Impulso para las PYMES, de México para el mundo

El experto en negocios internacionales, Hugo Palma Stephens, cree que la mejor oportunidad para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas mexicanas son los mercados de Centro y Sur América. 

Hugo Palma Stephens tiene más de 20 años en el campo de los negocios Internacionales, Relaciones
Exteriores, Investigación de Mercados Internacionales, Matchmaking B2B, Relaciones Públicas, Estrategias de Negocios Internacionales y Asuntos Gubernamentales.

Luego de trabajar en compañías como General Motors, Organizaciones Gubernamentales Internacionales como ProChile e institución educativa como el Tecnológico de Monterrey, funda LeanExTM, una empresa enfocada a conseguir el éxito internacional de todos sus clientes y aliados estratégicos, basando su estrategia en tres pilares: una metodología propia de exportación, lo que permite a las pequeñas y medianas empresas alcanzar sus objetivos internacionales en un menor tiempo y de manera más efectiva; profesionales nacionales e internacionales especializados, innovadores, éticos y responsables con competencias como orientación a resultados, aprendizaje continuo, trabajo en equipo y enfoque al servicio; y un grupo de socios y directivos con más de vasta experiencia y visión estratégica.

Hugo considera que la clave de su éxito ha sido la adaptación e innovación. “Los productos, los servicios y las necesidades de clientes y proveedores están en constante cambio, lo cual implica que tengo que adaptarme día a día a las necesidades de mis clientes, y ayudarlos a que ellos se adapten a las necesidades de sus clientes. Y al mismo tiempo, he tenido que innovar en la forma de dar e integrar mis servicios con mis clientes”, comenta.

Dada su experiencia, Factor de Éxito conversó con él acerca del sector en el que se desenvuelve. “El ámbito de los negocios internacionales es muy dinámico y cambiante. Lo que un día no era posible hacer, al otro día ya es algo obligatorio y viceversa. Pero si me tuviera que enfocar a un gran cambio que es un parte aguas en el medio de los negocios internacionales, debo de mencionar la digitalización del medio. La cual, según los expertos, debido a la pandemia del Covid-19 esta nueva transformación digital ha tenido dos peculiaridades, su velocidad de desarrollo, ya que en 8 meses se ha avanzado en algunas compañías como en los últimos 8 años y la inmediatez de aplicación para solventar o agilizar procesos”, dijo.

En su experiencia, ¿cuáles son los elementos que toda empresa, pequeña, mediana o grande, debe trabajar para conseguir el éxito internacional?
◆ Innovación
◆ Pensamiento flexible
◆ Investigación de mercados
◆ Formación
◆ Adaptabilidad al entorno
deseado

En su trabajo como asesor de empresas, ¿qué rol juega la gestión sostenible como parte de los factores que influyen en la consecución del éxito internacional de una compañía?

Indudablemente, el comercio exterior de mercancías está directamente relacionado con el nivel de
ingresos de los países. El comercio exterior estimula el incremento de productividad, diversificación, modernización tecnológica e innovación. En cada uno de los proyectos que desarrollamos, siempre buscamos que las empresas que asesoramos generen un impacto positivo que permita apoyar el comercio justo, y la generación de riquezas para todos los involucrados, permitiendo con esto el
equilibrio comercial.

¿Qué lo llevó a emprender su propia empresa? ¿En qué pilares basa su estrategia de servicios?

LeanEx nace de la idea y necesidad, de crear una empresa que realmente apoye a las Pequeñas y Medianas empresas de México y Latinoamérica en sus procesos de internacionalización; así como,
para ayudarles a desarrollar el o los modelos de negocios que más les ayuden a que su incursión en losmercados del mundo, y hacer de esto una experiencia agradable y no una experiencia estresante. Es por eso, que desarrollamos una metodología propia denominada “Lean Exporting Process”, con la cual se busca realmente aterrizar las teorías clásicas en la elaboración de planes de exportación, siempre enfocados a las grandes empresas y corporativos, a las necesidades de la PYMES de Latinoamérica. 

¿Cuál ha sido el impacto de LeanEx?
LeanEx es una empresa aun joven, con mucho camino por recorrer, pero al día de hoy al ser una empresa boutique, hemos logrado impactar a más de 30 empresas en México, Sudamérica y España, en sus procesos de internacionalización, hacia y desde Latinoamérica. 

En el caso de su trabajo con otras empresas y organismos, ¿cómo identificar las oportunidades de
generación y desarrollo de negocios en un mundo como el de hoy, donde las reglas del juego cambian constantemente?

Para lograr identificar las oportunidades de generación y desarrollo de negocios, se deben de realizar acciones como:

◆ Estar informado día a día de lo que pasa en nuestra región y en el mundo, ya que hay elementos no controlables como los económicos, políticos, legales, sociales, salud, etc. que nos afectarán en menor o mayor medida, aunque sucedan al otro lado del mundo, de donde nos encontremos.

◆ Informarse de las mega tendencias que se visualizan en los próximos 5 ó 10 años, con lo cual nos dará una gran foto de las necesidades que la sociedad estará requiriendo.

◆ Como empresa, identificar mis Fortalezas y Debilidades y razonar si me encuentro preparado para
afrontar las megatendencias de la próxima década, y si no, comenzar a trabajar en corregir mis debilidades y reforzar mis fortalezas para poder afrontar las amenazas que tengo en el mediano plazo, y lograr explotar las oportunidades futuras.

De cara al futuro cercano, ¿cómo vislumbra el panorama mundial para la expansión de las empresas mexicanas con miras a la internacionalización? ¿Cuáles son los mercados hacia donde deben apuntar?

◆ Las empresas mexicanas tienen un gran potencial para su expansión internacional, ya que muchas cuentan con los equipos tecnológicos y de personal, que les permite afrontar los retos que se le presenten en otros mercados. En lo personal, siempre he visto y recomendado a las PYMES mexicanas que, aunque estamos pegados a uno de los mayores mercados de consumo del mundo, los Estados Unidos de Norteamérica, la región que una primera instancia es la óptima para ellas, por el volumen de mercado y de demanda, es Centroamérica y Sudamérica, en dónde hay una gran demanda y, en la mayoría de los mercados, sus consumidores siempre están ávidos de probar nuevos productos y servicios.

◆ Hoy en día el 85 % del total de las exportaciones de México están orientadas al mercado del T-EMC
(82 % Estados Unidos, 3 % Canadá), el resto de las exportaciones están distribuidas aproximadamente 5% Europa, 5 % Centro y Sudamérica, 5 % resto del mundo.

◆ Si comparamos lo que exporta México hacia Europa y a Centro y Sudamérica, los porcentajes son
casi los mismos, con la gran ventaja que por precio, tiempos y logística, es más fácil llegar al mercado
Latinoamericano a la mayoría de los otros mercados.

Interviews