IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Impulsando lo “Hecho en República Dominicana ”

El MICM apoya y acompaña a las 6,513 industrias de manufactura local con una serie de programas, cuya finalidad es hacer más competitivo al sector.

El Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes juega un importante papel como formulador de las políticas de desarrollo industrial y de órgano rector del conjunto de instituciones públicas que están llamadas a acompañar y atender al sector industrial. 

Estas políticas, según nos comenta Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial, en conjunto con el rol resiliente que ha desempeñado la industria, demuestran que “hoy más que nunca es un importante motor del desarrollo de la República Dominicana. El 98 % de los empleos que había ante la pandemia se han recuperado y hay sectores importantes, como los son el plástico, detergente y materiales de construcción que han recuperado mucho más del 100 %”.

Las industrias en su conjunto generan  450,000 empleos y las industrias de manufactura local, en específico, emplean a 137,000 dominicanos. “Lo más importante, siempre cuando hablamos de empleo en la manufactura local es que 8 de cada 10 empleos son formales”, señala Polanco. “Adicionalmente, es el sector que más paga impuestos, el 24 % de las recaudaciones lo paga el sector de la manufactura local”, agrega.

                       interviews

¿Qué iniciativas pusieron en marcha desde el MICM para apoyar al sector industrial en el reto que significaba producir en una época de pandemia?

Lo primero que hicimos al llegar aquí fue conocer el sector industrial y creamos el primer portal de datos de industrias de manufactura de República Dominicana, que nos dio un pantallazo, informaciones y datos, con lo que nosotros pudimos pensar, reflexionar y planificar nuestra estrategia y  acciones. Este portal nos sirve a nosotros como Gobierno para hacer políticas públicas, pero también sirve muchísimo a los industriales para hacer negocios.  

En el MICM priorizamos la innovación, la transformación digital, la producción sostenible y también la calidad. Precisamente en materia de calidad, por primera vez, este ministerio logró la Política Nacional de Calidad 2021-2024, que es la hoja de ruta que establece las acciones que deben de hacerse para fortalecer el sistema dominicano de la calidad, para medir nuestra capacidad, calibrar y hacer normas técnicas que sean modernas y que impulsen la productividad en las empresas.

También le hemos puesto mucho atención al tema del capital humano. Tenemos un programa muy exitoso con la Escuela de Organización Industrial de España (EOI) y hemos impartido 8 cursos de posgrado para gerentes de producción de industrias, donde hemos capacitado a 160 de esos gerentes en transformación digital, economía circular, gestión ambiental, dirección de proyectos,  gerencia de la calidad y  gestión de procesos. Con esto, apoyamos a los talentos de las industrias para que puedan motivar y producir mejor.

 

En términos de calidad y productividad industrial, ¿cómo está ubicada la República Dominicana en comparación con otros países de la región?

Nuestras industrias de manufactura continúan fortaleciendo su capacidad exportador , convirtiéndonos en uno de los países que está exportando más en la región.  Somos los líderes en producción y exportación de plástico en todo el Caribe; también estamos bien posicionados en la producción de cosméticos y varillas de acero. 

 

Un nuevo sello “Hecho en República Dominicana ”, ¿como nace esta iniciativa y cuál es su finalidad?

El sello “Hecho en República Dominicana ” nace porque queremos destacar lo que se fabrica en el país, lo que hacen las manos dominicanas, los hombres y mujeres que trabajan en nuestras industrias y queremos que la gente lo sepa y se sienta orgullosa de la capacidad industrial que tenemos instalada.

 

¿Qué proyecciones maneja el MICM para el sector industrial este año?

Tenemos para el sector buenas perspectivas y proyecciones. Los propios industriales le han informado al Presidente de la República que tienen en carpeta invertir 79,000 millones de pesos. 64 industrias del país van a realizar inversiones este año. Un ejemplo de esto es la construcción de una planta de materiales de construcción en la zona de Benerito, en La Romana, con una inversión de 180 millones de pesos,  una clara señal de que los industriales confían en el Gobierno del presidente Luis Abinader y en el trabajo que se está haciendo desde este ministerio.

 

¿Qué proyectos tienen para este año?

Juntos, el sector industrial que lidera Celso Juan Marranzini y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes  queremos involucrar a la sociedad con la industria, y para ello hemos desarrollado un proyecto Universidad-Industria, donde vamos a incluir  a  jóvenes de la PUCMM, de las carreras de ingeniería  industrial, electromecánica, ambiental y civil, en un programa de 8 meses para capacitarlos como consultores expertos en lean manufacturing y en lean six sigma,  que son metodologías de manufactura perfeccionada. Luego, estos jóvenes pasarán  6 meses en 10 industrias de Santiago y 10 de la Capital.  De esta manera vamos conectando la labor industrial con la labor universitaria para que se complementen.

Con el INTEC ya tenemos un proyecto en ejecución muy exitoso que se llama Diseña con la Industria, donde jóvenes estudiantes de la carrera de diseño industrial pasan 3 meses en una industria, trabajando en la creación de un nuevo producto o en el rediseño de uno existente. 

Con UNIBE también vamos a tener un programa de pasantías, donde los estudiantes seleccionados van a trabajar con nosotros durante 4 meses. Estos estudiantes nos ayudarán en un proyecto, derivado del decreto 3122 sobre compras públicas dirigidas a las mipymes, exclusivamente para alivio de la pobreza. 

Esto es es un estímulo importante para este sector. En República Dominicana tenemos 5000 mil micro,  pequeñas y medianas industrias que queremos sean proveedoras del estado,  tengan su registro industrial y continúen creciendo. Los estudiantes de derecho  de UNIBE nos van a  ayudar  a  formalizarlas, los que estudian administración las ayudarán a hacer planes de negocio, los de ingeniería industrial les implementarán procesos . Así iremos creando sinergia.



¿Qué novedades tiene en MICM para este año?

En el MICM creemos mucho en los datos y en la transparencia.  En nuesto portal industriasrd.micm.gob.do ofrecemos todo lo que hacemos y las informaciones de la industria  a la ciudadanía, a través de herramientas de fácil acceso, entre las que destaca el tablero de datos, donde se presentan indicadores del sector manufacturero local provenientes tanto del sector público como privado. El mismo está distribuido en 8 secciones: generalidades sobre el sector, su aporte al valor agregado, las ventas totales, los empleos formales que generan, cuánto aportan a las recaudaciones internas, informaciones sobre las exportaciones de productos industriales nacionales, datos crediticios y sobre la perspectiva industrial.

Otra herramienta es el Directorio Manufacturero Local, con el cual habilitamos una cuarta sección que se titulará Servicios. En esta se incluirán todos los servicios permanentes que desde el Viceministerio de Desarrollo Industrial ofreceremos al sector. Este espacio tiene como objetivo poner a disposición del público en general informaciones actualizadas de contacto y del subsector económico al que se dedican las industrias de manufactura local de la República Dominicana.

Otro proyecto que nos tiene muy entusiasmados es el programa Industria Digitales, un conjunto de proyectos que busca incrementar la digitalización y la adecuación tecnológica en las industrias. Dentro de este proyecto, está HADA, Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzado, que cuenta con el apoyo del Gobierno de España y del BID, y que arroja un informe técnico gratuito, donde las industrias van a poder conocer qué tan digitales son, cómo pueden ser más digitales, y dónde están las trabas y las fallas de su adecuación tecnológica. 

En el verano lanzaremos una aplicación que se llama Compra Dominicano, con el apoyo del Gobierno de Colombia, donde crearemos un ecosistema digital para la compra y venta de productos elaborados por las industrias dominicanas.

 

¿Qué falta por hacer en República dominicana para entrar de lleno en la era de la Industria 4.0?

Debemos continuar haciendo lo que estamos haciendo, tanto desde el Estado como desde el sector privado. Mucha gente cree que la digitalización tiene solamente que ver con máquinas, tecnología y asuntos del internet, pero la digitalización también tiene que ver con la atitud, la conducta y las formas de hacer las cosas, apoyados en instrumentos digitales. 

Desde el estado seguiremos  fomentado y creanco políticas de digitalización y que las industrias las vayan asimilando. Para ello vamos a tener varios programa como HADA y también, como apoyo del Gobierno de España, pondremos en funcionamiento Activa, en donde se seleccionará un grupo de industrias y se les asignará un consultor español y otro dominicano que las van a acompañar a volverse más digitales.

También tendremos un programa dirigido a mipymes, que se llama Soy Digital, donde serán capacitadas y motivadas para que se acerquen al mundo digital. Las mipymes industriales necesitan una atención especial por sus caraterísticas y nosotros hemos elaborado un estrategia especial para atenderlas.