IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Las industrias de la Región Norte unificadas y enfocada en la misma dirección

El Cibao concentra un tercio de la población del país, casi la totalidad de las exportaciones mineras, cerca de la mitad de las empresas de zonas francas y más de la cuarta parte de la oferta hotelera nacional.



La región norte del país tiene una gran relevancia en la dinámica económica de la República Dominicana. El Cibao, con sus 14 provincias, ocupa el 39% del territorio nacional, posee el 33% de la población dominicana y genera el 35% del empleo a nivel nacional. 

El sector manufacturero, tanto local como zonas francas, es uno de los sectores más activos en la economía local del norte. Se destacan principalmente la agroindustria, el tabaco, la agropecuaria y otros subsectores como el textil y la industria de insumos para la construcción. Adicionalmente, la región concentra casi la totalidad de las exportaciones mineras y más de la cuarta parte de la oferta hotelera nacional.

En tiempos de pandemia, específicamente en el período 2020-2021, al compararse con las demás macro regiones del país, la región norte registró la menor caída interanual en los empleos (1.9%), mostrando signos de resiliencia ante la crisis sanitaria. La industria no se detuvo, por encima de las dificultades, de las limitaciones, mantuvo la producción y responsablemente abasteció el mercado local.

El 40% de los empleos de la industria a nivel nacional están en la región norte, seguimos apostando al crecimiento y desarrollo de este sector de tanto peso en el aparato productivo nacional.

Por el alto nivel de importancia de la Región Norte en la economía nacional, entrevistamos al Ing Juan Bautista (Tito) Ventura Pichardo, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte, AIREN.  Ventura también se desempeña como director de operaciones de La Aurora S.A., la fábrica de cigarros más antigua de la República Dominicana, con 113 años de historia.

Apasionado de la ingeniería y la enseñanza, expresa que su sueño es que que el sector manufacturero de la región norte tenga efectivamente una voz unificada, consensuada, enfocada en la misma dirección. “Esto implica un entendimiento entre las diferentes organizaciones empresariales a lo largo de esta productiva región, que impulse alianzas inteligentes público-privadas. Estoy consciente que los frutos de estos esfuerzos se cosechan a largo plazo, pero estoy dispuesto a sembrar, que este sea mi mejor legado, promover la unidad y el consenso, atraer proyectos innovadores y de igual manera, tengo el compromiso de expandir y hacer más notable el trabajo que viene desarrollando AIREN a favor de las empresas familiares, y es que no se trata de un programa más, somos pioneros en la temática y sigue siendo el esfuerzo más importante a nivel nacional, se trata de transmitir a través de las generaciones el legado de empresarios visionarios  de nuestro país y promover con esto el empleo formal”. 

 

Las MIPYMES forman parte importante del tejido empresarial dominicano y AIREN ha tenido muy en cuenta impulsar este sector. ¿Cómo ha sido el crecimiento de las MIPYMES en la región norte y cómo se presentan las perspectivas de emprendimiento para este 2022? ¿podría ofrecernos cifras?

Este segmento, capaz de generar empleos y sostener económicamente tantos hogares, es muy evidente en el Cibao, región emprendedora por naturaleza. Uno de los desafíos principales, es precisamente, contar con estadísticas organizadas y estratificadas por región, lo cual nos permitiría diseñar programas más ajustados a su realidad y necesidades.  Sin embargo, esto no detiene nuestro accionar. AIREN posee un programa de apoyo permanente para las MIPYMES.

 

Apoyar el emprendimiento ha sido una meta en los últimos años por parte tanto del sector público como privado. Sin embargo, los esfuerzos han estado un poco dispersos, muchas instituciones haciendo algo desde sus posibilidades, pero carente nuestro país de un esfuerzo integral y coordinado.

 

Saludamos la iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM) al impulsar la firma de un convenio interinstitucional que permitirá que el emprendimiento de República Dominicana sea medido y publicado en el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) para el 2022. Cuantificar y compararnos nos permitirá establecer líneas de acción claras y objetivas.

 

AIREN ha invertido gran parte de sus esfuerzos a la capacitación y formación, ¿cuál ha sido el impacto en cifras? 

La AIREN se enfoca en fortalecer las capacidades de sus asociados. En esta tarea se ha contado con aliados estratégicos como el Instituto Nacional de Formación Técnico y Profesional (INFOTEP), el Banco Popular Dominicano, el Banco de Reservas y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), pero también ha establecido acuerdos y alianzas puntuales que giran en torno a determinados proyectos o temas con instituciones como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), las Cámara de Comercio y Producción, entre otras.

 

Podemos hablar que en los últimos 13 años AIREN ha alcanzado alrededor de 30,565 participantes de diferentes niveles en las empresas de la región norte. Seguimos por mucho más.

 

¿Hacia dónde estarán dirigidos los esfuerzos de AIREN en este año que comienza? 

AIREN se ha embarcado en una reestructuración interna que nos permitirá un mayor alcance regional y una ampliación de los servicios y proyectos que actualmente gestiona.

 

Nuestros esfuerzos estarán enfocados en el diseño y ejecución de proyectos que contribuyan a una industria más competitiva y sostenible. Asimismo, en la expansión del Centro de Desarrollo de Empresas Familiares (CDEF) en nuevas regiones del territorio nacional. 

                                                        interviews  

¿Cuáles son los principales desafíos a vencer por la región en términos de desarrollo y competitividad?

Compromiso Santiago agrupa las siete principales entidades empresariales y de desarrollo de la región norte, AIREN es parte de las instituciones que lo integran. Junto a más de 40 organizaciones líderes de las 14 provincias, definimos la agenda regional de desarrollo hace dos años. Por supuesto, una Agenda como esta, requiere una dinámica de participación, de compromiso y se concibe también como un elemento dinámico, no estático, por lo que ha sido actualizada más recientemente.

 

La lista de proyectos prioritarios incluye puertos, desarrollo de capital humano, plan de movilidad integral, plan de gestión integral de residuos sólidos, soluciones de transporte, centros de comercialización o mercas, presas, entre otros elementos… no son demandas al Estado, son elementos de una Agenda que ha de involucrar a todos los actores, que en ocasiones empuja alianzas entre actores sociales, en otras alianzas público-privadas.

 

Como director de operaciones de La Aurora Cigars, ¿cuál es la contribución de esta empresa al crecimiento económico de la zona norte del país?

La Aurora S.A, la fábrica de cigarros más antigua de R.D, aporta junto a los demás miembros del sector alrededor de US$ 1,000 millones de exportación. Esto impacta significativamente en la balanza comercial, la generación de empleos, la estabilidad macro económica; en fin, a la economía del país. Nuestra organización exporta productos a más de 80 mercados en el mundo, alrededor de 3.0 billones de unidades de tabaco por lo cual podemos considerar que estamos aportando al crecimiento de la economía de R.D empleando alrededor de 2600 personas en la actualidad.

 

Aunque originalmente, La Aurora, es una industria que elabora cigarros a mano, en su proceso de diversificación hoy también incluye en su oferta cigarros mecanizados, cigarrillos, ron; así como, cultiva y procesa tabaco, en su integración vertical y tiene una producción anual que ronda los 10MM unidades.

 

En La Aurora, decidimos enfrentar los retos que amenazan con la estabilidad del negocios, que son retos en su mayoría importados, no orgánicos, a través de la innovación, diversificación, desarrollo de la gente, abrazados a los avances tecnológicos, adaptados a los cambios y comprometidos con la pasión con que aquí se hacen las cosas. Nosotros seguimos apostando a ser hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy.