LA INDUSTRIA NACIONAL: Fuerza y motor del desarrollo económico

Durante los últimos 10 años, el crecimiento de la economía dominicana se ha visto directamente relacionado por los aportes generados por la industria nacional. Gracias a sus avances, y a pesar de los retos impuestos por la pandemia del COVID-19, se ha evidenciado como la industria local ha impactado en la generación de empleo, en la atracción de divisas, de nuevas inversiones y en la dinamización de las exportaciones.

Por citar algunos ejemplos, vemos como la industria de acero y construcción, la industria cinematográfica y la de generación de energía han aprovechado las oportunidades que han surgido a partir de los cambios del mercado, introduciendo planes de expansión de sus infraestructuras y transformando la forma en que venían haciéndose las cosas; visión que constantemente es impulsada desde INICIA, en su calidad de firma privada de administración de activos. 

Ege Haina, principal alianza público-privada del país que opera como un activo de Putney Capital Management, cogestora afiliada a INICIA, durante el 2021 inauguró la planta fotovoltaica “Parque Solar Girasol” con una capacidad instalada de 120 megavatios. Su puesta en marcha proyecta una reducción en la emisión de 150,000 toneladas de Co2 a la atmósfera para atenuar los efectos del cambio climático y disminuirá la dependencia hacia los combustibles fósiles para aportar al equilibrio energético del país. 

Por su parte, Gerdau Metaldom, durante el citado año realizó una inversión importante en la expansión de sus instalaciones con una nueva nave industrial de 12,500 metros cuadrados. Y logró cerrar el 2020 con más de 600,000 toneladas de acero en el mercado nacional y en más de 30 destinos internacionales. De esta forma generó importantes aportes al fisco y una constante generación de divisas.

Otra empresa que ha sabido navegar en panoramas de incertidumbres de la industria cinematográfica es Lantica Media. Este sector demostró ser la nueva hélice para la recuperación económica desde el 2020. Según cifras de DGCINE, desde junio del mismo año han ingresado al país más de US$150MM en gasto directo de proyectos manejados por Lantica Media. Solo una de las producciones de la empresa, en menos de tres meses, generó US$22M en gasto directo, 14Mil noches de hotel y mas de 200 empleos directos. 

Pese a los grandes desafíos, la industria dominicana ha demostrado una alta capacidad de resiliencia, proyectando en el mediano y largo plazo grandes logros que se traducirán en la mejora de los objetivos socioeconómicos y ambientales. El trabajo continuo y planificado entre el sector público y privado permitirá dar paso a nuevas oportunidades en los distintos mercados, que devengarán en la promoción y el crecimiento de la República Dominicana mas allá de nuestras fronteras. 

LA INDUSTRIA NACIONAL: Fuerza y motor del desarrollo económico