IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El planeta requiere de una acción inmediata

Inversión, innovación, generación de empleos, eco-turismo y crecimiento sostenible: soluciones inteligentes para el planeta en el horizonte 2030.



Enzo di Taranto es un estratega, filántropo, diplomático y gerente de programas innovadores y campañas globales de renombre mundial. Desde 1990, se ha desempeñado en puestos de liderazgo en las Naciones Unidas en todo el mundo, en particular en el Caribe, gestionando programas multi-millonarios y globales como la Campaña ÚNETE del Secretario General en la sede de la ONU en Nueva York, y un laboratorio sobre “Diplomacia de las Celebridades y Nuevas Tecnologías” en la Florida International University.

 

Factor de Éxito logró conversar con él acerca del trabajo que ha venido realizando para articular una plataforma estratégica de tomadores de decisiones, científicos, astronautas, innovadores, celebridades y Personas de Alto Patrimonio (HNWIs) para desarrollar y financiar soluciones prácticas al desafío del calentamiento climático.




Tras 20 años de experiencia gestionando complejas operaciones humanitarias y de desarrollo en América Latina y el Caribe, ¿Cómo ve el avance de la región en términos de desarrollo sostenible?

 

Veo avances, pero también soy consciente de la enormidad del desafío. América Latina, y el Caribe en particular, están muy expuestos al impacto del calentamiento global. La ciencia presentada recientemente en la COP26 ha reafirmado el vínculo innegable entre la actividad humana y el cambio climático, y la necesidad de una acción inmediata. El Secretario General de Naciones Unidas ha anunciado un “código rojo” para la humanidad. Así mismo, el Papa ha pedido a los líderes mundiales que escuchen “el grito del planeta”.

 

Durante las últimas décadas, yo he apoyado incesantemente la acción climática en el Caribe. He trabajado con los ex presidentes Leonel Fernández y Bill Clinton para financiar la recuperación de Haití después del catastrófico terremoto del 2010. Luego, ha coordinado la respuesta humanitaria al huracán Matthew en 2016 y gestionado programas de desarrollo en la frontera binacional como asesor de alto nivel del Gobierno y de la ONU. También he sido asesor principal de FIU, University of Miami y el Gobierno de Granada para acceder a financiamiento internacional – público y privado - para plataformas como el Guyana Shield, así como el seguimiento al UN Climate Action Summit y COP26. 

 

Con mi empresa XZEN Technologies Inc., he también desarrollado un partenariado estratégico con el “Caribbean Climate Smart Accelerator”: una iniciativa lanzada por Richard Branson (Virgin United), apoyada por las Fundaciones Tesla y Gates, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, así como celebridades del calibre de Usain Bolt y Sean Paul, y los gobiernos de 29 países de la región. El objetivo de esta importante plataforma es construir en el Caribe la primera “Zona Climáticamente Inteligente” del planeta (Smart Climate Zone). Este artículo de Richard Branson presenta más información sobre esta importante plataforma:

 

https://www.virgin.com/branson-family/richard-branson-blog/creating-the-worlds-first-climate-smart-zone

 

Además, a través de mi experiencia reciente con las Naciones Unidas en las islas de la región del Océano Índico (Madagascar, Comoras, Seychelles y Mauricio), tenemos el conocimiento para fertilizar experiencias internacionales y contribuir desde el Caribe a otras regiones del mundo que sufren de problemas similares como consecuencia del cambio climático.

 

¿Cuáles son los grandes desafíos y oportunidades de la región en estos términos?

 

El Caribe enfrenta una constelación de desafíos sin precedentes: desde huracanes y sequías de intensidad cada vez mayor, hasta una pesca insostenible y el crecimiento de los océanos. Estas dinámicas subregionales resultan de décadas de producción industrial descontrolada por parte de las economías del G20, en primer lugar: China, India, Estados Unidos y Europa.

 

Sin embargo, estos desafíos se pueden transformar en oportunidades si los líderes nacionales y regionales logran dirigir estratégica y eficientemente la transformación tecnológica de sus economías, incluyendo la conversión de los modelos energéticos hacia fuentes limpias, renovables y sostenibles. 

 

Políticamente, ellos deben seguir negociando donaciones, asistencia técnica, inversión privadas y transferencia de know-how y tecnologías con las grandes potencias para mitigar los problemas que ellas han venido creando, directa o indirectamente, en la región. En efecto, la globalización y el cambio climático abren oportunidades para establecer Partenariados Público-Privados (PPP) con el fin de fomentar la inversión, innovación, generación de empleos, eco-turismo y crecimiento sostenible. 

 

Coméntenos de su trabajo en el sector privado y cómo su empresa XZEN Technologies Inc. contribuye a la resolución de estos desafíos. 

 

XZEN es una plataforma de "edutainment” que combina educación y entretenimiento con ciencia, tecnología, negocios, arte y moda. XZEN concibe y organiza MasterMinds sobre temas claves de la acción climática durante los principales eventos mediáticos globales, como: las Cumbres Mundiales de las Naciones Unidas, Golden Globes, Festivals del Cine de Cannes y Venecia, Fashion Weeks, Miami Art Basel y Gran Premios de Fórmula 1. 

 

La plataforma XZEN - y su exclusivo Circle X - reúne a tomadores de decisiones, científicos, disruptores, celebridades y Personas de Alto Patrimonio (HNWIs) empeñadas  en desarrollar soluciones transformadoras para la promoción de la economía verde y azul, y el desarrollo de nuevas tecnologías para la descarbonización y las energías renovables. 

 

Actualmente, XZEN trabaja con sus partners estratégicos – tales como la City of Miami, Miami-Dade County, University of Miami, Arieli Capital, Meta-Carbon, Caribbean Climate Smart Accelerator, 4Space and Luxury Network, entre otros - para consolidar los resultados de las anteriores MasterMinds y organizar una serie de eventos de edutainment durante el primer Gran Premio de Fórmula 1 en Miami en mayo 2022. La próxima MasterMind se concentrará en los mecanismos de financiamiento de proyectos sostenibles, así como el seguimiento a COP26 y el potencial de nuevos instrumentos tecnológicos y financieros como el blockchain y las cryptocurrencies. 

 

Los lectores de Factores de Éxito pueden aprender más sobre mi trabajo y las actividades de XZEN Technologies en la página Linkedin: https://www.linkedin.com/in/enzoditaranto/ y en el website:   www.xzen.tv/events

Venciendo al COVID-19