IPSOS - INDICE PRIMARIO DE SENTIMIENTO DEL CONSUMIDOR - IPSC

Somos testigos de la recuperación del IPSC en República Dominicana, luego de una lectura previa en la que había mostrado un ligero retroceso. En esta primera entrega del 2022, el IPSC se ubica en 46.9 retornando a la senda positiva que mantenía desde octubre del 2020. El consumidor dominicano inicia el año con una mejora de +4.9 respecto de la medición previa de octubre 2021. 

Ipsos, empresa global de investigación de mercados, realiza el Índice de Confianza del Consumidor – ICC en República Dominicana desde julio del 2020.  El ICC forma parte del Índice Primario de Sentimiento del Consumidor / Ipsos - IPSC ejecutado desde el 2010 en un promedio de 24 países; el cual nos permite adicionar 3 nuevas métricas (expectativas, inversión y empleo).  El IPSC mide las actitudes de los consumidores sobre el estado actual y futuro de las economías locales, las situaciones de las finanzas personales, los ahorros y la confianza para realizar grandes inversiones.  Ampliamos así, el contexto de la percepción y el sentir de los dominicanos desde diversas ópticas y al mismo tiempo nos alineamos con los indicadores de Ipsos Global.

Encontramos el IPSC de la República Dominicana en 46.9 puntos en esta lectura, +4.9 por encima de la última medición llevada a cabo en el mes de octubre del año pasado. La mejora del indicador ubica a República Dominicana entre los 3 países que registraron incrementos en esta lectura. Dominicana se suma a El Salvador (67.8), que mejora significativamente en esta ocasión, subiendo +12.4, y a Panamá (38.4), que mejora en +2.6. En la dirección contraria encontramos a Costa Rica (34.6), que desciende -2.3, Guatemala (45.2), que cae -2.5 y Puerto Rico (33.9), que contrae su registro del IPSC en -11.5 puntos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registra el valor más alto de los últimos 2 años, logrando 40.9, +5.0 respecto al valor de octubre. En el contexto regional, este indicador se ubica por encima de la media en Centroamérica, quedando por debajo solamente de El Salvador y Guatemala. Es claro que le queda a República Dominicana aún mucho camino para recorrer, tomando como referencia sólidos valores obtenidos por El Salvador, con 83.3 (el más alto de la región), los Estados Unidos (47.6) y Guatemala (45.8).

Entre las variables que componen el ICC encontramos la evaluación de la situación financiera personal. En este caso encontramos que apenas el 8% de los dominicanos expresa contar con una situación financiera fuerte o muy fuerte, en contraste con el promedio de la región, que alcanza un 23% en esta posición.

El Índice de Expectativas es aquel que evalúa la perspectiva de los consumidores sobre su economía local, situación financiera y empleo y es donde los países suelen mostrar los valores más elevados. En este indicador República Dominicana obtiene su mejor desempeño, y mejora pasando de 59.8 a 64.1 (+4.3). Entre las preguntas que se incluyen en este indicador figuran las expectativas económicas personales en los próximos 6 meses, en donde encontramos al 69% de los entrevistados (versus 66% de la lectura de octubre) seguros de que tendrán una posición económica más fuerte, lo cual demuestra un nivel alto de positivismo sobre el futuro financiero.

                                 foto

En el Índice de Inversión encontramos también una leve mejora en la República Dominicana, que sube de 43.2 en octubre a 46.6 en enero (+3.4). Sin embargo, este indicador continúa sólidamente liderado por El Salvador, que manifiesta una posición de liderazgo en el tema de inversiones. En el país que adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal vuelven a registrar otra lectura en ascenso (suben +24.2 puntos), y pasan de 62.5 a 86.7. Le siguen Guatemala (52.9) y en tercera posición los Estados Unidos (49.8).

El Índice de Empleo se construye a partir de tres subíndices: seguridad en no perder el empleo, el registro de la pérdida del trabajo por parte de uno mismo o de algún familiar cercano y la posibilidad de perder el trabajo en los próximos 6 meses. En República Dominicana, este indicador ha venido mejorando en las últimas mediciones, ubicándose +7.4 por encima de la de octubre pasado y 19.9 por encima de octubre de hace 2 años. De esta forma, el país se confirma con el índice de empleo más elevado, quedando por debajo solamente de los Estados Unidos (67.4), México (46.7) y Argentina (44.8).

   foto

En términos generales y a pesar de la preocupación sobre la situación financiera personal, el clima en términos de expectativas continúa siendo esperanzador, elevando la confianza general de un mejor futuro económico en un corto plazo y el atractivo como destino de inversión hacia ojos extranjeros.

 

Metodología

 

  • El universo está compuesto por individuos mayores de 18 años de ambos géneros con ingresos familiares mensuales mayores a US$ 500.00, con acceso a internet.
  • En República Dominicana se entrevistaron a 413 personas durante el mes de enero del 2022.
  • Los datos recopilados en cada medición se ponderan para que la composición de la muestra de cada país refleje mejor el perfil demográfico de la población adulta según los datos de censos más recientes del país. 
  • Los datos recopilados también se ponderan para dar a cada país el mismo peso en la muestra total GLOBAL.
  • Las encuestas en línea se pueden tomar como representativas de las personas que usaron internet en los pasados 6 meses.



Nuestro compromiso

Ipsos está comprometida a comunicar el sentir de los ciudadanos a través de información segura, simple, confiable y veraz que contribuya de manera objetiva con el desarrollo del país, estableciendo vínculos entre los gobiernos, la empresa privada y la sociedad civil. 


                                                       Open Business

Wanda Montero, presidenta Ipsos República Dominicana

Wanda Montero tiene 15 años ejerciendo la investigación de mercados y liderando equipos en posiciones directivas. Es publicista con una Maestría en Gerencia de Mercadeo de UNAPEC, un Postgrado en Alta Dirección de Barna Business School y más recientemente un Máster en Coaching Directivo y de Liderazgo de la Universidad de Barcelona y OBS.

Es una profesional con alta experiencia en desarrollo comercial y gestión de equipos multidisciplinarios. Brinda asesoría estratégica para la construcción de planes de branding en diversas industrias en el Caribe. Es articulista y colabora con revistas locales escribiendo artículos sobre investigación y marketing y es asesora de Proyecto Final de Grado en la escuela de Comunicación de UNIBE.

@ipsoscca

@wandamonterop