El mundo actual exige personas que planteen soluciones desde el pensamiento crítico, de la mano con una actitud servicial y empática; esta es una combinación importante al momento de desarrollar mis funciones”, afirma Rocelin Guzmán, coordinadora del Viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios.

Apasionada por transformar desde una visión crítica y de servicio, Guzmán considera que la clave para vencer la brecha de género es transformar desde un liderazgo responsable, seguras de sus capacidades y conscientes de que cada paso abre el camino a otras mujeres.

Sostiene que las transformaciones sociales actuales demandan más inclusión e involucramiento, capacidad analítica y estratégica, empatía, determinación y toma de decisiones en temas de trascendencia social, señalando estas como las cualidades que definen a la mujer actual y que exigen su participación de liderazgo.

“Estoy convencida de que pequeños pasos nos llevarán a grandes resultados, por eso es importante que desde cualquier posición o espacio de acción, seamos partícipes y piezas claves en la construcción de iniciativas o políticas públicas, trabajando con la visión de conquistar esos espacios de toma de decisiones”.

Considera que así impulsarán los cambios que en materia de igualdad de género establece la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, empoderarando a las mujeres y eliminando las formas de discriminación basadas en el género.

Rocelin está comprometida con servir desde la integridad y el criterio, con un enfoque claro de que en el Estado se sirve para mejorar los procesos e impactar positivamente, entendiendo que las acciones en las que contribuye, deben ser coherentes con la Política Exterior que lidera el MIREX.