Eficiencia en los procesos para facilitar el comercio

El conjunto iniciativas implementadas ha permitido a la DGA alcanzar niveles históricos en la recaudación. 

A lo largo de los años, la cultura tradicional de la Dirección General de Aduanas había sido puramente recaudatoria. Sin embargo, desde agosto de 2016, la gestión se ha orientado en transformar esta cultura y dirigirla hacia una donde la facilitación del comercio y el servicio sean el enfoque principal y los procesos sean expeditos, ágiles y fáciles para el usuario.

 

Eduardo Sanz Lovatón, director general de la institución, puso en marcha una serie de proyectos que los han llevado a acercarse bastante a esta meta. 

 

“Los logros alcanzados son palpables”, afirma, y agrega: “hemos fortalecido jurídicamente a la institución con la promulgación de la nueva Ley de Aduanas. También pusimos en marcha el programa Despacho en 24 horas, lo cual nos ha ayudado a reducir significativamente todos los tiempos en el proceso de desaduanización de la carga. Asimismo, de la implementación de este programa nació la figura del OEA Simplificado, certificación dirigida a las pequeñas y medianas empresas para que puedan certificarse como operadores confiables a nivel nacional con menos requisitos que el programa internacional, a la fecha ya contamos con 131 empresas MiPymes certificadas como OEAS”.

 

A esto se suman importantes resultados en la gestión integral de riesgo, a través de la puesta en funcionamiento de un nuevo motor de riesgo y además una máquina de rayos X de última generación en puerto rio Haina, donada por las autoridades de Haina International Terminals (HIT). 

 

Igualmente, destaca el desarrollo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y con esto la DGA ha reducido significativamente los tiempos de respuestas de las entidades paraduaneras, que era de 6 días y 9 horas en promedio y hoy es de 2 días y 15 horas. 

 

La institución ha eficientizado el servicio al cliente en la institución, tanto externo como interno, creando un área de servicio dedicada especialmente a facilitar los trámites de los contribuyentes, así como un foro de ayuda para respuesta más ágil al usuario, actualizando su Central Telefónica, capacitando y destinando un equipo especializado a contestar todas las dudas de las empresas relacionadas, entre  otras mejoras.

 

“Al ver en retrospectiva el camino recorrido puedo afirmar con toda seguridad que me siento optimista y totalmente convencido de que esto es solo el comienzo, el camino por recorrer sigue siendo largo. Trabajaremos incansablemente, mientras esté dentro de mis posibilidades, para honrar el compromiso y visión de nuestro presidente, Luis Abinader, de convertir a la República Dominicana en el escenario logístico más importante y reconocido de la región, expresa el director general de la DGA en entrevista con Factor de Éxito.

 

interview

¿A cuánto ascendieron las recaudaciones de la DGA en el año 2021 y cuál es la meta establecida en el Presupuesto Nacional para el 2022?

 

Cerramos el 2021 con las recaudaciones más altas de la historia, alcanzando un total de RD$191,981.07 millones de pesos, con un crecimiento de 50.58 % con relación al 2020 y 33.11 % con relación al 2019. La última meta establecida en el año 2021 por el Ministerio de Hacienda la sobrepasamos con más de 3 mil millones adicionales para un cumplimiento de un 102 %.

 

La meta establecida en el Presupuesto Nacional para el 2022 es de RD$197,355 millones. Es importante destacar que esta meta es revisada en el transcurso del año por el Ministerio de Haciendas, por lo que el monto establecido puede variar.

 

Grandes avances han sido logrados durante el último año, ¿cuál ha sido el impacto en cifras? 

 

  • A través del programa de Despacho en 24 Horas más de 4 mil importadores se encuentran despachando su carga en este tiempo o menos. Además, hemos reducido el tiempo de gestión de despacho de la DGA de 48 a 23 horas en promedio.
  • Con el impulso que se le ha dado a la Ventanilla Única ya tenemos 40 entidades conectadas y 150 servicios migrados a la nueva VUCE App.
  • La puesta en marcha del nuevo Motor de Riesgo ha permitido pasar de un sistema de alertas con 6 indicadores fijos a un motor de riesgo con 158 indicadores dinámicos, además de que pasamos de inspeccionar físicamente un 49.6 % de la carga en el 2020 a un 19.56 % en el 2021.

 

Todas estas mejoras, en conjunto con las demás iniciativas, nos han permitido alcanzar niveles históricos en recaudación, logrando recaudar en el 2021 más de RD$15,000 millones por 8 meses consecutivos y alcanzando 20 días con una recaudación de más de RD$1,000 millones por día, resultados que nunca se habían logrado en la institución.

 

¿Cuáles son las iniciativas que se han implementado para favorecer e impulsar a la industria nacional?

 

Las exportaciones son un factor clave y esencial en el desarrollo económico de nuestro país, razón por la cual hemos puesto en marcha una serie de medidas para incentivar al sector industrial y facilitar el proceso de exportación. Estamos trabajando para que el proceso sea lo más automatizado posible, fomentando que la inspección de la carga sea menos intrusiva y sin papeles.

 

En la actualidad, por parte de DGA los procesos de exportaciones están siendo simplificados. Según indica el Doing Business somos el no. 1 en la región en los tiempos requeridos para exportar y se está integrando más seguridad.

 

Estamos en proceso de implementar un calendario único de inspección de las

exportaciones con las demás instituciones involucradas. Mientras tanto estamos

trabajando de la mano principalmente con el Ministerio de Agricultura, para agilizar el proceso de exportación de productos perecederos y así optimizar la cadena de frío.

 

En concreto, ¿cuáles han sido los avances del Comité Nacional de Facilitación de Comercio en pro de un comercio sea más transparente, expedito, rápido y seguro? ¿Qué está pendiente por articular y mejorar?

 

El CNFC continúa reuniéndose periódicamente a fin de liderar la aplicación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y potenciando la expansión del comercio internacional de la República Dominicana. 

 

Los avances en el Acuerdo de Facilitación de Comercio ya alcanzan un 90.1 %. Actualmente existen 7 mesas de trabajo activas en las cuales:

  • Se elaboraron los términos de referencia para consultoría en metodología de riesgo.
  • Se realizó un benchmark de otros países en cuanto a gestión de riesgo y se creó un mapa de ruta de la mesa y su plan de trabajo.
  • Proyecto Piloto Cadena de Frio: Se aprobó el Manual de Perecederos y se firmó el acuerdo de entendimiento y plan de trabajo de asistencia técnica.
  • Se inició proyecto de website del CNFC, se presentó el prototipo y aprobó el diseño.
  • Se culminó y presentó el estudio de costos logísticos.
  • Se crearon nuevas mesas de trabajo para dar continuidad a la facilitación del comercio.
  • Se está impulsando la mesa pública/privada de HUB LOGÍSTICO.
  • Se está implementado el programa TRASA en conjunto con IESC y Agricultura de Estados

Unidos (donde USA dona US$13 millones de dólares), ejemplo se está licitando 250 mil dólares para desarrollar nuevas funciones de la VUCE y conectar el E-PHYTO de Agricultura.

  • Se está implementado la extensión de horario para inspección física interinstitucional (hacer inspección en rampa hasta las 7.00pm y autorizar vía VUCE desde 7am a 10pm).

 

Los temas que se encuentran en desarrollo y pendientes de culminar son los siguientes:

  • Consolidar el sistema de apelación en materia de laboratorio y análisis de muestras, es decir, que lo que diga un tercer laboratorio imparcial sea vinculante y aceptado por el laboratorio interno de la DGA.
  • Apoyar a las demás instituciones paraduaneras colaborando con varias herramientas tecnológicas de medición (Dashboard/ Business Intelligence), así como para la administración del riesgo en la entrada, tránsito y salida de la mercancía.
  • Fortalecer la cadena de frío y su manejo, en conjunto con el Ministerio de Agricultura.
  • Estandarizar varios aspectos en la cooperación de la frontera y lograr que la VUCE y el Motor de Riesgo sean herramientas claves en este aspecto.

 

La República Dominicana se proyecta como el Hub logístico de la región. Desde su consideración, ¿cuán lejos estamos de alcanzar esta meta? ¿Qué acciones o iniciativas faltan por implementar?

 

La realidad es que República Dominicana ya es un Hub logístico y estamos funcionando como tal; prueba de esto es que marcas internacionales tan importantes y reconocidas como lo son Good Year y Ducatti decidieron colocar su centro de distribución en nuestro país, habiendo analizado escenarios como el de Panamá. En ese mismo orden, la terminal portuaria Haina International Terminals (HIT) relanzó el Haina Logistics Hub (HLH) con más de 200,000 mts2 de

almacenes secos y refrigerados dedicados a operaciones logísticas y de valor agregado para consumo local e internacional, contando también con multinacionales como Nestlé, Unilever Caribe, Chivas Regal, entre otros.

 

En cuanto a las acciones pendientes de implementar:

  • Se está trabajando en el proyecto de ley de Hub Logístico, en coordinación con el Senado

y el sector privado, que brindará mayor seguridad jurídica, transparencia y ordenamiento de las operaciones logísticas en el país.

  • Fomentar el aumento de la cantidad de centros y operadores logísticos.
  • Está en marcha un piloto general para la entrada de carga LCL (consolidada) a las operaciones logísticas. Esta modalidad de transporte LCL o LTL son modelos de envío de carga que permiten el ahorro tanto en tiempo como en costos a sus usuarios.● Estamos en fase de desarrollo de un estudio de Hub Logístico, tras haber realizado un

acuerdo con la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).

  • Lograr la implementación de una gestión integral de riesgo, en base a la nueva ley de Aduanas, en la que todas las instituciones paraduaneras estén alineadas con el mismo motor de riesgo, puedan tomar decisiones en conjunto y con esto agilizar los procesos de importación y exportación.
  • Aumentar los tránsitos tanto de carga área como marítima.