IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Soluciones digitales para alcanzar metas sostenibles globales

En Telefónica se han comprometido a crear oportunidades de crecimiento para las personas y ayudar a la sociedad a prosperar, a través del despliegue del internet y la innovación, sin olvidar el cuidado del medioambiente. 

Para Telefónica, la sostenibilidad es pensar en la sociedad y en el planeta, y orientar el negocio
para que sea parte de la solución a los desafíos de la humanidad. Esto significa integrar estrategias de sostenibilidad de forma transversal en toda la operación de la compañía, como parte de su ADN, y ser un ejemplo de sostenibilidad para sus stakeholders.

La persona responsable de los proyectos de sostenibilidad para la región de Hispanoamérica en Telefónica Movistar es Marta Vegas, quien trabaja en la empresa desde 2006. Durante su trayectoria ha recibido diversos reconocimientos dentro y fuera de la empresa por su trabajo en sostenibilidad con Telefónica.

Factor de Éxito la contactó y, en un afable diálogo, Marta nos comentó más sobre los planes de la compañía: ‘‘Creemos que nuestro deber es aprovechar las capacidades de la conectividad y la digitalización, no solo para aportar valor a nuestros clientes, sino también para ayudar a afrontar grandes retos como el cambio climático, la desigualdad, la empleabilidad o la desinformación’’.

¿Cuáles son los pilares en los que Telefónica Movistar basa su estrategia de sostenibilidad?

La estrategia de sostenibilidad de Telefónica Movistar está sostenida por tres pilares principales que nos ayudan a cumplir el propósito de hacer el mundo más humano conectando la vida de las personas: ayudar a la sociedad a prosperar, construir un futuro más verde e ir más allá de lo que se espera de nosotros.

Contamos con el Plan global de Negocio Responsable, que contempla proyectos de clientes, productos y servicios para la sostenibilidad, privacidad y seguridad, ética, capital humano, gobernanza, proveedores, medioambiente y cambio climático.

Este plan nos ayuda a gestionar riesgos y anticipar la regulación creciente; mejorar la productividad, incorporando criterios de sostenibilidad en los procesos; y crecer potenciando los beneficios sociales o medioambientales de sus productos y servicios como elemento diferencial de cara al mercado.

¿Cuáles son los ODS hacia dónde están enfocados?

Centramos nuestra acción en torno al Objetivo 9 (Industria, innovación, infraestructuras), otorgando conectividad y servicios sostenibles, resilientes y de calidad. Además fomenta las alianzas colaborativas, la innovación y el emprendimiento, generando sinergias estratégicas y apoyando a empresas y startups a crear nuevas soluciones y servicios digitales.

Otros objetivos como el ODS 4 (Educación); el 5 (Igualdad); el 8 (Crecimiento económico); el 11 (Comunidades sostenibles); el 13 (Acción por el clima), y el 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) son “insoslayables” para la empresa, al contribuir a reducir la brecha digital en todos los ámbitos sociales y educativos, poniendo la tecnología y las comunicaciones al servicio de la protección ambiental además de ser un motor de crecimiento económico para el desarrollo industrial y tecnológico.

¿Cuáles son las iniciativas sostenibles que promueven? ¿Cuál ha sido el impacto?

En lo que se refiere al ODS 4 (Educación), se realizan acciones a través de nuestro brazo social de Fundación Telefónica Movistar México. Desde nuestro programa de Educación Digital trabajamos en tiempo récord para fortalecer nuestros proyectos con el fin de atender las necesidades que imperaban. En 2020 continuamos con nuestra formación a docentes en el uso de herramientas digitales y metodologías innovadoras, esto se traduce en 2.4 millones de mexicanos beneficiados.

Nuestras alianzas con las autoridades educativas en el país nos permitieron brindar una oferta de capacitación abierta a nivel nacional para docentes y a través del eje de Empleabilidad, nos centramos en cursos en línea y Webinars para jóvenes en las nuevas profesiones digitales, ampliando su espectro en la búsqueda de empleo y en el mejoramiento de sus soft y hard skills.

▶ 33 % de los docentes formados a nivel global (40 países), a través de
la plataforma de Comprometidos con la educación (PrF), son mexicanos (81.552); crecimos 6 veces respecto al 2019 (14.274).
▶ 12 % del total de maestros del país han sido atendidos en los 32 estados de la República (142.201
docentes).
▶ 336 K beneficiarios mejoraron su empleabilidad a través de la formación en competencias digitales
técnicas y habilidades blandas.

En el ODS 12, y desde 2008 impulsamos un entorno seguro para los menores, a través de acciones
basadas en la promoción del uso responsable e inteligente del Internet y de los dispositivos conectados en todos los ámbitos de nuestra vida, poniendo especial hincapié en la protección de niños, niñas y jóvenes. Hemos beneficiado a más de 5 millones de personas.

Además de realizar capacitaciones, campañas de ciudadanía digital y de prevención del uso responsable, sexting, grooming y ciberacoso, tales como “Desconectados”, “Love Story” y “John”, las últimas ganadoras del Caracol de Plata por su importante mensaje social impactando a millones de personas, contamos con contenido especializado en www.dialogando. com.mx para sensibilizar a las
personas sobre el uso responsable de la tecnología. Reforzando estas iniciativas, tenemos una alianza con la Internet Watch Foundation para eliminar contenido de pornografía infantil, logrando bloquear durante el 2020 más de 219 mil sitios.

En cuanto al ODS 5, y gracias a las iniciativas que impulsan la diversidad al interior de nuestros equipos, hemos conseguido estar presentes por cuarto año consecutivo en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género –2021 Bloomberg Gender-Equality Index (GEI), somos parte del ranking “Mamá Godín” de Milenio como una de las compañías que atraen, retienen y desarrollan a las madres trabajadoras en México, entre otros.

Así mismo, impulsamos el talento femenino externamente con iniciativas como #MujeresHacker que busca visibilizar y promover el papel de niñas y mujeres en las carreras STEM, programas de desarrollo de liderazgo femenino, y programas de capacitación de Wayra.

En el ODS 12, en 2021 dimos un impulso más a nuestro proyecto de reciclaje permanente de reciclaje de celulares iniciado en 2006 para fomentar la economía circular, y lanzamos “¡Un celular, un árbol!”, donde buscamos plantar un árbol por cada celular que reciba para reciclar. Todas las personas pueden ser parte de esta iniciativa, ingresando a la página www.movistar.com.mx/reciclaje

Hasta hoy, se han plantado 1,358 árboles en el Nevado de Toluca, zonas aledañas a la Ciudad de México y Área Metropolitana, con el apoyo de dos grandes aliados estratégicos: Reforestamos México A.C. y Recicla Electrónicos México-REMSA.

¿Cuál es el compromiso en términos de desarrollo sostenible que Telefónica Hispam ha asumido con México y el planeta?

Nos hemos comprometido con el objetivo de cero emisiones netas en 2025 en nuestras principales operaciones y como tarde en 2040 incluyendo Hispanoamérica y nuestra cadena de valor. Para alcanzarlo, nos comprometemos a reducir las emisiones en línea con el escenario 1.5oC y a neutralizar el remanente a través de la compra de créditos de carbono de absorción de CO2, preferiblemente a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Todos los empleados estamos involucrados. Una parte de nuestra retribución variable está vinculada a dicho objetivo y ya tenemos en marcha estos programa:

▶ Transformación más
eficiente de nuestras redes de
telecomunicaciones.
▶ Proyectos de eficiencia energética.
▶ Plan de Energía Renovable.
▶ Incorporación de un precio interno
de carbono.
▶ Plan de neutralización de emisiones.

A nivel global, desde 2015, hemos reducido un 61 % nuestras emisiones para los Alcances 1+2 y un 27% para el Alcance 3 desde 2016.

¿Qué proyectos en materia de sostenibilidad y RSE tienen de cara al 2022?

En 2022 continuaremos trabajando en los mismos pilares comentados y en los proyectos emblemáticos señalados a fin de seguir contribuyendo a la agenda 2030 de manera sostenible en el tiempo y con resultados a corto, mediano y largo plazo. Tenemos objetivos sólidos de mediano y largo plazo a los que daremos continuidad, siempre con la mirada puesta en conectar la vida de las personas de forma sostenible e inclusiva.