Una economía resiliente

Sin duda alguna, República Dominicana es una de las economías más dinámicas de la región debido a su solidez macroeconómica, su posición externa firme y las mejoras impulsadas a través de un clima favorable de inversión y estabilidad financiera, demostrando en las últimas décadas un crecimiento sostenido.

Sin embargo, el impacto global que trajo la pandemia de Covid-19 afectó significativamente la economía, provocando una aguda contracción. Levantarse ha implicado un esfuerzo de todos los sectores productivos y del Gobierno Nacional. Para finales del 2021 la economía dominicana registraba, según cifras del Banco Central, una expansión del 12,4 % en el período enero-octubre y las proyecciones apuntaban a cerrar el año con un crecimiento del PIB en torno al 11,0 %.

Es así como quisimos en nuestra primera edición del 2022 hacer una radiografía económica del país, para indagar si este crecimiento también se proyectará para el año que comienza. 

Reunimos a los principales actores del sector económico del país, para que analizaran en detalle la realidad y esbozaran el panorama del 2022. Las perspectivas reflejadas en nuestras páginas son alentadoras a pesar del repunte del virus. El compromiso de los diferentes actores es claro y muestra confianza en una economía que se proyecta como la segunda en mayor crecimiento de la región.  

Temas claves como inflación, inversión extranjera, inversión pública y exportaciones fueron abordados por nuestros entrevistados y la tendencia se mantiene en positivo. Como los dominicanos, la economía ha mostrado resiliencia y empuje. Nos espera un año de desafíos. Pero, sin temor a equivocarnos, podemos decir que República Dominicana seguirá avanzando con pasos firmes hacia la recuperación definitiva.

Una economía resiliente