Compromiso con la sociedad y el país como norte empresarial

La experiencia de casi siete décadas ha convertido a Mejía Arcalá en un referente importante de calidad, salud y las mejores prácticas de producción local.



Por generaciones, la familia dominicana ha disfrutado los productos de Mejía Arcalá, una empresa con 68 años de trayectoria, donde el respeto por el consumidor ha sido  el principal enfoque y filosofía de trabajo, lo que ha sido determinante en la calidad, atributos y beneficios de sus productos. “El mejor ejemplo de esto ha sido y sigue siendo, nuestra marca emblema: Milex”, afirma Raúl Rizik Yeb, presidente y CEO de la empresa.  

 

Como CEO, además de promover el pensamiento estratégico y la mejora continua, Raúl Rizik siempre ha tenido muy claro que  “ofrecer marcas con atributos ganadores no es suficiente si no se tiene vocación de servicio y no se ve el negocio como un canal para hacer el bien a muchos y así servir a nuestra generación, construyendo un mejor país; sabiendo que la familia es el bloque fundamental y fundacional de la sociedad. Familias sanas producen instituciones sanas y, por ende, sociedades sanas y estables.”    

 

Asimismo, afirma que hoy más que nunca se necesita actuar con lealtad, con compromiso al trabajo arduo, disciplina, fidelidad y buena comunicación, dentro y fuera de la empresa. “Seguiremos promoviendo el valor de la palabra, como un legado divino recibido de nuestros padres, así como el amor al prójimo, el respeto a la autoridad, el respeto a la vida, la transparencia, la protección de las familias, el respeto a las leyes, la humildad, la protección al medioambiente y el amor a la Patria”.

 

Y es que perdurar en la preferencia de los consumidores, depende de una reputación y una admiración que se forja cuando se tiene como norte aportar y hacer la diferencia para bien de la sociedad y por ende al país. “Es mejor el buen nombre que todo el tesoro del mundo”.

 

A través de su estructura de 1000 colaboradores directos, impactan a decenas de miles de familias en todo el territorio nacional, en un gran engranaje que genera muchas acciones que se multiplican hacia diversos sectores, comunidades e instituciones.

 

“He apuntado hacia la innovación para lograr el crecimiento y al fortalecimiento de las mejores prácticas logísticas y comerciales, a través de la expansión del portafolio de marcas, a lo que se suma la ampliación de los activos inmobiliarios y la capacidad de la producción industrial, así como la apertura de nuevos centros de distribución. Todo esto, con la tecnología de la información como herramienta esencial para ser competitivos y funcionales en estos días”, señala el CEO de Mejía Arcalá. 

 

¿Cuál considera usted ha sido la mayor contribución de Mejía Arcalá a la industria de alimentos dominicana y al país?

 

Desde hace 15 años, MilkAgro, empresa del Grupo Mejía Arcalá, produce toda la gama de Quesos Michel, que es el mejor ejemplo de apoyo al sector ganadero del República Dominicana, posicionándonos como los principales compradores de la leche producida en la zona este del país, siendo constantes en mantener un alto estándar, en la expansión de nuestra capacidad de producción y en el desarrollo de proyectos que apoyen la agroindustria de la República Dominicana.

 

Otras marcas de nuestro portafolio con la que hemos diversificado y fortalecido nuestra oferta al comercio y la satisfacción de los consumidores son; Arla, Lurpak, Castello, Del Monte, Hypermalt, Caribia, XRay, ChuchuFrut y Cashitas.



Mejía Arcalá ha asumido un compromiso con la salud de la familia dominicana, ¿cuáles son los procedimientos industriales y acciones que realizan para que sus productos honren ese compromiso de calidad?

 

Sobre nuestras decisiones pesa la responsabilidad de cumplir con las expectativas del comercio y de los consumidores. En esa misma línea, apuntando siempre a la confiabilidad y a la eficiencia, hemos logrado convertir a Mejia Arcalá en el modelo de mayor impacto en el sector importador en cuanto a las certificaciones BASC y OEA. A lo interno, desarrollamos una gestión basada en indicadores de desempeño con la que procuramos mantener la mejor calificación ante nuestros socios comerciales, las instituciones gubernamentales y el mercado. Esto ya se ha convertido en una cultura de trabajo que permea toda la organización, desde arriba hasta abajo, lo que está siendo consolidado con el proceso de certificación de calidad ISO9001 para todas las empresas del grupo.

 

Un portafolio de productos ganador, por sí solo no es garantía del éxito integral. Estoy convencido de que lo más importante son las personas, con sus talentos y capacidades, pero fundamentalmente con los valores morales que definen su carácter y sus acciones. Es un privilegio y una bendición de Dios, contar con los colaboradores idóneos. Definitivamente, como dice nuestro lema corporativo, “una gran familia” persigue un mismo objetivo.

 

Es importante señalar el valioso equipo de nuestro Departamento Médico, conformado por pediatras, nutriólogos y otros especialistas; así como un gran grupo de colaboradores dedicados a trabajar por el bien y la salud de la infancia dominicana, contando con la debida formación y capacitación continua con el aval de las investigaciones científicas de primer nivel. 

 

¿Cuáles son las iniciativas de Mejía Arcalá para contribuir con el desarrollo sostenible de la República Dominicana?

 

El desarrollo de nuestro país depende de que todos los sectores asuman su responsabilidad. En el caso de la empresa, además de ser generadores de empleos y de los valores correctos que tanto necesitan las familias y la sociedad; tenemos una participación activa en los proyectos de desarrollo del sector comercial y de manera particular, de las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan mas del 50 % de nuestra economía. Sin lugar a duda, atender a este gran segmento, reviste una labor transformadora a nivel socio económico.

 

Como ente empresarial, sin titubeos seguimos acompañando y dedicando recursos para apoyar al Gobierno y a diversas instituciones sin fines de lucro, en los proyectos que benefician a las familias dominicanas, en especial a los más necesitados, lo que se vincula directamente con nuestras acciones de responsabilidad social a lo largo de los años, en pilares fundamentales como; la salud, nutrición, educación y medioambiente.



Una empresa caracterizada por el dinamismo y la innovación, ¿Cuáles son los planes de expansión de cara a este 2022?

 

En este año, dentro del plan de expansión de MilkAgro, completaremos la creación de nuevas estructuras, lo que resulta en más capacidad de producción y en más apoyo al sector ganadero de la región. Asimismo, la apertura de nuevos centros logísticos en la zona Este y Norte, lo que aumentará aun más nuestra eficiencia y presencia a nivel nacional, con el necesario dinamismo para seguir creciendo y aportando a la economía nacional.

 

¿Cómo vislumbra el panorama de la industria en República Dominicana?

 

A pesar de un panorama mundial sumamente difícil, sobre lo que no hace falta abundar, afortunadamente en República Dominicana contamos con condiciones altamente prometedoras para seguir siendo una de las economías más sólidas, transparentes y estables en Latinoamérica, y una de las que perfila mayor crecimiento a nivel mundial. Como ciudadanos y entes activos en pro del desarrollo del país, nos sentimos sumamente orgullosos de nuestra Patria. Aplaudimos las iniciativas del Presidente y su equipo, por su visión empresarial con respecto al desarrollo turístico y en otros sectores de la economía en todo el territorio nacional, creando la plataforma necesaria para llevar al país a otro nivel de desarrollo, lo que ha de tener un impacto positivo en muchas comunidades.

 

La República Dominicana proyecta el mayor crecimiento en la región. En 2021, a pesar de haber sido un año en plena pandemia, la inversión extranjera directa registró una expansión de un 30 % con respecto a 2020, superando el promedio de los últimos 10 años.

 

Este crecimiento sostenido es el resultado de las ventajas competitivas con que cuenta el país a través de las políticas desarrolladas y enfocadas a incentivar la inversión y el comercio internacional.

 

Con su estratégica ubicación geográfica, la República Dominicana dispone de conexión hacia todas las islas del Caribe y Centroamérica, con una notable capacidad logística, con operaciones portuarias de primer nivel, eficientes y ágiles, atrayendo así el interés internacional, en busca de soluciones en este sentido. Esto atado a una estabilidad económica, social y política, han sido las claves para el sostenimiento de la seguridad jurídica, el dinamismo del crecimiento económico y el mantenimiento de un atractivo clima de negocios para los inversionistas extranjeros. 

                                                interview